Publicado en Estrategias Viernes, 15 Octubre 2010 10:55

Ahora, la guerra será cibernética

Escrito por

• En el PRI, competencia de “marrullerías” .

• El primer agarrón entre Paco Moreno y Graco Ramírez.

• La inequidad de la contralora Patricia Mariscal.

Las imágenes que vimos por televisión el pasado martes nos remontaron a décadas atrás, a prácticas que casi olvidábamos en Morelos. La llegada del candidato con música de banda rodeado de su séquito, abrazando viejitas, cargando niños, los saludos acompañados con palmadas en la espalda. El registro entre apretujones porque nadie quiere quedarse fuera de la foto. Qué tiempos aquellos en que el PRI tenía el control de todo, sobre todo del dinero.

La cantidad de personas que acompañan a un candidato a registrarse no refleja necesariamente el resultado de las elecciones, pero sí tiene un efecto psicológico en los votantes. Un buen grupo musical y cualquier desconocido te junta miles de personas, obviamente, con sus respectivas tortas y refrescos.

Como sea, en el arranque de la carrera por la dirigencia del PRI estatal, Maricela Sánchez (omitiré de aquí en adelante el nombre de Julio Espín para ahorrar espacio pero siempre que mencione a Maricela Sánchez me estaré refiriendo a la planilla que sólo para efectos legales encabeza Julio Espín) dio muestras de mejor manejo de las masas. Se calcula que llevó el doble de gente que Amado Orihuela (quien tiene con él a Samuel Palma y Víctor Saucedo pero para efectos prácticos sólo mencionaremos a Amado) y cinco veces más que Jaime Sánchez Vélez (a quien de aquí en adelante dejaremos de mencionar habida cuenta de que sólo va de relleno y no tiene oportunidad alguna).

Resulta interesante observar las fotografías y los videos de los actos de registro de candidatos. Hay que guardar esas fotos porque muchos de los que “vienen retratados” (como dijera el gritón del periódico de nota roja) querrán desaparecerlas si gana la planilla contraria. En esas fotos vienen los rostros de los futuros alcaldes, diputados locales y federales. Sólo falta  conocer el resultado de las votaciones del 7 de noviembre para saber si nos referimos a los acompañantes de Maricela o de Amado.

De hecho, esas fotografías ya tuvieron su primera víctima en la persona del polémico síndico municipal de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, quien en un arranque de autoritarismo fue expulsado del Sector Obrero del PRI por su dirigente Vinicio Limón Rivera. La CTM no es ni la caricatura de lo que fue hace 20 años, pero sí tiene la fuerza suficiente para meter y sacar gente a su conveniencia. De Paladino ya ni hablamos, es una auténtica “veleta”.

La elección va a ser una guerra de “marrullerías”. Son “los de siempre” versus “los unidos por conveniencia”, también conocidos como el TUCOMM (Todos Unidos contra Maricela y Memo).

El primer round ya se dio y lo ganó Maricela, al aparentar más arrastre con la raza. Pero esto es apenas el principio y Amado Orihuela, limitado francamente en su intelecto, tiene en su fórmula a varios expertos en “guerra sucia” que no se van a quedar con los brazos cruzados.

 

AHORA, LA GUERRA SERÁ CIBERNÉTICA

Hace décadas, algunos políticos acostumbraban burlarse de la poca circulación de algunos pasquines con la siguiente frase: “Si quieres publícalo en tu periódico, pero no se lo digas a nadie”.

Así les decían a sus reporteros cuando éstos amenazaban con divulgar alguna información comprometedora.

En la actualidad, la frase correcta es: “Si quieres publícalo en tu periódico, en tu revista o  en tu programa de TV, pero por favor no lo subas al Twitter o al Facebook”.

Ha quedado plenamente demostrado que hoy en día un solo correo electrónico puede paralizar una ciudad o un Estado. Una sola persona, desde su teléfono celular con internet, puede enviar un mensaje a miles de cibernautas en un segundo.

Es por ello que, aquel aspirante a cargo de elección popular o cualquier otro, que desdeñe la importancia de las llamadas “redes sociales”, es firme candidato a perdedor.

Luego entonces, y aunque no será definitivo, mucho servirá que los candidatos ya mencionados que buscan la dirigencia del PRI tengan gente que sepa manejar estas nuevas herramientas que ya forman parte de la vida diaria de miles de morelenses.

