No es necesario, ni deseable gastar mucho en los regalos. Si uno se toma el tiempo de ser creativo, es posible obsequiar cosas bonitas y económicas que encantarán a la familia y a los amigos.
La regla más importante para los regalos es evitar el plástico, a como dé lugar. Los exhorto a no comprar juguetes de plástico, ni objetos envueltos en plástico. La mayor parte de todo ese plástico termina siendo tirado a la basura y causando muchos problemas. En el caso de que sí tengas algo de plástico que tirar, es muy importante separarlo y entregarlo al camión de la basura separado, listo para ser reciclado. Acuérdate que el plástico no se degrada; estarás ayudando mucho al separarlo.
Para nosotros acá en Morelos no es necesario ir muy lejos para comprar bellísimas nochebuenas de todo tipo y tamaño. Es cuestión de encontrar dónde venden estas plantas tan alegres a precios accesibles. En toda la zona alrededor de Cuernavaca, Jiutepec y Zapata, los muchos viveros nos ofrecen de todo. La nochebuena puede ser plantada después de la Navidad y pronto verás cómo le dará gusto estar en la tierra al ver los nuevos brotes de hojas.
Las mejores decoraciones, desde mi punto de vista, están hechas de lo que encontremos en nuestros jardines y parques. Las semillas de muchos de nuestros árboles son preciosas en su estado natural o bien pintadas con color dorado o plateado para luego ser instaladas en la casa o colgadas del árbol de Navidad. En particular, las semillas de tabachines y de tulipanes son útiles, así como también de ciertas palmeras y de las jacarandas, entre otros.
Si en esta temporada compraste un pino como árbol de Navidad, espero que hayas escogido uno con raíces, para plantarlo después de Navidad. Si tienes uno de plástico, utilízalo y luego guárdalo con cuidado, para usarlo cada año.
La colonia Tres de Mayo nos ofrece muchas cosas, entre ellas cerámica, velas, mucha variedad de decoraciones preciosas, un sinfín de artículos artesanales que son prácticos, bonitos y económicos. No es necesario ir a las grandes plazas comerciales, sino aprovechar lo que se produce localmente. Regalar una orquídea, por ejemplo, es un gesto precioso y un regalo que durará por años con el cuidado correcto.
Otro regalo que te recomiendo es un libro. No dedicamos suficiente tiempo a leer libros y es un pasatiempo excelente para todos. Leer un libro por gusto, para aprender cosas, para transportarse a otros países, a otras épocas y vivir experiencias que no son las nuestras, es algo extraordinario. Tenemos excelentes librerías en Cuernavaca y te invito a descubrir el mundo literario a través de los mejores autores, tanto mexicanos como extranjeros.
El truco es ver todo lo que tienes a tu alrededor y utilizar tu creatividad para hacer de esta Navidad una ocasión familiar muy especial. No es necesario gastar mucho, ni pensar que tienes que comprar lo caro y lo último para dar gusto a tus hijos y familiares. Aprende a disfrutar lo que la Tierra nos da.
Esta Navidad queremos estar felices, ver a nuestros hijos y nietos sonreír con placer al recibir sus regalos. Queremos estar con nuestros padres y abuelos y compartir con ellos de la misma manera nuestra alegría de estar festejando una vez más la Navidad. No se necesita invertir mucho para pasarla bien; sólo se requiere estar abierto a nuevas ideas, ser creativo con todo lo que nos da la naturaleza y, más que nada, estar siempre conscientes del cuidado de nuestro planeta, la Tierra.