Los consejos de participación social escolar que el pasado gobierno federal creo para suplantar a los comités de padres de familia de cada plantel público han mostrado ser una fuente permanente de conflictos, al menos en la entidad.
Sin que en la ley de la materia tengan todas las atribuciones que ahora se arrogan, esos consejos están detrás de dos importantes conflictos ocurridos en Morelos en la semana que recién concluye.
En Xoxocotla y Chamilpa, los que integran ese mecanismo han movilizado a una parte de los padres de familia. En el primer caso incluso se demostró que las causas de la protestan eran la defensa de algunos comerciantes que se negaban a acatar reglas básicas como el de ofrecer condiciones higiénicas de sus productos.
Es necesario que las autoridades educativas hagan públicas las atribuciones que cada mecanismo de representación dentro de los planteles tiene conforme a la ley y exigir que ese reparto de responsabilidades y derechos se respete, por la buena marcha del curso escolar.