Un ejemplo del uso de las redes sociales en los medios de comunicación fue la designación del Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje. “twitteado” por Eolo Pacheco (quizás el periodista morelense que mejor sabe utilizar el internet) la información de la designación de Mauricio ya era del dominio público la tarde del domingo.

A esas horas, todavía pudimos entrar a la cuenta de Facebook de Mauricio, donde pudimos conocer algunos datos de su perfil, incluso ver una fotografía de tres bellas damas con escasa ropa que alguno de sus cuates le mandó, y también otra gráfica donde aparece con sus más cercanos amigos en una fiesta. Suponemos que ahora el nuevo funcionario debe ser más cuidadoso con su página, incluso por seguridad.

La revista Campaigns & Elections en español, hizo un interesante análisis en su edición de octubre sobre la forma como los llamados “presidenciables” están utilizando las nuevas herramientas de internet con miras al 2012.

Así, por ejemplo, explican que Enrique Peña Nieto tiene 3 perfiles de Facebook, uno de los cuales registra 4 mil 957 amigos además de una “página de fans” con 115 mil 129 amigos. En Twitter apenas comienza, pues su dirección @agenda EPN sólo tiene 170 seguidores. Cuenta con dos páginas web y tiene un canal especial en Youtube donde aparecen 2 mil 300 reproducciones.

Marcelo Ebrard, por su parte, tiene 3 cuentas de Facebook con 4 mil 371 amigos y dos cuentas más habilitadas “para fans”. También tiene la cuenta de Twitter @m_ebrard con 43 mil 681 seguidores; @ebrardOnline con 512 seguidores y @marcelo_ebrard con 80 seguidores, además de una cuenta de HI5. El análisis de la revista especializada menciona que también se encontró la página www.ebrard-para-presidente.com con un millón de visitas, pero ésta fue creada por sus detractores para exhibir notas negativas. No tiene canal de Youtube y el video más reproducido (433 mil 323 veces) “es el de su esposa con algunas copas de más en un mitin”.

Santiago Creel, en cambio, tiene una sola cuenta de Facebook con apenas 281 amigos y rara vez la actualiza. No tiene Twitter y su página web es de regular calidad.  En Youtube, su video más reproducido es el que se refiere a su “affaire” con la actriz Edith González.

Sin ser muy acuciosos en la búsqueda, en estos momentos le podemos decir que Graco Ramírez tiene una página de internet y una cuenta de Facebook donde expone toda su trayectoria y propuesta política. Desconocemos si tiene Twitter o no.

Manuel Martínez Garrigós tiene una cuenta de Facebook con mil 382 amigos y alguien le escribe su Twitter. Por cierto, en Youtube se mantiene con 4 mil 18 reproducciones un video hecho con mucha creatividad en la que parodian un segmento de “Las Mangas del Chaleco” de Santos Briz, pero dedicado al hoy alcalde y también a Francisco Moreno Merino.

Paco Moreno Merino al parecer no tiene página de internet. Sí tiene Facebook y Twitter. Por alguna razón desconocida, hay un video en Youtube denominado “Francisco Moreno y su Gabinete”, pero en realidad se trata de una entrevista al entonces candidato a la presidencia municipal por el PSD, Julio Yañez.

Y usted que aspira a ocupar un cargo en el 2012 ¿ya tiene cuenta de Facebook y Twitter?

EL PRIMER AGARRÓN ENTRE PACO MORENO Y GRACO RAMÍREZ

Organizada principalmente por Raúl Vergara Mireles y Julio Cabrera Dircio, desde el lunes y hasta mañana viernes se realiza en la Facultad de Derecho de la UAEM la Primera Semana de la Cultura Jurídica.

Y fue en este marco en el que se dio lo que pudiéramos llamar un “debate adelantado” entre Graco Ramírez Garrido, Francisco Moreno Merino y Sergio Álvarez Mata. Los primeros dos abiertos aspirantes a la gubernatura y el tercero cuya presencia más bien obedeció a que es egresado de esa institución educativa y estaba más “a la altura” del Panel que Adrián Rivera Pérez.

Moderado por el catedrático Jorge Arturo Olivares Brito, el Panel versó sobre la Reforma del Estado en el que los tres coincidieron en dos cosas: la desaparición de las diputaciones plurinominales y la sí reelección de alcaldes y legisladores.

