El pequeño país de Bután, con sólo unos 750 mil habitantes, será el primer país del mundo que cultive todos sus alimentos a través de la agricultura ecológica. Es decir que para el año 2020 será totalmente prohibida la venta de pesticidas y fertilizantes químicos en ese país. Los butaneses, entonces, tendrán que utilizar sólo abonos orgánicos (composta) cuya fuente viene, en parte, del ganado. Obviamente, será necesario que las vacas no coman ningún alimento procesado, sino únicamente natural. Es más, la calidad agrícola de los suelos se mejorará de manera espectacular sin añadir productos químicos. Así, la población consumirá alimentos naturales llenos de nutrientes lo que les dará un mayor nivel de bienestar y de salud. Además, Bután tiene la intención de impulsar su economía con la exportación de esos alimentos a países vecinos, por ejemplo los mercados chino e indio.
La energía solar es una de las fuentes de energía limpia que deberíamos aprovechar, sobre todo en México. Este caso trata de Japón, donde están construyendo lo que será la planta solar flotante más grande del mundo. Será instalada sobre las aguas de una presa y generará suficiente energía para hasta 5 mil hogares cuando ya opere al 100%, en el año 2018. Es importante en Japón ser creativo con las prácticas ecológicas, ya que el país es muy pequeño y no hay espacio donde instalar los paneles solares en tierra firme; por eso los japoneses han tomado esa decisión. Además, después del terrible desastre de la planta nuclear de Fukushima, tenían que buscar alternativas para la producción de energía eléctrica y ésta fue una de las respuestas. La misma idea se está replicando en Gran Bretaña donde ya iniciaron la construcción de una planta sobre una presa que surte agua a la ciudad de Manchester. Aquí en México nos sobra espacio; sólo falta la voluntad de construir suficientes plantas solares…
Por otro lado, quiero hacer mención de una organización –Conservación Internacional– cuyo sitio web es: www.conservation.org/global/mexico. Se trata de una organización internacional cuya misión es ésta: “Centrada en una sólida base científica, con alianzas y proyectos demostrativos en el campo, Conservación Internacional apoya y fortalece a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza, nuestra biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad”.
En muchas ocasiones he escrito sobre la importancia de nuestra conexión con la naturaleza, cómo la debemos cuidar para lograr un mayor nivel de bienestar personal. Conservación Internacional trabaja para “el beneficio a largo plazo del ser humano y de todas las formas de vida en la Tierra”, lo cual es bastante inspirador. Por supuesto, están pensando en las generaciones futuras y se guían por cinco valores: pasión, respeto, integridad, optimismo y coraje. Uno de sus proyectos en México es el Bosque de Agua, el cual provee de agua no sólo a la Ciudad de México sino también a Cuernavaca y a Toluca. El reto en este caso es la recarga de acuíferos y la protección de los árboles. De ninguna manera se puede permitir que destruyan este bosque tan vital para los ciudadanos. Esa organización nos está ayudando con esta importantísima tarea.
Para saber más, te pido dar un paseo por su página web y aprender de los maravillosos proyectos que están siendo desarrollados en México actualmente; te llenarán de esperanza. Es parte de lo mucho que podemos hacer por nuestro país, parte pequeña tal vez, pero importante. Depende de nosotros iniciar otros proyectos e invertir seriamente en la energía solar y la agricultura ecológica, entre muchas otras prácticas a nuestro alcance.