El encargado del programa de vacunación anticovid en Morelos ha señalado con toda claridad que cerca del 86 por ciento de las personas hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por SARS- CoV-2 no tienen vacuna.
El dato es contundente y revela que la tercera ola de contagios que estamos viviendo pudo haberse evitado si más personas estuvieran inmunizadas.
Las cifras oficiales señalan que prácticamente el 60 por ciento de la población morelense que debe vacunarse ha recibido al menos una dosis, lo que ha disminuido drásticamente la mortalidad que provoca el coronavirus.
Las autoridades se han esforzado por llevar la vacuna a la mayor parte de los municipios, pero desafortunadamente una parte de la población que debe protegerse ha evitado la inmunización y no solo queda expuesta enfermar sino a saturar el sistema hospitalario.
Eso es una irresponsabilidad extrema que dañará la actividad económica y en general todas las actividades que pudieran volver al confinamiento si los contagios no ceden.