Es típico de nuestros tiempos que cualquier campaña política tiene que apoyar ya sea un lado o el otro de este debate y declarar sus intenciones acerca del tema, lo cual siempre constituye un punto de interés para los ciudadanos. Podría ser, por vez primera, un factor determinante en el proceso de decisión por quién votar.
2012 es un año interesante en este sentido. Varios países, incluido el nuestro, tendrán elecciones federales y el cambio climático necesariamente ocupará un papel importante en las campañas. Son significantes todos los esfuerzos ejercidos por los diferentes gobiernos alrededor del mundo. La mayoría de los países ya tiene establecidos programas de reciclaje o campañas para educar a la ciudadanía en la importancia de reducir su consumo de agua y de luz eléctrica.
Para nosotros, aquí en México, el serio problema de la sequía que muchos estados están sufriendo nos obliga a ser más cuidadosos con el vital líquido, pero falta mucho más trabajo para crear conciencia entre la población. En varios países la energía eléctrica no sólo proviene de turbinas que utilizan carbón sino también de turbinas eólicas, como aquí en México. Un buen ejemplo es la planta eólica La Ventosa en Oaxaca, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene una capacidad de 1.5 MW. Tal vez no consideremos que México es un país con tanto viento pero el istmo de Tehuantepec es famoso por sus fuertes vientos. El parque eólico más grande del mundo, el Thanet Offshore Wind Farm, se encuentra en el mar del Norte, en las costas de Inglaterra, un país donde sopla el viento ¡en todas partes! Desde septiembre de 2010 ese parque, que comprende 100 turbinas, produce hasta 300 MW, que es suficiente para proveer de energía limpia a 200,000 hogares cada año.
Otro gran esfuerzo que se ha vuelto popular en muchas regiones es la reforestación y millones de árboles han sido plantados en un intento de corregir la terrible deforestación sufrida por todos los continentes. En México hemos plantado muchos árboles pero todavía no los suficientes, sobre todo porque no todos sobreviven debido a una persistente falta de cuidado. Más preocupante este año será la posibilidad de incendios forestales muy devastadores, tal vez más de lo normal, debido a tantas hectáreas de bosques en el norte del país que no han recibido lluvia en más de un año. Tendremos que estar muy pendientes y no permitir la quema de los bosques a como dé lugar. Si se destruyen aún más áreas boscosas, el daño podría ser terrible, ya que amenaza a viviendas, animales, insectos, plantas… Sin árboles y vegetación que los protejan, los cerros sufren erosión y los valles están sujetos a inundaciones en los momentos cuando sí llueve. La situación es francamente crítica.
Los esfuerzos de las ciudades por proveer buenos sistemas de transporte público son importantes también. No utilizar tanto el automóvil se ha vuelto un tema crucial, aunque sólo con un sistema de transporte público que funcione de manera eficiente y puntual será posible que los ciudadanos adopten nuevos hábitos.
Menciono solamente unos cuantos ejemplos, pero en su totalidad el tema del cambio climático es uno que tiene que ser tratado con seriedad por los políticos en todos los rincones del mundo. El Presidente de las Islas Maldivas ciertamente entiende muy bien el tema: su país podría ser el primero en desaparecer debido al incremento del nivel del mar. Está actualmente buscando una opción para reubicar a la población total a otro lugar a futuro, porque se da cuenta de que no se trata de un futuro muy lejano. Para ellos, la situación es muy triste ya que les provoca mucha frustración y poca esperanza.
Es necesario pensar bien el tema del cambio climático. Lo vivimos día a día y nos tiene preocupados. Hoy es un día muy bello, con un poco de frío, pero el sol calienta no sólo nuestras casas sino también nuestros corazones. No queremos echar a perder este día, el aquí y el ahora, ni el mañana…