El reto que varios alcaldes morelenses han lanzado en torno al esquema de seguridad -de salir del esquema policiaco de Mando Coordinado- evidentemente tiene un fondo económico, pues la falta de recursos -y una mala administración- ha quitado la capacidad de operación a muchos de los municipios, que desde antes de la pandemia ya arrastraban graves déficits.
Desafortunadamente, y aunque no sea el mejor esquema, el sistema de seguridad no puede tener una alteración drástica, porque eso empeoraría las cosas.
Es necesario que los alcaldes pulan sus capacidades de gestión. Aunque muchos fondos federales han sido cancelados, quedan otros a los que se puede recurrir y quizá sea el momento de comenzar a buscar recursos de los organismos internacionales.
La crisis provocada por el covid es mundial y los recursos económicos escasean en todos lados, pero es necesario poner atención a los detalles para encontrar lo que evidentemente ya no hay a nivel local, sin amenazar las cosas y sistemas que ya se tienen.