Pero lo interesante para los chavos fue el “agarrón” entre Graco Ramírez y Paco Moreno Merino. Y es que antes de iniciar su alocución, el diputado federal priista anticipó que él sólo podría opinar de lo que haya ocurrido de 1976 para acá. “Del 76 para atrás no lo viví, no puedo decir nada”, dijo.

Esto fue aprovechado por Graco para exhibirlo como un ignorante de la historia y para compararlo con el personaje de la película “Kung Fu Panda”. A manera de burla, Paco aceptó que  él es como “Kung Fu Panda” y arrancó la risa de los presentes que se identificaron más con el priista por su exposición “sin tanto rollo”, como él mismo la definió, y quizás por ser el más joven.

La polémica continuó en internet (ya ven por qué les decimos que es fundamental usar estas herramientas) donde una cibernauta le escribió en su “muro” de Facebook: “Lo vi y escuché en la UAEM el lunes, me sorprendió su confesión sobre la falta de conocimiento de épocas previas a su nacimiento y aún más su adhesión a Kung fu panda como ideario político. ¿Es consejo de algún asesor de imagen?”.

La respuesta fue inmediata y al parecer sí fue personalmente el diputado federal el que contestó (se reproduce textual, con todo y faltas ortográficas): “Mi estimada Maruca, te aclaro, no confese desconocimiento de épocas pasadas más si desconocimiento de hechos como los amputados por el senador Graco al aducir que era participe de actos de ex presidentes de la misma filiación partidista, lo ... de Kunfu Panda, no es ideario político, pero si lección de como debe ser uno y el tomarlo de la pelicula fue el ejemplo para los que estaban en el foro, te recalco que soy abogado y la profesión exige en demasia leer, leer y leer, así cuando lo desees podremos charlar de la historia de México, recibe un saludo cordial y sé feliz !!!”.

LA INEQUIDAD DE LA CONTRALORA PATRICIA MARISCAL

Las declaraciones de la contralora Patricia Mariscal Vega ante la Comisión de Hacienda del Congreso, confirman lo dicho con anterioridad en esta misma columna, acerca de que la notaria con licencia no mide “con el mismo rasero” todos los casos que llegan a su dependencia.

En este medio de comunicación hemos expuesto varios casos de aparente corrupción y la funcionaria ha hecho mutis, quizás porque considera que contestar es rebajarse de nivel. Por eso resulta más sorprendente que, de buenas a primeras, aparezca haciendo declaraciones ante los diputados y los medios que rayan en la especulación y el chisme.

"Una vez que ganamos todo, absolutamente todo, y se le dio la orden (de parte del Colegiado) al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que la Contraloría ejecutara la sanción,  el citado magistrado recibe otra vez, otro juicio interpuesto por el ex oficial mayor, y le da entrada contraviniendo la ley”, se quejó Patricia Mariscal ante los diputados.

Ignorando u olvidando que existe una división de poderes, la contralora pidió a los legisladores que citen a comparecer al magistrado en cuestión, Martín Jasso Díaz, porque ya "no sabemos qué más hacer, porque ahora nos manda decir, cuando tiene otro juicio en proceso, que nosotros nos abstengamos de dar cumplimiento a la orden que tenemos del Colegiado".

Y luego, el comentario malicioso que no afirma nada, pero deja sembrada la duda de un compromiso inmoral entre el juzgador y el demandado: "casualmente, todo asunto que mete el señor Pedroza cae con él (Martín Jasso) cuando supuestamente los casos se turnan a sala, al azar".

El aludido ha guardado silencio como lo exige su investidura (el juez no habla más que a través de sus sentencias, decía un ministro), y ha dejado que la funcionaria sea la que arriesgue su prestigio como conocedora de la ley si es que al final los que sí saben de derecho administrativo le otorgan la razón al magistrado.

Y es que, una de dos: en la Contraloría del Estado no hay buenos abogados o la titular no los escucha.

Aunque no conocemos el expediente, y aclarando previamente que para este columnista el mencionado Pedroza Ugarte es un auténtico “canguro” (una rata gigante), es evidente que la suspensión del acto reclamado está fundamentada en los artículos 137 y 138 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, y lo único que hizo fue solicitar al TCA decretar la suspensión de los actos impugnados, en particular para el efecto de que la autoridad demandada y demás autoridades administrativas aún aquellas que no formen parte en el presente juicio de nulidad, se abstengan de realizar la inscripción de la sanción relativa a la inhabilitación impuesta a su persona. Simplemente es un derecho que tiene hasta el peor de los delincuentes.

