No estamos en guerra, como el mundo estuvo dos veces el siglo pasado, pero sí estamos luchando contra inseguridad, calentamiento global, cambio climático y todos los males que implican estos temas; ninguno de ellos nos hace especialmente contentos. Tal vez sorprenda entonces saber que México es considerado un país feliz.
Yo opinaría que estamos lejos de ser felices, pero México sí es percibido como un país feliz, según el Informe Mundial sobre la Felicidad, publicado en su segunda edición en septiembre de 2013 por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El reporte, basado en información compilada en más de 150 países y escrito por expertos en psicología, economía, análisis de encuestas y estadísticas nacionales, muestra las medidas que emprenden las naciones para el bienestar de sus ciudadanos. Además, habla sobre los factores que influyen en el bienestar de las personas y en qué países se disfruta más la vida. El punto clave es que el bienestar afecta de manera contundente el desarrollo económico y social de cada país. Algunas de las variables tomadas en cuenta fueron: el producto interno bruto (PIB) real per cápita, la esperanza de vida sana, el respaldo social, la libertad percibida para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad.
Los países que destacan en el reporte como los más felices son Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda, Suecia y Canadá. Sus gobiernos consideran importante invertir mucho dinero en el bienestar social, garantizando así la buena salud de la población. Es más, sus índices de corrupción son muy bajos. Tienen armonía social y mucha tranquilidad.
Es interesante observar que las variables no incluyen nada sobre la importancia de la protección del medio ambiente, ni si el clima juega un papel importante en la felicidad de los ciudadanos. Sin embargo, cabe mencionar que todas esas naciones sí están preocupadas por la protección del medio ambiente, que promueven la cultura y la educación como un servicio fundamental al alcance de todos y que éstos son temas que contribuyen de manera importante al nivel del bienestar general. Las personas emocionalmente felices, que disfrutan de un estilo de vida positivo, son mucho más productivas y más sanas. Obviamente, esto tiene un impacto enorme sobre la economía.
¿Qué es la felicidad? Según la Real Academia Española, “la felicidad es un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien”; es también “satisfacción, gusto, contento”. Si queremos contemplar nuestro nivel de felicidad personal será interesante examinar nuestro estado de ánimo. ¿Qué nos hace contentos? ¿Qué nos da gusto? ¿Qué es la felicidad según cada uno de nosotros? Lo notable del reporte sobre la felicidad es que México quedó en el lugar número 16, lo cual no deja de ser una sorpresa.
Frecuentemente se menciona a México como un país contento o feliz. Es normal para todos los seres humanos buscar ser felices pero, ¿cuántos de nosotros realmente lo somos? La felicidad nos propicia paz interior, un estado de bienestar que nos da satisfacción y alegría. ¿Esto es en realidad lo que sentimos actualmente? Yo se los dejo de tarea… Me pregunto si habrá pronto un nuevo reporte de la ONU que corrobore si realmente seguimos siendo tan felices. Para ser feliz yo desearía compartirles sólo buenas noticias, pero ven que no me ha sido posible. Ese Informe sobre la Felicidad nos deja con más dudas y preguntas que con resultados creíbles, tangibles o admisibles.
Fuentes de información:
http://unsdsn.org/resources/publications/world-happiness-report-2013/
Rosalind Pearson Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.