Publicado en Estrategias Jueves, 18 Julio 2019 05:58

Sindicato Libertad: “los otros datos”

Escrito por

Recientemente apareció en un periódico matutino un publi-reportaje sobre el Sindicato Libertad, en el que su fundador y líder principal, Hugo Bello Valenzo, muestra una faceta casi heroica de esta organización que está creciendo a pasos agigantados por todo el país. Pero, como dijera Andrés Manuel López Obrador, “nosotros tenemos otros datos”.

En la entrevista, Hugo Bello (homónimo del jurista morelense que fue procurador del estado y precandidato a gobernador) habla de sus inicios en el sindicalismo, cuando llegó a la Ciudad de México, proveniente del municipio de Mochitlán, Guerrero, y comenzó a estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Voceador de periódicos, carpintero, albañil, fueron los oficios que desempeñó antes de involucrarse en el sindicalismo, a los 17 años.

“Así empezamos a formar diferentes sindicatos de diferentes industrias, como el de la industria alimenticia, que fue de los primeros que conformamos y del cual soy Secretario General, le siguió el de la industria química, y luego federaciones que hemos registrado, hasta llegar ahora a la central obrera Confederación Libertad de Trabajadores de México”, dijo .

Luego viene la definición casi utópica del Sindicato Libertad:

“La gente se acerca a nosotros gracias al trabajo que realiza todo el equipo en la Confederación Libertad, aquí les ayudamos a realizar gestiones a los trabajadores de textiles, imprentas, hoteles, restaurantes, transportes, y además realizamos labor social a través de nuestra fundación que atiende uno de mis hijos de la mano de otros jóvenes (…) ayudamos a la gente que tiene necesidad de que los escuchen y atiendan, un patrón tiene los medios necesarios para resolver sus temas, en cambio los trabajadores regularmente están solos, no tienen para pagar un abogado, ahí es donde entramos nosotros a asesorarlos y representarlos en sus juicios, y en la mayoría de los casos no se les cobra”.

Astutamente Hugo Bello se asume como parte de la Cuarta Transformación, y asegura que el Sindicato Libertad le dio más de un millón de votos a Andrés Manuel López Obrador. Sabe que no hay forma de comprobarlo.

Pero a cambio de esta entrevista arreglada hay muchos reportes hemerográficos que hablan del lado oscuro de esta organización:

Los ataques de presuntos integrantes del Sindicato Libertad contra empresarios y repartidores de agua potable en el Valle de México continúan.

En junio del año pasado, Despierta dio a conocer que esta organización exige a piperos cuotas para no quitarles sus contratos de reparto de agua, principalmente en plazas comerciales.

En el último año se han acumulado una decena de denuncias en la Ciudad de México y el Estado de México contra presuntos integrantes del Sindicato Libertad, pero hasta ahora, no hay detenidos.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, hombres armados entraron, fueron directamente contra dos pipas que tenían logotipos de la CTM y les prendieron fuego.

Llegaron dos carros y una camioneta nomás que la camioneta no se metió, la camioneta se quedó afuera. Descendieron cuatro hombres, dos de cada carro y lanzaron bombas molotov”, denunció un chofer de pipa de manera anónima.

Tres días antes de esta agresión, hombres que dijeron pertenecer al Sindicato Libertad se presentaron en una plaza comercial ubicada en la alcaldía Gustavo a. Madero, en la Ciudad de México, donde esas pipas surtían agua.

Presentaron una cotización para suministrar agua, el administrador les dijo que ya tenía un contrato con otra empresa. No les importó.

El 29 de enero impidieron que la pipa del proveedor descargara en la plaza, hubo un pleito en el que los supuestos integrantes del Sindicato Libertad golpearon a choferes y dañaron algunos vehículos. Por este hecho se inició una carpeta de investigación en la Procuraduría capitalina. Noticieros Televisa.

“Las acciones violentas de Hugo Bello a través de sus grupos de choque, como lo ha hecho recientemente en la Ciudad de México y antes también en Oaxaca, podrían ahora ser inclusive contra sus propios integrantes para acrecentar el conflicto. Los bloqueos ubicados en los accesos de la capital de esa entidad sureña, como son Hacienda Blanca, el crucero al Aeropuerto, la avenida Símbolos Patrios y sobre la carretera 190 a la altura de Huajuapan de León, se mantienen desde la mañana de hoy. Por ello, la PGR continúa las investigaciones que permitan su inmediata presentación ante las autoridades competentes, luego de que sus sicarios han sido detectados en esta entidad”.  Portal Ciudadanía-express.com

“De los excesos recientemente conocidos a estos dos delincuentes amparados en los gremios sindicales se sabe que en lo que va del año, llegaron a adquirir hasta 4 vehículos blindados de reciente modelo, con un valor superior a los 3 mdp cada uno, los cuales eran desechados al día siguiente de quedar inhabilitados después de una buena borrachera en las desde luego el alcohol, las drogas y los sexoservidores, para todos los gustos, era lo que imperaba”. SDP Noticias.

“Los miembros de Sindicato Libertad fueron capturados luego de romper los sellos de una construcción en Coyoacán; dicha organización se dedica a despojos, invasión de predios y extorsiones, entre otras, en tres alcaldías. Autoridades del gabinete de seguridad capitalino revelaron que dicha organización se caracteriza por despojos, invasión de predios, extorsiones, amenazas, golpizas y cobro de derecho de piso en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

“Dijeron que incluso están relacionados con el control de la distribución de agua potable en pipas en la zona oriente”. Milenio.

Al parecer, el Sindicato Libertad está aprovechando el vacío que dejó la muerte de los líderes sindicales Roberto Castrejón y Jesús García, y que el Nuevo Grupo Sindical se tuvo que replegar ante la sospecha de que ellos fueron los que mandaron asesinar a los primeros.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Jueves, 18 Julio 2019 08:46
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.