Publicado en Estrategias Lunes, 22 Julio 2019 05:17

Triste espectáculo en el Congreso

Escrito por

Con la salida de “los minions” (diputados leales a Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso a los que obligaban a usar chalecos amarillos) y demás integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura Local, para ser sustituidos por 20 nuevos legisladores –en su mayoría mujeres- la expectativa de cambio era muy alta.  Lamentablemente el triste espectáculo que están dando desde hace algunos días echa por tierra las esperanzas que tenía la ciudadanía de contar con un Congreso productivo.

Cuestiones incluso de índole personal son las que han intercambiado las señoras diputadas Rosalina Mazari y Tania Valentina, a través de comunicados que ambas han emitido a través de su oficina de Comunicación Social.

Y qué lamentable que un área tan importante, esté siendo utilizada para denostarse mutuamente, cuando debería difundirse sólo los acuerdos que beneficien a la ciudadanía en general.

Mire usted: primero la diputada Tania Valentina aseguró que su homóloga Rosalina Mazarí Espín, Presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, “incurrió en responsabilidad al haber detenido en su escritorio 65 cuentas públicas con lo que se impidió en este año legislativo que la ESAF pudiera presentar denuncias penales, recuperar recursos públicos desviados o fincar sanciones por desviaciones administrativas”.

Dijo que durante todo este primer año y hasta la última sesión, de más de 65 informes de resultados que recibió la Comisión de Hacienda a cargo de la diputada Rosalina Espín, solo se presentaron al pleno 5 declaratorias del mismo número de municipios, “dos de las cuales, sospechosa o casualmente, correspondieron a las cuentas públicas del municipio de Jojutla cuando el Señor Alfonso de Jesús Martínez Sotelo fue presidente municipal, y en las cuales, por supuesto, se declara que no existe ninguna observación y mucho menos ninguna desviación de recursos”.

Agregó en el comunicado oficial que la diputada Mazari está metida en un gran lío que puede derivarle en responsabilidades, ya que fue omisa y dejó de trabajar más de 65 declaratorias que le fueron solicitadas por oficio por la ESAF, las cuales ocultó a los integrantes de la Comisión, incurriendo en negligencia y falta de probidad.

“Mientras tanto, un número importante de exfuncionarios seguirán en la impunidad gracias a que la presidenta de la Comisión se convirtió al menos por negligencia en una gran tapadera de quienes aprovecharon y desviaron recursos del erario público que es de todos”, remató la diputada petista.

Pero la respuesta no tardó mucho y fue también a través de la oficina de Comunicación Social del Congreso:

“Diputada irresponsable, Tania Valentina del PT intenta sobornar, paralizar el trabajo y la legalidad de la Comisión de Hacienda”, era el título del boletín (siempre entrecomillado para no dejar lugar a duda de que sólo estaban reproduciendo una afirmación de Rosalina Mazari.

La legisladora aludida aclaró que respecto a los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas emitidas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, la mayoría de estos Informes fueron recibidos por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.

“No obstante, y en cumplimiento a las facultades de esta Comisión se ha asumido la responsabilidad de realizar un análisis profundo y detallado sobre los Informes de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública de los Municipios y de los Entes Públicos, con la finalidad de poder emitir la declaratoria correspondiente según sea el caso”.

Agregó que independientemente del trabajo realizado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), esa Comisión se ha dado a la tarea de realizar un diagnóstico contable y presupuestal a fin de poder transparentar el uso de los recursos públicos de los entes fiscalizados y así poder contar una mayor certeza en cada una de las declaratorias.

“Una vez valorado el rezago heredado por Legislaturas anteriores es que la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado de esta Quincuagésima  Cuarta Legislatura, se declaró en trabajo permanente en la pasada reunión ordinaria celebrada el 28 de junio del año en curso, para continuar con el análisis pormenorizado de cada uno de  los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas de los Municipios y de los Entes Fiscalizados”.

Y luego arremetió contra su acusadora:

“Parece increíble que Tania Valentina Rodríguez Ruíz, quien hasta hace seis meses trataba de adjudicarse diez millones de pesos y quiso aprobar un presupuesto autoritario e irresponsable hoy venga a hablar de transparencia y rezago legislativo, es penoso que alguien salga a la defensa de la burocracia buscando obstaculizar el desarrollo legislativo y seguir ocupando espacios dentro de este Congreso valiéndose  de la denostación”.

Dijo que es un absurdo y una contradicción absoluta que quien preside la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado de Morelos, “misma que no sesiona ni de manera permanente y además ha solapado hasta ahorita 300 pensiones doradas, sea quien busque abanderar la legalidad y la honestidad al interior del Congreso…”, remató. 

En alguna de las diputadas debe caber la cordura y terminar con denostaciones como las que se incluyeron en el boletín anterior, que en nada abona  al trabajo legislativo que se está acumulando.

Ojalá que estas vacaciones muy bien pagadas le sirvan a todos los diputados para reflexionar sobre el trabajo que están haciendo. Que se den cuenta que le están quedando a deber a la gente que votó por ellos.

Se tardaron una eternidad para elegir al nuevo ombudsman; no han logrado ponerse de acuerdo en la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; lo mismo pasa con el comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, y –salvo la ley que limita el uso del plástico- no se han concretado reformas y nuevas leyes.

Eso sí, ya se gastaron los primeros millones de pesos del presupuesto en sueldos  y en las próximas semanas estrenan vehículos.

HASTA MAÑANA.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Julio 2019 17:18
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.