En resumen, en opinión de especialistas, es jurídicamente procedente conceder la suspensión del acto impugnado para el efecto que la autoridad demandada e inclusive terceros se abstengan de realizar la inscripción de la  sanción consistente en inhabilitación por nueve años en contra de Eugenio Alfonso Pedroza Ugarte.

Y es que también hay una jurisprudencia que establece que procede conceder la suspensión en el amparo contra los actos de registro o inscripción de la sanción de inhabilitación temporal.

Sin embargo, no se descarta que los diputados le hagan caso a la notaria metida a contralora y pongan en el banquillo de los acusados al magistrado Jasso Díaz. Nada más quisiera saber qué diputado o asesor jurídico del Congreso se va a subir al ring en un “mano a mano” en materia de Derecho Administrativo.

LA COMIDA EN “EL PUEBLITO”, SEGÚN “EL GRANDE”

Sergio Villarreal “El Grande”, recientemente detenido en Puebla, declaró ante la SIEDO que a finales del 2008 hubo una comida en un lugar muy exclusivo que ellos conocen como “El pueblito”, en el municipio de Emiliano Zapata, en la que estuvo “Don Arturo” y sus principales lugartenientes. Entre otros importantes personajes de la región estuvo Luis Ángel Cabeza de Vaca, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos. Música de banda y norteña de la mejor, puro “Buchanans 18” para beber y bellas mujeres, como lo acostumbraba “El jefe de jefes”.

Todas las policías (federal, estatal y municipal) sabían del evento y daban protección perimetral a este lugar ubicado cerca de Tepetzingo. De pronto llegó la información de que un convoy de militares se dirigía al lugar.

Según “El Grande”, Luis Ángel Cabeza de Vaca “mandó traer un helicóptero y nos sacó hasta Puente de Ixtla, donde ya nos esperaba nuestra gente”.

Lo anterior no es una versión “de oídas” como la de Royaceli y González Gaspar, sino una afirmación categórica de un capo que está detenido y con quien tarde o temprano el ex jefe policíaco de Morelos tendrá que carearse ante un juez. Si Sergio Villarreal le sostiene lo anterior, Luis Ángel está acabado.

DE TODO UN POCO

Jorge Morales Barud.- Al participar como comentarista en la presentación del libro ““Estado y Democracia, un acercamiento a la revocación del mandato”, del doctor Julio Cabrera Dircio, el director del CIDHEM, Jorge Morales Barud, dijo que el reto de una sociedad democrática se sitúa en definir con claridad cuáles son los valores que se desean promover, en el sentido ético de los actos humanos, con base en el ejercicio de la libertad, la autodeterminación de la voluntad y la capacidad de elegir el camino que más convenga a los intereses de una comunidad.

“El desafío es dinamizar la democracia, además de la práctica de las características propias de una democracia liberal, a través del desarrollo humano (conocimientos y capacidades) y la observancia de los derechos humanos, que permitan reducir las condiciones de pobreza y desigualdad que aquejan a México y a Morelos. Además, ensanchando la transparencia y la rendición de cuentas de todos y cada uno de los servidores públicos, quienes tienen desde el ejercicio de la función pública, la responsabilidad y el privilegio, al mismo tiempo, de servir con autenticidad a los habitantes de una comunidad por el solo hecho de ser ciudadanos y miembros de la misma comunidad, y no en función de su militancia partidista, fe religiosa, raza, o condición social o económica”, apuntó el que fuera conocido alguna vez como “el gobernador de la reconciliación”.

México Infórmate.- “México Informativo AC” no existe, lo que sí existe es una organización no gubernamental que se denomina México Infórmate y existe a nivel nacional desde hace varios años. Es un proyecto ciudadano que tomando como eje el derecho a saber pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y motivar a los medios de comunicación a que utilicen dichas leyes. La iniciativa es coordinada por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental estadounidense con sede en la Universidad George Washington. A este proyecto se suman Alianza Cívica, el Centro de Documentación e Investigación Periodística (CEDIP), y una red de coordinadores estatales entre los que se encuentra el que esto escribe y Valentina Jiménez Franco, ex coordinadora de Socialización del IMIPE. México Infórmate se realiza gracias al apoyo económico de la Fundación William y Flora Hewlett.

Modificado por última vez en Sábado, 16 Octubre 2010 10:59
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.