Una vez más, por octava ocasión, tenemos la fortuna de contar con este innovador y único festival internacional de cine sobre medio ambiente en Cuernavaca, del 19 al 24 de abril. Los organizadores de Cinema Planeta, Eleonora Isunza y Gustavo Martínez, entienden muy bien que “el cambio existe en la naturaleza y coexiste dentro de ella de un modo enigmático y equilibrado, sin embargo un cambio abrupto que se desarrolla fuera del mismo equilibrio de la naturaleza no siempre tiene buenos resultados. Las actividades humanas han deteriorado diversos ecosistemas de manera drástica y han roto el equilibrio existente entre los distintos organismos y el lugar en que habitan” (cinemaplaneta.org). Por lo tanto, ellos han seleccionado una lista de películas fascinantes y organizado unas conferencias vitales sobre el tema.
Veremos qué tan observador eres. ¿Te has dado cuenta de la cantidad de frentes fríos este año? La primavera justo llegó en Semana Santa pero dudábamos un poco del clima: ¿haría calor o no? Sí, hizo calor la semana pasada y lo disfrutamos los que estuvimos de vacación algunos días. Antes no sufrías de alergias en estas fechas pero ¿ahora sí? ¿Sabes por qué? La cantidad de polen emitido por los árboles varía según el clima, ¿sabías eso? Éstas son algunas preguntas muy sencillas y deberíamos saber las respuestas.
Si vemos que los árboles tiran sus hojas en fechas diferentes, si sufrimos de frío por más tiempo que antes, si empezamos a escuchar cantar las chicharras más temprano, si llueve poco o demasiado, si hace calor excesivo, si el agua se acaba… Todas estas circunstancias son resultado del cambio climático. “Si el día de mañana se descubriera un asteroide en una trayectoria de colisión con la Tierra, los gobiernos del mundo organizarían un plan de acción en el que participaría el planeta entero. Pues bien, ahora mismo estamos en la misma situación, sólo que no hay ningún asteroide. El problema somos nosotros”. Tal es el contenido de la película de inauguración del festival: “Diez mil millones”. A fin de cuentas, cuando buscamos a los culpables del cambio climático, la respuesta siempre es la misma: “el problema somos nosotros”.
Uno de los objetivos de Cinema Planeta es educar e informar a los jóvenes de nuestro estado y los organizadores esperan recibir cerca de 20 mil estudiantes en las salas de cine este año. Sobra decir qué tan importante es que los jóvenes entiendan el mundo que habitan, que sepan la realidad y la urgencia de la situación. No sólo les informan de estos temas sino que además les enseñan técnicas de cultivo orgánico y asimismo documentarán en video sus actividades en el proyecto de Huertos Escolares.
Será posible participar en línea por primera vez. En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Cinema Planeta ha desarrollado una plataforma digital que permite al público ver en línea las películas del festival. No sólo eso sino que permitirá realizar charlas a distancia con especialistas. Se trata de una oportunidad increíble para nosotros de participar en este festival tan importante, si no pudiéramos asistir de manera presencial. Además, la plataforma permite la participación de aún más personas, desde otras ciudades e incluso desde otros países.
Cinema Planeta es para nosotros: nos enseña, nos educa, nos informa, nos hace reír, nos hace llorar, nos inspira, nos impacta. Por octava vez este festival “se consolida como la iniciativa cinematográfica, cultural, científica más importante de la sociedad civil en México, que promueve la protección del medio ambiente”. Tenerlo aquí en Cuernavaca es un verdadero privilegio y depende de nosotros aprovecharlo. Todos los detalles de las películas, las conferencias y las exposiciones están disponibles en su sitio web: cinemaplaneta.org.
Seguramente, gracias a este festival, entenderás con más facilidad qué significa el cambio climático. ¡Aprovéchalo, no lo dejes pasar!