Publicado en Estrategias Viernes, 03 Diciembre 2010 07:37

El “Dream Team” del PRI para el 2012

Escrito por

• Fidel Giménez debe renunciar a la SCT.

El recién electo presidente del PRI en Morelos, Amado Orihuela Trejo, realizó ya sus primeras designaciones, nombramientos que resultan muy trascendentes porque no sólo se trata del equipo de trabajo del nuevo jerarca priísta, sino de los estrategas que habrán de encabezar la “operación retorno al palacio de gobierno” en el 2012.

Según se dio a conocer, Julio Gómez Herrera quedó en la secretaría de Organización; como secretario de Gestión Social, Francisco León y Vélez; Juan Jaramillo Frikas fue nombrado secretario de Acción Electoral, además Matías Nazario Morales como responsable de la Secretaría de Administración y Finanzas; y finalmente en la secretaría de Prensa, ahora llamada Estrategia, Información y Propaganda se nombró a Gerardo Ortiz Domínguez.

Veterano en la reporteada, originario de la zona sur de Morelos, Gerardo Ortíz trabajó en el gobierno de Marco Adame como jefe de prensa de la Subsecretaría de Readaptación con Sara Olivia Parra.

Juan Jaramillo fue diputado local hace años, y también pasó por el Congreso Federal tras el deceso de Alfonso Sandoval Camuñas, de quien era suplente. Fundó la “Alianza de Barrios”, brazo rudo del PRI para muchas cosas. Polémico, temido, atrabancado.

Julio Gómez Herrera y Francisco León y Vélez cubren carteras como pago de facturas a organizaciones priístas.

Sobre Matías Nazario, habría que decir que le pesa el estigma de Jorge Carrillo Olea, pero es un hombre de resultados.

Chequen lo que publicó el periódico “Cambio”, de Puebla, el 10 de junio pasado:

“Uno se llama Matías Nazario. Otro Moisés Armenta Vega. El primero condujo la operación Tijuana que derrotó a los millones de Jorge Hank Rhón. El segundo funge como secretario privado de la lideresa vitalicia. Ambos lideran el desembarco de casi 8 mil maestros, consumados operadores electorales, que desde el fin de semana comienza a llegar a Puebla para amarrarle las manos al gobierno marinista en la batalla cuerpo a cuerpo del 4 de julio. “Ahí, en las casillas en las que el PRI ganó por zapato en el 2007 y en las que compró cientos de representantes de partidos, se ganará la batalla que en el mejor de los casos llegará con una ventaja de 2 puntos a favor de Javier López Zavala. Ambos cuentan con el respaldo absoluto de Elba Esther Gordillo pues trabajan para el SNTE muchos años. Ambos llegan con una orden clara: Puebla tiene que ganarse a sangre y fuego una vez que La Maestra ya decidió abandonar a Miguel Ángel Yunes en Veracruz una que su victoria es imposible luego de que el ex panista Gerardo Buganza se sumara a la campaña de Javier Duarte. Las fuerzas del SNTE no serán divididas y se concentrarán en el apoyo absoluto a Rafael Moreno Valle. Suenan los tambores de guerra”.

Y como ya todos sabemos, ganó Moreno Valle (del PAN)  en Puebla y Amado Orihuela en las internas del PRI en Morelos.

Comentario final sobre el “Dream Team” del PRI-Morelos: No  son unos santos, pero lo que menos necesita el PRI para recuperar el Gobierno son madres de la caridad.

FIDEL GIMENEZ DEBE RENUNCIAR A LA SCT

En las nuevas circunstancias (verdaderas o aparentes) que privan en la relación PRI-PAN o Manuel Martinez-Marco Adame, es evidente que cada parte debe aportar una muestra de buena voluntad política. No sabemos si ya lo pidieron abiertamente, si lo harán en los próximos días o si solamente lo van a dar a entender, pero está claro que una relación “cordial o de civilidad” no puede darse si el PRI sigue hablando de juicios políticos y si el delegado de la SCT sigue oponiéndose sistemática y apasionadamente a cualquier obra que pretenda hacer Manuel Martínez Garrigos.

