Mientras tanto, seguimos con la problemática de qué hacer con todos los desperdicios que generamos…
Nuestra ciudad sufre una crisis de basura, igual que muchos otros municipios de México y de otros países. Es una verdadera pena porque no debería ser tan complicado. Cómo resolver el problema no es fácil porque se ha vuelto un tema político. Por lo tanto, se ha complicado a tal grado que cómo, dónde y cuándo depositamos nuestros detritus depende del servicio que nos ofrezca nuestro municipio. Cada vez más personas están actuando ecológicamente separando su basura como es debido, pero al ser testigos de cómo en los camiones de basura se vuelve a mezclar indiscriminadamente, la situación se torna bastante desesperante. Se sabe también que los pepenadores trabajan para separar la basura de nuevo para venderla, o bien, lo que es más común, la basura termina en el basurero del momento, en un estado deplorable.
Pues bien, la buena noticia es que en Cuernavaca ya tenemos una alternativa extraordinaria: un servicio de recolección de residuos sólidos reciclables organizado por un grupo de personas motivadas por el cuidado del medio ambiente. Se trata del Proyecto Centros de Acopio Comunitarios de San Antón (operado por el Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, A. C.), cuyo lema es: “Por un consumo consciente y un reciclaje activo”. Gracias a ellos hoy existen 12 centros de acopio para la recuperación de los residuos y constituyen uno de los mejores ejemplos de Morelos en el manejo sustentable de la basura. Su meta es captar hasta 120 toneladas de materias reciclables cada mes e instalar más centros de acopio en el municipio de Cuernavaca, de ser posible, el próximo año. Cada pieza de residuo que recolectan termina siendo vendida y reciclada, lo cual resulta maravilloso. Se estima que a la fecha han participado en el proyecto aproximadamente 5,000 personas, entre ciudadanos, escuelas, fraccionamientos, organizaciones civiles, comercios, iglesias e instituciones gubernamentales, entre otros.
Actualmente el proyecto está captando entre 50 y 60 toneladas mensuales mediante el uso de dos camiones pequeños que trabajan arduamente para recoger los residuos sólidos de las personas e instituciones inscritas. Llegar a las 120 toneladas será posible sólo con la participación tuya y mía para involucrarnos activamente, colaborando como comunidad y entregando nuestro plástico, papel, cartón, cartoncillo, tetrapak, hojalata, aluminio, pedacería de metal, pilas y vidrio. Es importante recordar que todos estos productos deben ser entregados en un estado limpio, enjuagado y aplastado.
Cabe mencionar que este proyecto opera sin fines de lucro y que no tiene relación con partidos políticos. Lo poco que ganan o reciben como apoyo en forma de donativos se destina a mantener en función la oficina administrativa que existe gracias a los esfuerzos de Rodrigo Morales, Citlalxóchitl González y Silvia Báez, cuyas ganas de trabajar en el proyecto son más grandes que los fondos que reciben. ¿Necesitarán ayuda? Sí, por supuesto. Necesitan más camiones, capital para mejorar el servicio, además de apoyo para mantener los centros de acopio limpios y ordenados y, sobre todo, para dar servicio a un mayor porcentaje de la población de Cuernavaca.
Recuerda que 90% de la basura que generas es reciclable. Lo orgánico tiene que estar separado de lo demás y ser depositado en la composta. Si no tienes composta en casa, organízate con tu familia, tus vecinos o tus jefes para instalar una lo más pronto posible en un lugar que les convenga a todos. Si todavía no te has inscrito a un programa de reciclaje, no lo pienses dos veces. Es un servicio para tu comunidad: todos deberíamos utilizarlo y apoyar estos esfuerzos para cuidar los ríos y las barrancas, los bosques y las calles. Nuestra ciudad puede lucir más bella y limpia si todos hacemos un esfuerzo. ¡Está en tus manos!
Los datos para ponerte en contacto con el proyecto son:
Tels. 318 0263 y 777 158 7136; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.