El porcentaje de letalidad del covid-19 se mantiene en Morelos en un elevado 19 por ciento. Mientras en Europa no rebasó el ocho por ciento y en Corea ese nivel fue casi residual, factores propios de nuestra población han hecho que se eleve la posibilidad de morir si se contrae la citada enfermedad.
Por eso, en la reactivación gradual de ciertas actividades económicas debe prevalecer el respeto a las medidas sanitarias básicas, especialmente mantener la distancia mínima entre personas y la limpieza constante con jabón para evitar contagios.
La población ha sido muy irracional a la hora de cumplir con el confinamiento en casa. Y no nos referimos a quienes tienen la necesidad de salir a la calle a ganar el sustento diario, sino a aquellos que disponen de las condiciones económicas necesarias para aún así desprecian la enfermedad y se exponen y ponen en riesgo a sus seres queridos.
Por todos ellos es que la situación se mantiene estática y se hace difícil reactivar la economía.
Aquellos que ahora saldrán a la calle por obligación deben cuidarse y poner el ejemplo, para que la sociedad exhiba a todos aquellos que con su inconciencia afectan al resto de la población.