Se supone que uno de los objetivos principales fue la extensión de los compromisos del Protocolo de Kioto, que sólo se aplicarán hasta el año que entra, o sea, 2012. La extensión de estos compromisos por reducir la emisión de carbono a la atmósfera es clave pero, me duele decirlo, ya existen países poderosos que han indicado su salida del Protocolo, lo cual constituye una verdadera calamidad. Se trata del futuro de nuestra Tierra, y los amigos de InspirAction muestran así su preocupación: “La vigencia del Protocolo de Kioto será la clave de las conversaciones, marcadas por la urgencia de saber que de no hacer nada pronto perderemos la única legislación climática internacional que existe en la actualidad”.
Se dice que las delegaciones de los diferentes países llegaron a Durban sin mucha esperanza. Estamos lejos de toda la emoción de la COP 15, cuando el mundo entero estuvo involucrado en la búsqueda de una respuesta, de una propuesta para una acción verdadera para evitar y mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, los resultados de los esfuerzos de Copenhague terminaron en un fiasco mientras que en Cancún el año pasado hubo acuerdos interesantes, lo cual no se esperaba. Cabe mencionar que la diferencia esta vez es notoria: a Durban llegaron los delegados con caras muy serias y exponiendo sentimientos de desánimo desde el principio.
El mundo sufre actualmente una crisis financiera. Algunos países resienten las consecuencias más que otros, pero en general el mundo está viviendo un periodo de seria austeridad y no sabemos cuánto tiempo durará; se habla de unos cinco años, tal vez más. ¿Qué tiene que ver la crisis financiera con el cambio climático? Cualquier gobierno busca recortar presupuestos en cualquier área gubernamental y una de las que al parecer encabeza la lista de cortes se refiere al cuidado del medio ambiente. Sin duda, los avances en el desarrollo de proyectos de investigación o la aplicación de tecnología de vanguardia, sobre todo en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, son los que se verán afectados. No resulta barato desarrollar las mejores turbinas de energía eólica, no es fácil ni rápida su instalación, no es automática la aceptación por el público y no es para nada la única respuesta a las necesidades de nuestra sociedad exigente y hambrienta de energía eléctrica. Aquí menciono sólo una de las muchas áreas que están en proceso de desarrollo cuyo fin específico, literalmente, es salvar nuestro mundo de la autodestrucción.
Existe una gran preocupación entre los países desarrollados por el hecho que países como la India, Brasil y China, que se están desarrollando a toda velocidad e incrementan sus emisiones de carbono terriblemente, son los que no han aceptado formar parte del Protocolo de Kioto y, por ende, no harán nada, o muy poco, para controlar sus emisiones. Pero esto no es más que un pretexto: en lugar de retirar su apoyo al Protocolo, para mí es claro y esencial que hay aún mayor razón por la cual extender el acuerdo. InspirAction de nuevo: "Condicionar el apoyo de la Unión Europea a que India y China acepten los compromisos legales de reducción de emisiones no es razonable, en un momento en el que EE.UU., Japón, Canadá y otros países no aceptan las obligaciones legales para proteger el clima. Esto sería una receta para la anarquía internacional, por lo que al clima del mundo se refiere”.
Es muy difícil para mí entender la resistencia al tema del cambio climático. En México en este momento estamos sufriendo una devastadora sequía en el norte del país, hemos experimentado días de intenso frío e incluso personas del norte han muerto a causa de las bajas temperaturas. Éstas son sólo dos, pero hay muchas más consecuencias a raíz del cambio climático y estoy hablando nada más de México. No hay país en el mundo que no sufra alguna consecuencia y para mí es una fuertísima señal de la necesidad de hacer algo.
El eslogan de la COP 17 en Durban me parece excelente: “Working Together, Saving Tomorrow Today (trabajando juntos, salvando el mañana hoy). Es una lástima que no podamos trabajar juntos para salvar el mundo, porque ésa es la realidad de la situación.
Habrá que estar pendientes de las conclusiones finales el nueve de diciembre... y les recomiendo una visita a la página de InspirAction, sobre todo a su campaña Vete Acostumbrando. Te llevarás una sorpresa: www.veteacostumbrando.inspiraction.org.
Fuentes: www.inspiraction.org, www.cop17-cmp7durban.com