Sin duda una de las áreas que muestran más alteraciones es el Polo Norte, donde el hielo de verano este año ha registrado un nivel muy por debajo de lo normal. Fue en el año 2007 cuando se registró el nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones, pero en octubre conoceremos las cifras exactas para determinar si 2011 ha sido el año con menor cantidad de hielo de verano. Esta última década ha mostrado niveles excesivamente bajos y hay quienes sugieren que el Polo Norte pudiere estar libre de hielo en solo 30 años más… Es un cálculo nuevo y preocupante. Antes se hablaba de unos 70 años.
En otras áreas se habla de una grave pérdida de hielo. Son los alpinistas quienes ahora hablan de la posibilidad ya próxima de escalar con más facilidad la montaña más alta del mundo, el Everest, gracias al cambio climático. Se dice que un día no tan lejano no tendrá hielo. Los glaciares se están derritiendo en el Himalaya y por consecuencia existe la amenaza de inundaciones, debido a la gran cantidad de agua que tiene su origen en los glaciares, llenando las lagunas hasta el tope. Si las lagunas glaciales se llenan demasiado, los efectos para los pueblos y los sembradíos cercanos pudieren ser catastróficos. Existen mil 600 lagunas glaciales en Nepal, seis de las cuales están consideradas como peligrosas. La pérdida de los glaciares también afectará los ríos más importantes de Asia, como el Indus, el Ganges y el Brahmaputra, los cuales han dependido del agua aportada por los glaciares en el verano desde hace siglos. Es un hecho, corroborado por la gente que vive en la zona, que en las montañas los árboles ya empezaron a crecer a mayores alturas, ciertos insectos que jamás habían habitado en ese lugar están llegando y las lluvias del monzón ya no se dan como antes. Además hay animales que empiezan a salir de sus hábitats tradicionales: varias especies están explorando nuevos territorios.
Se registran ahora temperaturas más frías en el invierno. Por ejemplo, en febrero las temperaturas a una altura de cinco mil metros tradicionalmente bajaban a menos 23° o menos 24° Celsius, pero hoy en día es común una temperatura de menos 17° o menos 18°C. Sin embargo, es difícil llegar a una conclusión definitiva dado que la región del Himalaya es sumamente extensa e inaccesible. Se supone que hay aproximadamente unos 15 mil glaciares en los montes Himalaya, de los cuales cerca de cuatro mil se encuentran en Nepal. Sin los datos oficiales que se necesitan para confirmar el derretimiento inusual de los glaciares, es imposible llegar a conclusiones concretas. Pero la gente que vive allí, además de los que visitan habitualmente el Everest u otras montañas vecinas, sí ha visto con sus propios ojos que los glaciares ya no son tan extensos como antes.
La conclusión es entonces insoslayable: el planeta se está calentando y las consecuencias son más que preocupantes. No solo será posible pasar en barco por el Polo Norte y empezar la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo; también tendremos el enorme problema de los océanos, cuyos niveles están en aumento constante. El equilibrio frágil de la tierra, de la flora y la fauna se encuentra en peligro.
Por último, les pido una disculpa porque esta columna no se publicó la semana pasada. Me vi en la necesidad de viajar a Inglaterra por un asunto familiar. Mientras estuve allá, leí sobre la problemática del hielo y por eso quise compartirles algo sobre el tema esta semana. Hasta la próxima.