¿Por qué? Pues porque decidir cambiar un hábito y descartar algo importante de tu vida con el fin de reducir tu consumo de energía y mejorar tu huella ecológica implica una acción decisiva y final. Veamos los resultados y saquemos algunas conclusiones.
Primero consideremos que sólo 16 personas me contestaron. ¿Son ellas a las que les preocupa realmente el problema del cambio climático y que ya actúan desde la perspectiva ecológica? Tenemos que suponer que las otras 25 personas no tenían tiempo para contestar o tal vez que no les importa la cuestión ecológica. Eso no lo podemos saber.
El segundo punto importante es que sólo 3 de las 16 respuestas contenían 10 propuestas; casi todos listaron entre 2 y 8 ideas. De nuevo, podemos concluir que descartar hasta 10 cosas de su vida representó un reto demasiado fuerte. Sin embargo, prefiero pensar que la mayoría han descartado tantas cosas de sus vidas que ya no les quedan 10 más… Tampoco sabemos si eso sea cierto.
Consideremos ahora las propuestas. Acuérdate que es una lista de cosas que NO necesitas para vivir.
En primer lugar viene la secadora de ropa, con 5 votos. Como decía una amiga, estamos bendecidos con días calurosos en Cuernavaca, con sol casi todos los días del año, entonces la ropa se seca en el tendedero sin problema alguno. La secadora de ropa utiliza tanto luz eléctrica como gas, resultando ser un gran consumidor de energía. Es una excelente propuesta.
En segundo lugar viene el horno de microondas con 4 votos y estoy segura que muchos de nosotros podríamos decirle adiós sin mucho remordimiento.
Con 3 votos empatados vienen la secadora de cabello, la cafetera eléctrica, la televisión y el planchador de cabello. Es una listita muy interesante porque incluye la televisión. Me gustaría saber si estas tres personas realmente lograrían vivir sin una televisión en casa, ya que ello constituye un compromiso muy fuerte.
Con dos votos cada uno vienen después el calentador de agua (boiler), la consola de juegos tipo X-box, el coche, el tostador eléctrico, la lavadora, las botellas de agua, la plancha y las bolsas de plástico. Es una lista interesante también porque incluye el coche, lo cual me parece muy retador. Por otro lado, qué triste que más personas no hayan incluido en sus listas las bolsas de plástico y las botellas de agua; ya sabemos cuán crítica es la problemática del plástico contaminando la tierra y los océanos.
Notables entre las demás propuestas, pero con un solo voto, están el hornito eléctrico, el calentador, la licuadora, la tetera eléctrica, el teléfono celular, la batidora, el suavizante de ropa, los garrafones de agua, el aire condicionado, las luces navideñas, la aspiradora, los limpiadores no biodegradables, los blanqueadores para la ropa, los vasos y platos de unicel…
Agradezco a las 16 personas que contestaron el reto y espero haber aportado un poco de conciencia entre ellas, con el fin de lograr un estilo de vida más ecológico. Descartar cosas que realmente no necesitamos para vivir ayudará mucho en la urgente tarea de disminuir nuestro consumo de energía, que es uno de los temas principales sobre la mesa del COP 16 que se celebra en Cancún a partir del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, cuando los ojos del mundo estarán enfocados sobre México.
Parte esencial de la visión compartida de los países participantes en dicho foro es que “deben realizar sus mayores esfuerzos para alcanzar el objetivo… relativo a la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, que incluye también un compromiso por parte de México de “limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que impidan un incremento de temperatura superior a 2° C”. Para lograrlo está claro que se necesita “ampliar y fortalecer la participación de la sociedad civil”, entonces yo te propongo hacer tu propia lista de las diez cosas que NO necesitas para vivir y estarás haciendo tu parte.
Estemos muy pendientes de los acuerdos que resulten de la COP 16, ya que afectarán sin duda tu vida y la de tus hijos y tus nietos.
Fuente: http://cc2010.mx