La semana pasada, en la Cámara de Diputados federal se aprobó un punto de acuerdo en el que se pedía al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, difundir información pormenorizada sobre los feminicidios cometidos en todas las entidades.
En Morelos parecía que esa tarea ya estaba hecha con la puesta en marcha del Portal de Información sobre Feminicidios en Morelos (PIFEM) y la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas contra Mujeres en la entidad.
Sin embargo, los esfuerzos para combatir este delito en la entidad deben ir más allá de contar con plataformas que concentren información, pues se demuestra que la simple visibilización de los casos o estadísticas se queda corta en la búsqueda de justicia.
La tarea debe estar en brindar una verdadera protección a las víctimas y a sus familias, y eso pasa, irremediablemente, castigando a los responsables.