En mi opinión, quienes vivimos aquí en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Zapata, somos de los más afortunados, ya que este Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente es para todos nosotros. Cada año disfrutamos de las mejores películas sobre este tema tan transcendental y con cada una de ellas aprendemos algo que nos impactará, sin duda, para el resto de nuestras vidas.
“Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, cumple cuatro años de soñar con un cambio en nuestra relación con el planeta, con los seres con quienes coexistimos, con sus recursos naturales y entre nosotros mismos...”
El festival entiende al cine como un vehículo transformador, como promotor de una cultura ambiental orientada a la conservación. En la edición de 2012 presentaremos más de 40 títulos nacionales e internacionales, que exploran diferentes miradas, divididas en seis secciones diferentes que van del documental a la ficción, de la animación al terreno experimental” (http://cinemaplaneta.org).
Gracias al esfuerzo y compromiso de Eleonora Isunza y Gustavo Martínez, tendremos una selección de películas que nunca veríamos si no fuera por ellos. La programación completa está disponible en la citada página web; la mayoría de las películas serán proyectadas en el Cine Morelos, en Cinemex Diana y en el Palacio de Cortés. Cada película tendrá más que una sola proyección, en diferentes salas y localidades, entonces será posible ver muchas de ellas. Además, se presentarán exposiciones de fotografía, así como el encuentro literario “pluma verde”, cine al aire libre y la musicalización en vivo de la película alemana de 1920 Algol.
Como prueba del impacto de Cinema Planeta, y de su importancia para Cuernavaca y el resto del país, el festival no sólo se presenta en nuestro estado sino también en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, del 2 al 6 de mayo. También por primera vez y con gran emoción, Cinema Planeta se presentará en Estados Unidos, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, del 1º al 3 de junio de 2012. ¡Qué maravilla!
Como todos los años, hay una selección oficial de películas en competencia. Este año “siete realizadores provenientes de Argentina, Brasil, Bélgica, México, Estados Unidos y Sudáfrica, nos acercan a realidades actuales, revisadas desde la lente de cámaras intrépidas que dan voz a poblaciones con problemáticas específicas referentes al medio ambiente. Estos documentales han sido seleccionados por la urgencia de pensar en estos temas y de actuar en consecuencia”.
Si no haces otra cosa este año, en términos de acciones ecológicas, ve a Cinema Planeta: ¡asiste y participa! Es una oportunidad única de involucrarte a través del medio maravilloso que es el cine. Además, se trata de películas producidas por personas muy dedicadas y comprometidas con la protección de nuestro planeta Tierra. Escoge la película, invita a tus amigos o a tu familia, y prepárense para enfrentarse a una experiencia única. Se trata de temas ecológicos, sí, pero también experimentarás emociones diversas: estarás maravillado al ver el planeta en todo su esplendor y estarás entristecido de ver nuestro planeta en destrucción. Somos nosotros los que tenemos la culpa y hay que asumir esta terrible responsabilidad, de una vez por todas.
Yo estaré viendo y disfrutando lo más que pueda de todo lo que nos ofrece Cinema Planeta. He invitado a todos mis amigos, a mis familiares, a mis colegas del trabajo. Nos vamos a encontrar en el cine y espero verte allí también. No faltes: es tu deber participar y contribuir con Cinema Planeta, ya que ¡es nuestro festival! Termino con palabras de Eleonora y Gustavo:
¡Construyamos un futuro viable, construyamos razones que nos permitan tener la esperanza de un futuro mejor!