"La criptomoneda es un concepto tan poderoso
que casi puede derrocar a los gobiernos.".
Charles Lee
Durante cuatro días, lunes, martes, miércoles y jueves, más este sábado pasado, invertí cerca de diez horas tomando un curso de las nuevas formas que existen en los conceptos de finanzas centralizadas, a las que todos los de mi generación estamos acostumbrados; y finanzas descentralizadas, que son las modalidades actuales y que muchos desconocemos y tenemos desconfianza.
La gente de mi generación está acostumbrada a invertir de la forma tradicional, tengo mi cuenta de ahorros en un banco, invierto mi dinero ahí mismo y me dan un interés, terriblemente bajo, pero tengo la confianza de hacerlo, porque que ahí, eso es lo que creemos todos, mi dinero está seguro. Otros siguen guardando su dinero debajo del colchón.
Pues, déjame decirte que las finanzas centralizadas se están convirtiendo en la vieja tendencia.
Existen nuevas formas de hacer crecer nuestro dinero, pero tenemos mucho miedo de hacerlo porque no entendemos las nuevas tendencias, y, además, somos reacios a cambiar, y mucho menos a investigar. Aunque también hemos escuchado de muchos fraudes. Algunos reales y otros que son leyendas urbanas.
El punto principal es que, en las finanzas centralizadas, es decir, los bancos tradicionales, son los que manejan todo. Ellos ganan la mayor parte de los dineros, dándoles un pequeño porcentaje a quienes ponen su peculio en sus manos. Son intermediarios que se llevan la tajada más grande del pastel.
Hay nuevas modalidades para hacer que trabaje tu dinero y te dé mayores ganancias. Y para lograrlo tienes que estudiar para saber qué hacer.
Y la pregunta fundamental es: qué generaciones son las que más entienden este tema y quiénes están más dispuestos al cambio.
Aquí dejo esta información que es fundamental para comprender este fenómeno de las nuevas tendencias.
Pero antes te dejo esta frase de Joel McLeod para reflexionar: “La criptomoneda está absolutamente aquí para quedarse. Si no puedes ver eso en este momento, es hora de aprender más al respecto”.
Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964). Podemos decir, sin temor a equivocarnos, tienen una comprensión limitada de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Sin embargo, algunos han hecho un esfuerzo por educarse sobre el tema, especialmente aquellos que tienen antecedentes en tecnología o finanzas. Esta generación tiende a ser más conservadora en sus inversiones y prefieren activos más tradicionales y seguros como bienes raíces, acciones y bonos. Sin embargo, una minoría está explorando las criptomonedas como una forma de diversificar su portafolio.
La generación X (nacidos entre 1965 y 1980) tiene un mejor entendimiento de las criptomonedas. Muchos en este grupo han sido testigos de la evolución de la tecnología y algunos han seguido de cerca el desarrollo de las criptomonedas desde sus inicios. Aunque también son cautelosos, están más abiertos a asumir riesgos calculados en inversiones en criptomonedas, especialmente aquellos con una mentalidad emprendedora o un interés particular en la tecnología.
Millennials (nacidos entre 1981 y 1996), estos son la generación que mejor comprende las criptomonedas y la tecnología blockchain. Han crecido en la era digital y son nativos digitales, lo que facilita su comprensión de estos conceptos, Son más propensos a invertir en criptomonedas y otras formas de divisas no tradicionales. Valoran la descentralización y la innovación, y muchos ven a las criptomonedas como una oportunidad para obtener rendimientos significativos.
Generación Z (nacidos a partir de 1997). Esta generación está creciendo con las criptomonedas ya establecidas y tiene un alto nivel de familiaridad con las tecnologías digitales. Aunque algunos aún están en la adolescencia, muestran un fuerte interés en la tecnología y las finanzas. Son muy receptivos a las criptomonedas y otras formas de divisas digitales. Esta generación es más propensa a experimentar y asumir riesgos en busca de oportunidades de inversión innovadoras.
Como se puede observar, en este momento tenemos cuatro generaciones que han sido testigos de los cambios tecnológicos súper innovadores que se han dado en el mundo, y es obvio que la comprensión de la realidad es diversa para cada una de ellas. Podemos concluir que, a nosotros, los Baby Boomers, nos cuesta muchísimo más trabajo entender las nuevas tendencias en cuanto a manejar el dinero se refiere. Pero de nosotros depende adaptarnos al cambio o quedarnos rezagados. Por mi lado, decidí entrarle al cambio. Lo he hecho con miedo, pero con decisión. Y hasta ahora no me arrepiento. Dos cosas que he hecho: estar con una compañía de telefonía móvil muy innovadora con la que puedes tener servicio gratuito y olvidarte de pagar mensualmente, y dos inversiones en la modalidad de finanzas descentralizadas, cuyos beneficios estoy comenzando a disfrutar. Y esto es lo que, espero, me lleve a lo que en estos tiempos se le llama paz financiera.
Tener recursos suficientes es fundamental para vivir sin temores y sin incertidumbres. Eso también nos da paz. Mucha paz.