Los primeros en la lista son China, Estados Unidos y España, mientras que México queda en el lugar número 26. Sin embargo, durante 2011 habrá una inversión importante por parte de nuestro país en esta forma de energía, muestra de qué tan seriamente estamos enfrentando el reto para aminorar nuestra dependencia de las energías fósiles. Esta información proviene del World Wind Energy Association (WWEA) que es una asociación sin fines de lucro operando a nivel global y promoviendo la implementación de la tecnología eólica (www.wwindea.org).
Forman parte de la WWEA 95 países y en México la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) nos representa. En su página www.amdee.org se explica que desde 2005 la AMDEE ha estado trabajando para “promover el desarrollo y crecimiento de la industria de la energía eólica en México a través de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos de gran escala, así como impulsar el desarrollo de la industria nacional vinculada con la fabricación, transporte y suministro de partes para este sector”.
La clave para mantener una fuente de energía que a largo plazo podría remplazar el petróleo es que sea renovable, constante y limpia (o sea libre de emisiones de carbono). Además, es esencial si queremos detener el cambio climático. El viento es natural, fuerte en ciertos puntos geográficos estratégicos y, por supuesto, gratis. Como dice la AMDEE: “las energías renovables son vitales para continuar con la transición energética desde formas de energía contaminante hacia formas de energía limpia que disminuyan las amenazas a nuestra salud y beneficien un equilibrio para el desarrollo sustentable del medio ambiente durante los próximos años”. No sólo es limpia sino también económica, de bajo impacto, segura, popular y genera empleos. España y Dinamarca ya obtienen más del 20% de su electricidad mediante el poder del viento y lo mismo es posible en México.
Actualmente, según información de la AMDEE, México tiene una capacidad instalada total en 2010 de 518.63 MW, entre los parques eólicos La Venta I y II (CFE), Parques Ecológicos de México (Iberdrola), Eurus (CEMEX), Gobierno de Baja California (GBC), Bii Nee Stipa I (Cisa-Gamesa) y La Mata-La Ventosa (EDF). Todos, con la excepción de Baja California, están ubicados en el Estado de Oaxaca, precisamente en el Istmo de Tehuantepec, donde los vientos son extraordinarios y perfectos para lograr la captación de la energía eólica.
Hay más proyectos en proceso, en Oaxaca, Baja California y en Tamaulipas, que aprovecharán el potencial importante del recurso eólico de nuestro país: mayor a 10,000 MW en Oaxaca únicamente y 40,000 MW para todo México. Todo esto constituye una excelente noticia y la razón por la cual te estoy compartiendo esta información. En Morelos no contamos con tanto viento y un parque de este tipo no sería factible para nosotros. Pero aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece en otras partes del país es lo importante, sobre todo porque es de fácil acceso, gratis, limpio y nunca se acabará. Si nunca has visto las turbinas de los parques eólicos vale la pena entrar a YouTube (www.youtube.com) y buscar un video sobre el tema; existen muchos. Las turbinas son enormes, potentes, elegantes y muy altas y verlas en acción es algo extraordinario. Las hay instaladas en la tierra, otras más en el mar y trabajan sencillamente con la ayuda del viento 24 horas al día.
No nos toca tanto viento regular en Morelos, pero sí tenemos mucho sol, prácticamente todos los días, aún en tiempo de frío como ahora, y ésta es otra excelente fuente de energía limpia. Lo que deberíamos hacer es instalar paneles solares en nuestras casas para calentar el agua y generar energía, lo que podría ser nuestra contribución personal al esfuerzo por mitigar los graves efectos del cambio climático.