El gobernador de Morelos anunció ayer que la entidad seguirá con las medidas preventivas para hacer frente al covid-19 más allá del 1 de junio. Las razones son más que evidentes, pues el peligroso descuido en que incurre una parte de la población que no tiene necesidad de estar en la calle ha propiciado que los contagios se mantengan y las muertes continúen.
En esta tierra el covid-19 se sale de los patrones de otras latitudes, pues mientras en Europa afectó principalmente a las personas mayores de setenta años, aquí han muerto personas de menos edad y gente joven ha sufrido los efectos de la terrible la enfermedad.
El elevado porcentaje de gente que padece obesidad, hipertensión, tabaquismo y diabetes propicia que el riesgo sea mayor, pero la ignorancia ha sido mayúscula.
Los efectos colaterales de alargar las medidas sanitarias van directo a la economía, por lo que aquellos que tienen una conducta irresponsable tarde o temprano también saldrán perjudicados, en un círculo vicioso del que después se quejarán, seguramente.