Es por ello que suponemos que en los próximos días habrá cambios en el Centro Morelos de la SCT o el polémico Fidel Giménez dejará de “twittear” y/o escribir sobre el Ayuntamiento de Cuernavaca o “los ninis” como él les dice.

Cierto es que la SCT no depende del gobernador Marco Adame, pero finalmente son del mismo partido político y una “sugerencia de panista a panista” sí se puede hacer. Es más, suponemos que ya hubo algún comentario en el sentido de que es conveniente que Fidel “le baje”, lo que confirmaremos en los próximos días.

El delegado incómodo (para los priístas) podría optar por dejar el cargo, y entonces sí, dedicarse de lleno a criticar al gobierno municipal de Cuernavaca. Pero actualmente resulta “castrante” (desde la óptica priísta) que Fidel escriba una columna que firma como delegado de la SCT y en la que expone incluso comentarios que se hicieron dentro de una reunión  privada.

Cheque usted esto:

“A todas las autoridades que rendimos protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, no nos rige –contra una equivocada aseveración— un sistema “de usos y costumbres”. Tenemos la obligación de cumplir las leyes, y de entender que el principio de legalidad sólo se cumple acatando estrictamente la obligación de fundar y motivar en derecho nuestros actos. Esto es así, a menos que se piense equivocadamente –como algún funcionario municipal presente en la reunión del viernes pasado en la Secretaría de Gobierno- que “las facultades emanan del cargo” (SIC)”.

Como columnista el comentario es acertado y demoledor, pero como servidor público resulta poco ético. Entonces que Fidel se defina.

 

“EL GRANDE”, ARTÍFICE PARA AJUSTAR CUENTAS ENTRE PGR Y MEDIOS

A estas alturas del partido, los ciudadanos debemos estar muy alertas para no creer todo lo que se diga en los medios de comunicación porque en la mayoría de las ocasiones será sólo que ellos (los medios y/o el gobierno), desean que nos enteremos.

El noticiario nocturno estelar de Televisa difundió la noche del miércoles  supuestas declaraciones de presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, en las que acusa a un periodista del semanario Proceso de "extorsionar" al operador del cártel de los Beltrán Leyva.

El domingo 21 de noviembre, el semanario de mayor circulación en el país publicó un reportaje sobre El Grande, detenido y arraigado por ser considerado uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con información del gobierno federal.

El periodista Ricardo Ravelo escribió que el presunto narcotraficante pactó con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), para incorporarse al programa de testigos protegidos y "declarar todo lo que sabe sobre las redes de corrupción en las corporaciones policiales y proporcionar los nombres de los presuntos funcionarios y agentes vinculados con las organizaciones criminales".

 

Según el reportaje, el nombre clave que se le dio a El Grande fue el de Mateo. En sus declaraciones al Ministerio Público aseguró que conoció al presidente Felipe Calderón en septiembre de 2006 —dos meses después de las elecciones presidenciales— durante el bautizo de la hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, quien los habría prsentado.

 

En ese momento, Anaya ofreció los servicios de El Grande al mandatario, quien a su vez ofreció reciprocidad, publicó Proceso.

 

El presunto narcotraficante también habría hecho declaraciones sobre los supuestos favores del entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, para con Arturo Beltrán, los presuntos pagos a funcionarios de la SSP y de los asesinatos ordenados por el líder del cártel de los Beltrán Leyva.

 

Diez días más tarde de la publicación, este 1 de diciembre en el noticiario estelar de Televisa, conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, abrió con el titular: "Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para acallar información".

"A lo largo de los últimos años, el tema del narcotráfico ha sido uno de los predominantes temas del semanario que fundó Julio Scherer García. Su principal fuente de información han sido acusaciones e imputaciones de los llamados testigos protegidos, con el riesgo claro que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar, hoy las acusaciones se dirigen contra la revista Proceso y provienen de un jefe del crimen organizado, quien asegura que el semanario Proceso recibe dinero de jefes del narcotráfico", añade la voz del periodista de Televisa.

En la nota de Televisa, el reportero Mario Torres habla de la aparición de un nuevo video en el que Sergio Villarreal dice que Ricardo Ravelo publicó varios reportajes sobre él durante los años 2003 a 2006.

