Publicado en Estrategias Jueves, 05 Septiembre 2019 05:46

Lucía Meza, el proyecto político

Escrito por

En 1998, cuando la gente de escasos recursos de Cuautla llegaba hasta la oficina de la Coordinación de Desarrollo Social del Ayuntamiento, no imaginaban que aquella joven con sobrepeso que se encargaba de recibirlos y canalizarlos a las diferentes instancias de ayuda, años más tarde ocuparía el cargo de diputada local en dos legislaturas diferentes, actualmente la Senaduría  y es la mujer con más posibilidades de ser candidata a gobernadora por el Partido Morena.

Cualquiera que haya conocido a Lucía Meza Guzmán hace 18 años y su notorio cambio en todos los aspectos, puede darse cuenta que su proyecto político no se limita a la Senaduría, sino que sus aspiraciones son mayores.

Hasta hace cuatros años comparábamos a Hortencia Figueroa como las mujeres más destacadas del PRD y hacíamos elucubraciones sobre quién llegaría más lejos en la política, pero en la recta final ambas tomaron una decisión que sería determinante en su vida: la primera decidió jugarse el todo por el todo con el hombre que la apoyó para llegar hasta donde llegó, y la segunda optó por cambiarse de equipo y se fue al partido Morena.

Hortencia no pisará la cárcel, pero su vida política está acabada. Quizás sea el costo de la lealtad a Graco Ramírez lo que está pasando.

Lucy tiene un futuro promisorio, pero el estigma de graquista la perseguirá siempre.

Desde nuestro particular punto de vista Hortencia y Lucy son mujeres de carácter fuerte, contestatarias y decididas. Hay varias anécdotas de Hortencia cuando era alcaldesa que la pintan como una mujer enérgica, casi autoritaria. Lucy tiene un aspecto de mujer débil, pero sólo hay que buscar su video en Youtube cuando discute con policías de Tlaxcala para ver cómo es cuando quiere imponer su autoridad.

Lucia Meza Guzmán, nació en Cuautla Morelos el 13 de diciembre de 1975 en una familia de bajos recursos. Todos sus estudios básicos los realizó en escuelas públicas, y al terminar la secundaria ingresó a un CETIs donde concluyó la carrera de Técnico en Sistemas Computacionales.

Con tan sólo esos estudios en 1998 inició su trayectoria laboral en el municipio de Cuautla, en donde se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Social. Posteriormente, en 2001, laboró para el ayuntamiento de Atlatlahucan en apoyo técnico a la Dirección de Desarrollo Social y  Obras públicas.

Ahí fue donde la conoció el médico Arturo Cruz Mendoza, quien ya buscaba la presidencia municipal de Cuautla por el Partido del Sol Azteca. “Desde que la conocí me pareció que era una joven con mucho ángel para atender a la gente, así que la invité a que me ayudara en mi casa de gestión que se ubicaba en la misma clínica donde daba yo consulta”, recuerda el ex alcalde.

Cruz Mendoza la incluyó en la fórmula y de esa manera llegó como integrante del cabildo del Ayuntamiento de Cuautla en 2003.  Como regidora del PRD encabezó los trabajos de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto de aquel municipio.

En 2006 fue electa diputada local por el Distrito XIV de Cuautla de la L Legislatura, en donde presidió la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y la Junta Política  y de Gobierno. En el segundo año legislativo de esa legislatura coordinó los trabajos del Grupo Parlamentario del PRD.

En 2009 logró la candidatura del PRD para la presidencia municipal de Cuautla, y ahí conoció por primera vez la derrota. Tres años después contendió por la diputación local y la ganó; en la LII Legislatura fungió como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación,  Secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública  y Vocal de Participación Ciudadana y Equidad de Género. En el segundo año legislativo fue Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y después presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos.

Aunque se suponía que “el brazo derecho” del gobernador sería Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política, en la práctica Graco le encargó varios asuntos a Lucy.

Fue en el 2017 que Lucy Meza anunció su decisión de renunciar al PRD y afiliarse a Morena, donde le ofrecieron la candidatura a la Senaduría. Mucha gente la criticó porque ella ya estaba en ese partido y su marido Ricardo Robledo todavía trabajaba en el gobierno de Graco, hasta que el 5 de septiembre de ese año presentó su renuncia “como un acto de congruencia política”.

Sin embargo, no pudo evitar que los perredistas le recriminaran el que “abandonara el barco cuando se está hundiendo”, en tanto que los morenistas la veían como “una infiltrada de Rodrigo Gayosso”

La cuautlense se vio beneficiada –como muchos- con la ola provocada por Andrés Manuel López Obrador, y hoy despacha como integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República.

Físicamente está irreconocible, y de aquella muchachita con sobrepeso que limpiaba la clínica del doctor Cruz no queda nada.

En su ficha personal del Senado no menciona nada de su carrera técnica en el CETIS de Cuautla, ahora dice que es “licenciada en Administración Pública en Universidad Latinoamericana (ULA), campus Cuernavaca. Actualmente cursa la Maestría en Seguridad Publica y Políticas Públicas, además de haber concluido cursos sobre Análisis Político en  el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad George Washington”.

Sin proponérselo, la senadora logró que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo “la destapara” como candidata a la gubernatura, pero no en buenos términos.

Y es que (en su afán por permanecer en el escenario político del estado) Lucy Meza tiene todo un aparato de comunicación que se encarga de difundir los boletines sobre cualquier tema que le garantice “rating”, y uno de esos temas fue el de la seguridad pública.

El pasado 8 de mayo, tras una campaña mediática para criticar la estrategia del actual gobierno en materia de seguridad pública, el gobernador Cuauhtémoc Blanco explotó: “¡Cómo no va a criticar si quiere ser gobernadora!”.

“…las aspiraciones de todos son legítimas, los que llevamos muchos años en política, tenemos aspiraciones y creo que no soy la única…”, contestó Lucía.

HASTA MAÑANA.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2019 11:24
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.