Tanto a gobiernos como a ciudadanos les impresionaron los hechos presentados tan convincentemente a través del medio del cine, lo cual ayudó a difundir su mensaje con mucha eficacia a cada rincón de la Tierra.
Al Gore sin duda entiende el poder de los medios y el efecto logrado por su documental ha sido extraordinario. En su página web (www.climatecrisis.net) se informa que el documental ha sido visto por 4 millones de personas en los siete continentes y que el tema del cambio climático ha impactado a más de un billón de personas alrededor del mundo. No sólo se habla del tema a nivel de gobiernos, sino que también gente ordinaria como tú y yo lo toca en sus casas, en la sobremesa, con sus familiares y amigos. Estoy segura que debe haber realmente muy poca gente que no sepa qué es el cambio climático.
Ahora, Al Gore lanza un nuevo proyecto: The Climate Reality Project (http://climaterealityproject.org). “El cambio climático no es tu culpa por el automóvil que conduces, las luces que enciendes o los alimentos que comes. La crisis climática es nuestro problema, de todos: las soluciones reales, sistémicas, innovadoras sólo podrán surgir cuando la enfrentemos todos juntos. Eso es lo que hará el Proyecto Realidad Climática. Sin titubeos. Sin demoras. Y con tu ayuda”.
“El Proyecto Realidad Climática está haciendo patentes los hechos sobre la crisis climática y promoviendo la participación del público en la discusión sobre la forma de resolverla. Ayudamos a los ciudadanos de todo el mundo a rechazar las mentiras y a tomar acciones significativas para lograr un cambio”.
“Fundado y presidido por Al Gore, Premio Nobel y ex-vicepresidente de los Estados Unidos, el Proyecto Realidad Climática cuenta con más de 5 millones de miembros y seguidores en todo el mundo. Se rige por una simple verdad: la crisis climática es real y sabemos cómo resolverla”.
La fecha 14 de septiembre de 2011 tendrá mucha importancia este año, porque es el día que ha sido escogido por Gore y su equipo para que vivamos “24 horas de realidad”, cuando se espera que el mundo se concentre en la verdad, el alcance, la escala y el impacto de la crisis climática. Su reto es “disipar la duda”; su ambición, “desenmascarar a los negativistas”; su anhelo, “catalizar la urgencia” para que los ciudadanos del mundo tomen acciones para enfrentar el problema que nos afecta a todos.
El 14 de septiembre es entonces el día que deberás marcar en tu calendario y prepararte para escuchar la nueva producción multimedia creada por Gore, la cual será presentada una vez por hora durante 24 horas en las diferentes zonas horarias alrededor del mundo. Será un foro en vivo para compartir tus observaciones, experiencias y opiniones sobre el cambio climático. Desde Tonga hasta Cabo Verde, desde la Ciudad de México hasta Alaska, desde Yakarta hasta Londres, personas que viven día a día con los efectos del cambio climático contarán su historia. Podrás experimentar todo lo que desees sin siquiera tener que salir de tu casa.
Te invito a conocer su página y ver cómo funciona, saber qué va a pasar en México y cómo puedes colaborar con este esfuerzo. También puedes unirte a su página en Facebook y seguirlo a través de Twitter; tenemos todos los medios a nuestra disposición y por eso será posible llevar a cabo este evento mundial que tendrá gran importancia. Informa a tu familia, mantente al tanto del acontecimiento y, sobre todo, ábrete al aprendizaje. Piensa en los calores que hemos sufrido, las violentas lluvias, las inundaciones, la sequía, los huracanes, los incendios forestales, la pérdida de tanta flora y fauna –tenemos muchas cosas que compartir porque México es, sin duda, igual a cualquier otro país del mundo en este sentido. Todos estamos experimentando el cambio climático y nos toca a todos nosotros actuar para hacer de este asunto el tema más urgente a resolver. El miércoles 14 de septiembre será el día especial: que no se te olvide.