Es una niña entre los muchos niños que están naciendo cada momento. El consejo sería tanto para ella como para todos los seres humanos que han nacido este año, para los que vienen en camino y los que ni siquiera han sido aún concebidos. Les quiero compartir algunas de las respuestas porque son muy variadas e interesantes. Agradezco a quienes me contestaron y se tomaron el tiempo de considerar la pregunta.
“La Tierra ya está muy sobrepoblada y no deberíamos contribuir más al problema de su saturación. Yo considero que los chinos tuvieron una muy buena idea de restringir el número de niños permitidos por cada familia a sólo un hijo. Yo le diría a esta niña además de a mis propios hijos que deberían limitarse a tener un solo hijo”.
“Tú vienes de este planeta y regresarás a este planeta. Trátalo bien mientras estés aquí y disfruta tu viaje por la Tierra”.
“Yo creo que deberíamos poner el ejemplo para que otros aprendan de nosotros. Yo fui criada en una casa donde se practicaba la ecología, entonces creo que yo vivo con una conciencia ecológica bastante bien desarrollada. A esta niña no la quiero espantar describiendo qué tan dramática es la situación actual, porque su vida es ahora y éste es el mundo que le tocó, que recibió al nacer. Yo le enseñaría a través de mi propia manera de vivir”.
Ésta fue la respuesta más corta, precisa e impactante: “Que Dios te ayude”.
“¿Qué decirle a esta niña? Trataré de ser simpática, trataré de imaginar que se trata de uno de mis propios nietos... pero de hecho encuentro muy difícil decirle algo positivo. Si tienes la fortuna de nacer dentro de una familia amorosa que te proporcione una buena educación, intenta compartir tu amor y tus conocimientos con todos los demás seres vivos. Y si te encuentras en medio de un ambiente de caos, violencia y turbulencia, haz todo lo posible por buscar la información, los conocimientos y el valor necesario para transmitirlos a otros para mejorar tus alrededores y dejar un mundo más sano de cómo lo encontraste”.
“El mundo es un lugar maravilloso repleto de mentes muy distintas. El valor de todo hombre reside en su capacidad de apreciar esa diversidad, de hacerse de las diferencias, de definirse a sí mismo a través de los demás”.
“Que ha sido bendecida al haber nacido este día, en esta época, en este lugar, en este momento; y que aunque el bien y el mal pueden coexistir en el mismo espacio, debe aportar día con día lo mejor de su ser para hacer de ella una extraordinaria persona y de su mundo un lugar especial”.
Otros comentarios incluyeron referencias al control de la natalidad, buenos servicios de salud, la importancia de la educación sobre todo en el área del cuidado del medio ambiente, el consumo consciente y controlado del agua, la necesidad de reforestar, el control de las emisiones de carbono al ambiente, entre muchos otros temas. Claro, si es una niña que acaba de nacer, no va a entender esos temas, pero si se incluyeran en una carta para ser leída al cumplir sus diez años, o sea en el año 2021, pues me parecen todos excelentes consejos. Sin embargo, no estamos seguros de cómo será el mundo en diez años más…
Otro amigo me mandó una cita muy acertada de Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. Y yo quisiera cerrar con otra cita de Gandhi, un hombre extraordinario que tenía una visión muy clara sobre qué tenían que hacer los seres humanos para vivir de la mejor manera en este mundo. Me parece que es un excelente consejo para cualquier persona que llega a vivir a esta Tierra: “Vive cada día como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”.