Suárez Huape ha sido un hombre congruente, de izquierda plena y es fundador del PRD del que fue presidente, diputado local y más cosas. Es fundador de la prestigiada Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, fue parte vital de aquella Unidad Popular Cañera y desde muy joven promotor de las tesis de uno de los clérigos más reconocidos en la historia mundial, don Sergio Méndez Arceo.
Analiza el Caso Huexca desde una perspectiva de conocimiento que deseamos compartirla con ustedes. Es interesante y obliga a la reflexión. Aquí está.
Huexca y el club de Golf, historias paralelas…
Juan Ignacio Suárez Huape
Club de Golf El Tepozteco. Era simplemente, enorme. Los planos incluían un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, 800 unidades residenciales de lujo, un lago artificial, canchas de tenis, restaurantes, un hotel, centros comerciales, un helipuerto y un club de equitación. No se dijo en ese momento que el centro de la comunidad sería un complejo internacional de negocios llamado El Recinto, (el cual sería el hogar de la corporación GTE, cuya base está en Estados Unidos). Todo esto, rodeado por la serenidad magnificente del Parque Nacional El Tepozteco, o lo que quedaría de él. Los inversionistas pertenecían estrictamente a la liga mayor. El Grupo KS había reunido el apoyo de Jaime Alatorre, quien, aparentemente no viendo conflicto de intereses con su puesto como cabeza del Consejo de Inversionistas Mexicanos, a título personal había comprado parte del proyecto. Otro inversionista, Ricardo Salinas Pliego, accionista mayor de Elektra de México, imperio de los electrodomésticos, y de la cadena TV Azteca. Se contrató a la compañía norteamericana Golden Bear Course Management, en la cual tiene acciones el golfista Jack Nicklaus, para diseñar el campo de golf. En total, más de 70 inversionistas iniciales, la mayoría de ellos peces grandes en los círculos mexicanos de la banca, los negocios y la política, estaban en la lista del Grupo KS.
La historia es más o menos conocida, el pueblo de Tepoztlán se rebeló y ganó a sangre y fuego, desarrollando la primera comuna autónoma contra el proyecto auspiciado por Jorge Carrillo Olea y su gobierno.
Un actor central de estos hechos, el mentor político de Carrillo Olea, Luis Echeverría Álvarez, fue derrotado por el pueblo organizado y en rebeldía.
En su libro Café para todos el ex director del Inmecafe, Fausto Cantú Peña nos relata “En la villa panamericana, el 18 de febrero de 1976 organicé el diálogo nacional de los pequeños cafeticultores, acto al que asistió el presidente Luis Echeverría y al que concurrieron más de cinco mil representantes de campesinos. Además del Jefe del Ejecutivo asistieron los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Puebla y San Luis, así como dirigentes de la CNC; CCI, UGOCEM, y el PST, organismos que habían convocado a la reunión”.
Echeverría señaló que el encuentro había nacido en un encuentro en Los Pinos “Platicábamos con este excelente revolucionario (calificativo con el que don Luis me distinguió ) con colaboradores de él, este grupo de jóvenes políticos que se han propuesto formar el Partido Socialista de los Trabajadores, que tienen una idea tan desinteresada, visionaria, preñada de futuro y tan noble. Ahí estaban, continuó el presidente, Rafael Aguilar Talamantes, Fernández Tomas, Pedro Ettiene, Graco Ramírez y algunas jóvenes mujeres llenas de pasión por México…..”
Uno de esto jóvenes visionarios es hoy gobernador de Morelos, quien unas horas después de haber logrado acceder a la gubernatura de la entidad fue el primer perredista en exigirle a López Obrador que reconociera su derrota frente a Enrique Peña Nieto.
El joven visionario, lleno de pasión por México, hoy gobernador, defiende con denuedo el proyecto de una termoeléctrica y un gaseoducto en el oriente de Morelos, cuyos efectos negativos al medio ambiente y la salud han sido expuestos y combatidos por los vecinos y pobladores.
Graco acusa a los pobladores de estar manipulados por intereses de empresas gaseras.
El sábado 27 se realizó un primer diálogo entre el gobierno y los pobladores de Huexca, en el texto oficial de dicho encuentro se dice “En tanto el Proyecto Integral Morelos se socializa con el total de la población de Huexca, se desarrollarán mesas de trabajo para conocer los beneficios reales que una central de ciclo combinado y el gasoducto representan para el desarrollo del estado de Morelos. Otro de los acuerdos es desarrollar mesas técnicas en las que especialistas y científicos propuestos tanto por el Gobierno del estado como por los mismos pobladores, expondrán de manera objetiva e imparcial lo que representa la construcción de la central termoeléctrica y el gasoducto. En tanto el proyecto se socializa, el Gobierno del estado garantizó condiciones de seguridad para los pobladores de la mencionada comunidad, con el objetivo de continuar con la mesa de diálogo permanente y así evitar algún disturbio que genere condiciones de inestabilidad.”
Traduciendo esto, quiere decir que la policía seguirá en Huexca para garantizar los derechos humanos de los trabajadores de la CFE y de las empresas españolas Abengoa y Elecnor. Que habrá diálogo con Graco, pero que entrando Peña Nieto, la responsabilidad será del gobierno federal.
Es una amenaza velada, la gente sabe y recuerda Atenco. Peña ofreció en España colaborar activamente en su rescate económico; he aquí una oportunidad de cumplir con la palabra empeñada.
Graco se ufana de que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya manifestado que no se han violentado los Derechos Humanos en Huexca, aunque el libre tránsito de los pobladores haya sido restringido por 150 elementos de la policía estatal. Quizás el Alto Comisionado de las Naciones Unidas tenga una opinión distinta.
Vienen días aciagos para Huexca, el joven alumno de Luis Echeverría Álvarez, hoy gobernador de Morelos, se apresta a emular la forma de gobernar de su tutor y maestro. Un discurso de izquierda y golpes con la derecha a las luchas sociales. Habrá que ver qué dice el pueblo de Morelos y las organizaciones hermanas.