Voy al tema. Habla usted de Graco Ramírez, uno de los varios candidatos que quieren gobernar Morelos. Se nota que lo conoce. Leí la encuesta de El Universal, me parece que la carrera entre PRD, PAN y PRI va a ser más cerrada que lo que muchos creen. Se me dificulta entender por qué en muchas encuestas, prácticamente todas las que he leído, Andrés Manuel es ubicado en la tercera posición entre 20 y 25 puntos debajo de Enrique Peña Nieto, que siempre va adelante y a 11 puntos o hasta 15 la señora Vázquez Mota.
Me pregunto y lo hago a usted:
¿El caso de Graco es un fenómeno o como usted lo hace creer, se encuentra trucado? Yo, como mucha gente en Morelos nos encontramos con Graco en todas partes: camiones, radio, televisión, propaganda casa por casa y abro un paréntesis: (Nos hemos topado en la familia en dos ocasiones con personas que llevan propaganda y nos aseguran que si Graco es gobernador, dará pensiones a los adultos mayores y a jóvenes estudiantes. ¿Lo hará?, porque de ser así me convierto desde este momento en su principal promotor. ¿Se puede hacer en un Estado que como Morelos vive de lo que nos manda la federación, insuficientes sus recursos propios?).
No tengo partido de preferencia ni pertenezco a partido alguno, nunca he dejado de votar y lo puedo decir abierto: lo hice en los periodos priistas normalmente por los que siempre ganaban, pero no vivíamos tan desalentados por la delincuencia y el crimen organizado. Lo hice por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Con Zedillo. Voté por Vicente Fox y me arrepentí. Hace seis años fue por Andrés Manuel López Obrador, al que sigo considerando el más auténtico de los que hoy participa, pero no va a ganar. La pasada él fue quien ganó y perpetraron un robo histórico. Esta vez mi voto por Andrés Manuel será infructuoso, así que no lo desperdiciaré, lo decidiré en el último momento pero no me convence ninguno a la presidencia. Tampoco al gobierno del Estado, no lo haré por Graco porque estoy de acuerdo que sus actitudes facinerosas sirven como lo ha hecho siempre. No se me hace la persona correcta, pero a los otros dos los veo sin el tamaño de gobernadores pasados, ya no digamos Lauro Ortega, aunque sea Felipe Rivera Crespo. Lo decidiré al último. En mi familia hay preferencia priista, votan normalmente por el que sea su candidato. Yo lo razono.
Coincido que Graco es el político que desde Morelos es más conocido –que no es igual al político morelense más conocido--, también que es un “costal de mañas”. Pero señalo: necesitamos un gobernador, nos urge, con visión de estado, altura de miras, no un personaje que su mejor escenario es el debate y la confrontación. Tengo algo que agregar: de los tres que juegan para el gobierno del Estado, quisiera armar uno, uno solo que nos regrese al buen estado social al que nos acostumbramos en decenios como los 80, 70, 60. Si es un milagro, coloco veladoras y espero que se cumpla… aunque lo vean mis nietos”.
PD: Tengo confianza que no edite mi comentario por “razones de espacio”, se lo exijo como un lector demás de dos décadas de Prohibido Prohibir. ¿Por cierto qué tiempo tiene de vida esta columna?
Atentamente
Jorge Vital González
*Vecino de alguna colonia de Cuernavaca
El Columnista
Es breve: esta columna cumple en este abril 30 años de aparecer como tal. Antes hicimos otras que bajo el viejo estilo se heredaban de otros colegas. Esta es idea del que escribe y ya les contaré la historia, que fue más técnica que pensada. Gracias a don Jorge y su correo. Ponemos parte de la nota donde El Universal habla de la encuesta de Morelos:
Amado Orihuela Trejo, candidato a gobernador en Morelos, se encuentra a la cabeza de las preferencias de los morelenses, reveló una encuesta realizada por El Universal a una muestra de mil ciudadanos.
Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 38.6% de los encuestados dijo que si las elecciones fueran hoy votaría por el PRI-PVEM con Orihuela; 35.1% expresó que por Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD-PT-MC; mientras que 26.3% se fue con Adrián Rivera Pérez, del PAN.
La encuesta se llevó a cabo del 24 al 26 de marzo de este año, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de 3.1%.
El sondeo también reveló que 44% de los entrevistados se consideraron independientes a algún partido político, mientras que 23% se dijeron priistas; 17% panistas y 1.3% perredistas.
Del grupo que se dijo independiente, 22.4% aseguró que daría su sufragio en los próximos comicios a Graco Ramírez; 20% a Amado Orihuela y 11.3% a Adrián Rivera.
A la pregunta "¿Para usted qué es más importante a la hora de decidir cómo votar: el candidato o el partido?", 75% de los entrevistados respondió que el candidato, 21% el partido y 4% no contestó.
Sobre si está seguro del voto al partido y candidato que dijo conceder en la primera pregunta, 50% de los encuestados aseguró que no cambiará de opinión y 31% mencionó que cambiar de candidato.