La reforma electoral planteada desde el Congreso entraña grandes retos para los diputados, el principal de los cuales es el poco tiempo que queda antes de que inicie el siguiente proceso comicial.
La intención de regresar a 30 el número de diputados representados en el Poder Legislativo local incluye desaparecer las posiciones plurinominales, algo que sería un notable avance pero para lo cual no hay consenso, porque los partidos más pequeños se oponen porque esa vía es la única por la que puedan aspirar a obtener una curul, dado el repudio que han recibido del electorado.
Otros ajustes pueden ser importantes, pero el tiempo va en contra luego de la parálisis legislativa generada precisamente desde aquellas posiciones plurinominales que evitaron la debacle total de algunos partidos en la pasada elección.
Además, como se informa en la nota correspondiente, la propuesta de reforma no solo debe discutirse en el seno del Congreso, sino que se debe consensuar con los partidos políticos y las organizaciones civiles, dada su naturaleza.
Así es que todo eso y más (incluida la respectiva promulgación) debe resolverse antes de que falten noventa días para que se habrá el proceso electoral 2021.