El Consejo general del INE finalmente ha elegido al nuevo presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el organismo encargado de organizar la elección local del 6 de junio, que para esto enfrenta graves problemas, especialmente financieros.
El organismo local debe encontrar recursos para hacer frente a los gastos operativos del proceso electoral más aquellos originados en las medidas extraordinarias que deben tomarse con motivo de la pandemia.
Contrario a lo sostenido por la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, de que sin su presencia la elección estaba en riesgo, el Impepac es un organismo, un colectivo, un equipo en el que un núcleo -reducido quizás- tiene el conocimiento para ejecutar todo lo que se necesita para llegar a las urnas con éxito y cuidar el voto ciudadano.
Esperemos que el nuevo titular del organismo encuentre el apoyo necesario entre sus pares, pero también en el los tres Poderes de la entidad, en los partidos que compiten y en la ciudadanía.
La incipiente democracia nacional debe consolidarse en cada proceso y no mostrar retrocesos.