Según Televisa, ese video tenía como fecha el 4 de noviembre.

En su declaración, Mateo dijo que la revista tenía interés en publicar información sobre uno de los operadores de los Beltrán Leyva en una reunión de presuntos capos en la Ciudad de México.

Según las supuestas declaraciones, uno de los presentes, el "comandante Bereta", dijo que conocía al periodista Ricardo Ravelo y que lo buscaría, "que podía hablar con él para tranquilizar la situación".

"(Ravelo le dice a Bereta) que quiere 50,000 dólares por dejarme de echar la prensa de la revista... Si va a los archivos de Proceso va a ver que de perdida cada 15 días sale", contó El Grande, según la nota de Televisa.

De acuerdo con sus dichos, la presencia de El Grande desapareció de la publicación hasta el día de su captura, el 12 de septiembre pasado y después en un reportaje especial, el de noviembre pasado, cuando apareció en la portada su fotografía y el reportaje sobre testigos protegidos, del que él es "estelar".

Las supuestas declaraciones del testigo protegido difundidas por Televisa señalan que El Grande no ha sido el único "extorsionado" por Ravelo, sino que también otros miembros de la organización y “diversas organizaciones le dan dinero al periodista”.

Un día después de la transmisión de la nota de Televisa, el periodista Ravelo aseguró que lo difundido es un "golpe bajo, un ataque indirecto del gobierno. El coro de Televisa dirigido desde la presidencia".

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiario radiofónico MVS Noticias, aseguró que el nuevo video es un fabricación "porque ¿cómo es que (El Grande) se veía en la portada, si su declaración fue el 4 de noviembre y la revista se publicó el 21?".

 

Al respecto, este jueves el periodista Carlos Loret de Mola, titular de Primero Noticias, rectificó la fecha y dijo que la declaración del operador de los Beltrán Leyva se realizó el 24 de noviembre.

Comentario personal: Cada uno de nosotros, tiene su propia referencia sobre los protagonistas de este escándalo.  Sobre el consorcio Televisa que hace algunos meses arremetió contra el periódico Reforma, sobre la trayectoria de Ricardo Ravelo y sobre las “filtraciones” de la PGR, dependencia que, cuando le conviene, niega cualquier dato bajo el argumento de que es “información confidencial”, y a veces ella misma se encarga de difundir declaraciones videograbadas que, si bien provocan escándalos, carecen de validez jurídica.

Eso sí, creo que Proceso hizo mal en convertirse prácticamente en el escaparate de los capos.

DE TODO UN POCO

Casualidad o acuerdo.- Si checan ustedes la información que difundió la oficina de Comunicación Social sobre la presencia del gobernador Marco Adame en la toma de protesta del gobernador de Oaxaca, se percatarán de que, tanto en el video como en la fotografía, aparece Graco Ramírez, presente también en el trascendental evento. ¿Fue casualidad o es parte de los acuerdos en la excelente relación que ambos llevan?

Prórroga en juicios orales.- Aún cuando la Procuraduría General de Justicia está lista con infraestructura adecuada y recursos humanos capacitados para empezar a operar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial en la región sur poniente el 14 de febrero de 2011, “nosotros estamos de acuerdo” en la intención del Tribunal Superior de Justicia de solicitar al Congreso local una prórroga de seis meses para su puesta en marcha, dijo el fiscal morelense Pedro Luís Benítez Vélez. “Una pequeña prórroga no nos va a hacer daño”, comentó al ser entrevistado en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Subprocuraduría de esa región.

De la bandeja de correos.- Se le hace una cordial invitación a la Firma de Convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado y el IMIPE, durante la cual daremos a conocer los Manuales para Docentes y la obra de teatro “La Explanada”, presentada por el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos, en colaboración con el propio Instituto. Estos eventos se realizarán en el patio del Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos, ubicado en Avenida Morelos número 263 Colonia Centro, Cuernavaca Morelos, el próximo 07 de diciembre de 09:00 a 11:00 hrs. Atentamente, Lic. Mirna Zavala Zúñiga, presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Diciembre 2010 07:47
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.