Se trata de un gran evento, sin duda, y todos estaremos pendientes de nuestros equipos: quisiéramos verlos regresar con medallas.
Los Juegos Olímpicos requieren de mucha organización, no sólo desde el punto de vista de la construcción sino también por el tema de la sustentabilidad. Una cosa es la inversión necesaria, la cual es inmensa, y otra es organizar el magno evento, tomando en cuenta la protección del medio ambiente y la sustentabilidad financiera. Hoy en día los organizadores tienen que incluir planes sobre la generación de basura y su separación, el uso y re-uso del agua, el consumo minimizado de energía eléctrica y la generación local de la misma, el uso a futuro de las instalaciones, los sistemas de transporte público, el compostaje, la siembra de plantas y árboles en las zonas verdes del parque olímpico y procurar mantener las emisiones de carbono a la atmósfera en niveles bajos. Además, los constructores tienen que utilizar materiales de fuentes sustentables y cada estadio, alberca o velódromo tiene que estar hecho en apoyo a su comunidad local y garantizar su uso a largo plazo.
En la historia reciente de los Juegos Olímpicos, sólo los de Atlanta, en Estados Unidos en 1996, fueron exitosos en cuanto a la sustentabilidad financiera. Todas las instalaciones fueron vendidas o rentadas y siguen siendo utilizadas actualmente con gran éxito. Los juegos de Atenas en 2004 contribuyeron a la crisis financiera que hoy sufre Grecia y los de Beijing en 2008 tienen la reputación de haber sido los juegos más costosos hasta la fecha. Por otra parte y viendo hacia el futuro, ya se habla de la catástrofe ambiental que los Rusos están generando en preparación de los Juegos Olímpicos de invierno programados para 2014 en Sochi. Ya se ha visto la contaminación de ríos, el depósito de basura sin responsabilidad alguna, la invasión de áreas ecológicas, entre muchos otros crímenes ecológicos.
En Inglaterra los organizadores dicen que los juegos de Londres serán los más verdes de la historia y tal vez sea cierto. Sin embargo, hay quienes critican y sólo sabremos si fueron sustentables o no después del evento. El plan para la sustentabilidad de los próximos juegos toma en cuenta los siguientes puntos, entre muchos otros:
* Un área sin uso de 55 hectáreas al este de Londres ha sido rescatada y convertida en el parque olímpico, dándole un uso permanente, ya que será el parque más grande de Europa al finalizar los juegos.
* Consideran el impacto sobre la flora y la fauna que habitan en los lugares clave para asegurar su protección y propagación.
* Será imposible llegar al parque olímpico en automóvil y no habrá estacionamientos públicos; por lo tanto los espectadores y visitantes deberán llegar mediante el uso de transportes públicos (metro, autobús o a través de los canales en barco), en bicicleta o a pie.
* Identifican y utilizan sitios que ya existen alrededor de la Gran Bretaña para reducir la necesidad de tanta construcción; así, además, todo el país puede sentirse integrado al evento.
* Promueven la importancia del deporte entre todos los habitantes británicos, desde el punto de vista de la salud personal y un estilo de vida más saludable y sustentable; tal parece que ha habido un importante incremento en el uso de bicicletas alrededor del país hasta la fecha.
Los invito a dar un paseo por el parque olímpico de Londres en su página web www.london2012.com; así conocerán los diferentes sitios designados, antes del gran evento. Tendremos equipos de México compitiendo en varios de los diferentes deportes y desde aquí les deseamos mucho éxito. En lo personal, yo espero que todos los deportistas sean testigos de los esfuerzos de sustentabilidad tanto en la villa olímpica como en las diferentes instalaciones. Deseamos que estos juegos sí sean realmente sustentables, a tal grado que el mundo entero pueda aprender de ellos. Nuestro futuro en la Tierra depende de un estilo de vida mucho más sustentable, no cabe duda.