De acuerdo con un recuento hemerográfico, hasta ayer al menos 103 personas han sido asesinadas en Morelos en lo que va del año.
De esa cifra, trece han sido mujeres, a pesar de que está vigente –desde agosto– la llamada Alerta de Violencia de Género, que obliga a las autoridades a adoptar medidas que prevengan la violencia de cualquier tipo contra la mujer.
Paralelamente, la Policía encargada de prevenir los delitos –actualmente llamada "Mando Único"– se ve inmersa en un escándalo nacional por el uso de una patrulla para una sesión de fotos pornográficas, a lo que el titular de la corporación responde que fueron malos elementos que trataron de manchar la imagen institucional pero que habían causado baja, lo cual no concuerda con el hecho de que estaban en activo cuando ocurrió el bochornoso incidente que demuestra que no se busca prevenir los hechos delictivos.
Es evidente que la ola de violencia extrema es producto de un enfrentamiento entre bandas delictivas, pero más evidente resulta el vacío de poder que permite semejante cosa.