Puente de Ixtla.- La dirección de Protección Civil (PC) llamó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia en esta temporada decembrina, y en caso de hacerlo, adquirir los productos en los lugares regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
José Luis Pérez Ortiz, titular del área, dejó claro que la vigilancia y supervisión de la venta de estos productos es facultad del Ejército. Sin embargo, por su parte, realizan recorridos de vigilancia en diferentes puntos del municipio, particularmente en la comunidad indígena de Xoxocotla, para detectar cualquier establecimiento irregular, al cual se exhorta a retirarlo, para evitar alguna contingencia por el riesgo que representa el manejo de este material.
Pérez Ortiz reconoció que es un riesgo tanto la comercialización, almacenamiento y uso de juegos pirotécnicos y cohetes, por lo que hizo llamado a la ciudadanía a extremar precauciones en el uso y manejo de estos artefactos que finalmente son explosivos y que representan mayor riesgo para la población infantil que en muchas ocasiones no los encienden con la supervisión de un adulto.
Lamentó los hechos ocurridos en el Estado de México y por ello también exhortó a los comerciantes de la comunidad de Xoxocotla, a ejercer esta actividad de venta de cohetes y juegos pirotécnicos con conciencia y extremando las medidas de seguridad.
No descartó que pudieran existir algunos lugares de almacenamiento de estos productos en el interior de la comunidad, sin embargo señaló que la supervisión y la clausura de estos lugares es facultad de la Sedena
"Nosotros estaremos supervisando y notificando cualquier situación irregular que permita reducir el riesgo de algún siniestros, sin embargo es la autoridad competente la que debe actuar al respecto", apuntó.
Finalmente, mencionó que PC lleva a cabo un operativo especial en el municipio por la temporada de las fiestas decembrinas, a fin de que trasciendan con completa calma y con un ambiente familiar.