Estamos en plena temporada de sequía y es en este momento cuando deberíamos tomar conciencia del agua y su consumo, sobre todo las personas que viven con la ilusión de que el vital líquido es ilimitado.
Lo he dicho muchas veces y lo repito aquí: el agua escasea cada vez más y la tenemos que cuidar. No es por nada que actualmente existen campañas insistiendo que tenemos que ser más conscientes con el uso de agua. Es nuestro deber utilizarla menos y entender que cada vez que abrimos la llave, la dejamos salir y se pierde una cantidad enorme de agua, totalmente desperdiciada.
Sin agua, no hay vida. Si no tomamos agua, morimos. Si deja de llover, los árboles y las plantas se secarán, los animales perecerán y nosotros, por supuesto, dejaremos de existir. Es muy sencillo. Por eso los científicos buscan signos de vida en otros planetas, con la esperanza que tengan suficiente agua y más para compartirla con nosotros. Sin embargo, hasta tener una fuente alternativa de agua, nos toca cuidar la que tenemos y aprender a comportarnos como si cada gota fuese la última.
Mencioné que existen campañas para aconsejarnos cómo utilizar el agua de manera responsable. La que más presencia tiene en este momento es la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Debes haberla visto en los espectaculares alrededor del estado, sin duda has escuchado los comerciales anunciándola en las estaciones de radio y debes haber aprendido que el tema del agua es de suma importancia. La campaña se llama Protege el Agua y tiene una página web muy interactiva, la cual TODO MUNDO debería conocer. En la liga www.protegeelagua.gob.mx te invitan a calcular cuánta agua consumes todos los días mediante una serie de sencillas preguntas. Luego se estima automáticamente la cantidad y con ello, y ésta es la parte más importante, te dicen si vas bien o mal. Seguramente tú descubrirás que estás utilizando mucha más agua de la que te imaginas y por eso mismo es la urgencia de actuar para reducir tu consumo: lo único que tienes que hacer es leer los consejos que vienen en la página y aplicarlos a tu vida diaria.
Los consejos incluyen:
• Lava tu auto con una cubeta y un trapo, no con manguera.
• Lava tus dientes con sólo un vaso de agua; ahorrarás hasta 10 litros de agua.
• Pon una cubeta en la regadera y reutiliza el agua en el WC.
• Cierra la llave mientras te enjabonas.
La página te invita también a compartir tus propias propuestas para proteger el agua con otros usuarios y la idea es que cada propuesta sea tomada con mucha seriedad. El sitio es una excelente herramienta para padres de familia y profesores de escuelas primarias con accesos multimedia para bajar información, imprimir carteles, etc. No dudes en conocer esta página y participar en sus iniciativas porque son para ti, son para cada uno de nosotros.
Además de las recomendaciones acerca del agua, el sitio también da acceso al folleto intitulado Más de 100 Consejos para Cuidar el Ambiente desde mi Hogar, el cual te recomiendo ampliamente. Pero sigue siendo el agua lo más preocupante así como nuestra falta de respeto por su uso. Estamos tan acostumbrados a desperdiciar el agua que ni siquiera estamos conscientes de lo que estamos haciendo mal. Cada vez que utilizas el baño, que lavas tu coche o tu patio, o que te bañas por más de 3 minutos, trata de imaginar la vida sin agua. Hasta que no suceda, no puedes hacerlo y ése es el problema. Si no llega el agua un día, se nos hace muy fácil culpar a las autoridades cuando en realidad la culpa la tenemos nosotros. Por favor, cuida el agua, comparte los consejos que te ofrece la campaña Protege el Agua y empieza a actuar hoy mismo para disminuir tu consumo del vital líquido. Es la única manera de vencer este problema.
Respeta el agua: es nuestra vida.