Publicado en Estrategias Viernes, 31 Diciembre 2010 09:16

Cuando las bromas se hicieron realidad y la realidad parece una pesadilla

Escrito por

• Deseo de año nuevo: que la transparencia sea real, no simulada.

• El cinismo como estrategia.

El pasado 28 de diciembre fue, como cada año, “el día de los santos inocentes”, fecha en que por costumbre, algunos medios de comunicación se conceden el permiso para jugarles una broma a sus lectores, televidentes o radioescuchas y dan informaciones que, siendo falsas, llaman la atención por chuscas o por su alto grado de imaginación, con la condición de que al final se les aclare que se trata de una mentira con la clásica frase: “inocente palomita que te dejaste engañar”.

Por largo rato estuve leyendo las “noticias” dadas a conocer ese día en diferentes periódicos, ya sea en sus notas informativas o dentro de algunas columnas, y llegué a la conclusión de que la distancia entre las bromas y la realidad es cada vez menor y que la realidad, hoy más que nunca, está superando la imaginación de cualquier guionista o novelista.

Invito al lector a que haga un ejercicio mental, y que por un momento se traslade al 27 de diciembre del año 2000. No, ¡mejor a 1999!

Imaginemos que estamos a cargo de la edición de un periódico que deberá estar en los puestos el Día de los Inocentes, y por lo tanto debemos llenar la primera plana del rotativo con noticias falsas que provoquen la hilaridad de nuestros lectores.

No perdamos de vista que estamos en 1999, con Ernesto Zedillo en la presidencia y Jorge Morales Barud en la gubernatura de Morelos. Usted tiene 11 años menos que hoy.

El que esto escribe pondría como noticias-broma a nivel local las siguientes:

-         Descuartizan un cadáver; reparten sus extremidades en puntos cardinales de la ciudad

-         Amanecen cadáveres colgados en los puentes de Tabachines y Gobernadores

-         Otorgan a Morelos el título de “Paraíso de Narcotraficantes”; los capos más importantes construyen sus casas de descanso

-         Muere por infarto el procurador José Castillo Pombo; su “brazo derecho”, Jorge Fernández apodado “El Manotas”, acribillado en el DF

-         Designan a Pedro Luis Benítez Vélez como procurador del Estado (recuérdese que en 1999 apenas había regresado del exilio, perseguido por Jorge Carrillo Olea).

-         Nombran a Manuel Martínez Garrigós presidente de Cuernavaca (sería jurídicamente imposible, porque tendría 21 años y sería un estudiante de Derecho, pero quedamos que se trata de una broma, y ahí todo se vale).

-         Desaparecen de su pedestal las estatuas de Morelos y Emiliano Zapata

-         Francisco Moreno Merino, delegado del IMSS, se destapa como aspirante a gobernador de Morelos

-         Propietario de conocida botanera se lanza como candidato a presidente municipal de Jiutepec.

-         Ilustre desconocido de nombre Víctor Tapia dice que quiere ser alcalde de Tetecala

-         Nereo Bandera anuncia que buscará por segunda ocasión la presidencia de Temixco.

 

¿Qué le parece? No me diga que varias de esas noticias no hubiesen arrancado desde sonrisas incrédulas hasta carcajadas de los lectores de ese tiempo. Y hoy son, o fueron, realidad.

 

A nivel nacional hay más tela de dónde cortar. Bastaría con anunciar que el ex candidato a presidente de la República, Diego Fernández de Cevallos, fue secuestrado por un grupo armado, para tener una de las mejores noticias-broma.

O que tal éstas: “Aprueban matrimonios gays en el Distrito Federal; ahora van por la despenalización del aborto”. “Desaparece la Compañía de Luz y Fuerza, asume CFE sus funciones”.

Otra más: “Buscan durante días a bebita pero resultó que estaba muerta en su cama; hasta el FBI intervino”.

En deportes que le parece: “Lesionan a futbolista del América en un bar del DF”. “Eliminan a Brasil, Alemania y Argentina en el mundial de Fútbol”.

Y en la sección internacional, la verdad es que nadie escribiría las siguientes notas porque el 28 de diciembre deben darse noticias poco probables, pero creíbles, y las siguientes nadie las hubiera creído:

“Colapsan en minutos las Torres Gemelas de Nueva York; hay miles de muertos”. “Gana la presidencia de Estados Unidos un candidato de raza negra”. “Estados Unidos, en su peor crisis económica desde 1929”.

En conclusión, amigo lector, las bromas de hoy pueden ser las realidades de mañana, por increíbles que parezcan, y a veces quisiéramos que todos los días fueran 28 de diciembre, y que las calamidades que leemos diariamente en los periódicos fueran solamente el producto de la imaginación de los redactores.

 

Deseo de año nuevo: que la transparencia sea real, no simulada

En diferentes conferencias que he impartido como representante de la organización “México Infórmate”, me preguntan con frecuencia cuál es la respuesta más frecuente o insólita que he recibido en las constantes solicitudes de información que hago a través del Sistema Infomex.

Debo decir que la respuesta más constante es el silencio. Sí, las autoridades le apuestan a que la solicitud de información provenga de alguna persona que no tiene nada qué hacer y que está haciendo uso de la herramienta por curiosidad, y que ante la falta de respuesta dentro de los 10 días hábiles que establece la ley, ésta quede en el olvido. Así ocurrió con un primer ejercicio que realizamos en La Unión de Morelos a finales del 2009, cuando los nuevos Ayuntamientos estaban iniciando. Se tuvo que iniciar un recurso de inconformidad en el 80% de los casos.

De los que contestan, algunos pretenden evadir la responsabilidad argumentando imposibilidades físicas para encontrar la información, otros simplemente dicen que “no entendieron la pregunta”. Una salida constante es decir que “la información está disponible en la página web de la institución”, lo que generalmente resulta falso.

 

Por ejemplo, hace meses solicité a una dependencia “copia simple del documento que ampara la licitación para la compra de despensas durante el ejercicio 2010”.

La respuesta fue la siguiente:

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, 78, 82 y demás relativos y aplicables de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, me permito hacer prevención para el efecto de que haga una descripción clara y precisa del documento e información que solicita, toda vez que en la solicitud que realiza no específica qué tipo de documento requiere, el número de la licitación y a qué despensas se refiere (para niños, personas adultas mayores, personal del Sistema, etc.); es por lo que se solicita aclare la petición que realiza de una manera precisa para que esta Unidad de Información Pública esté en condiciones de proporcionar la información solicitada”.

En otros casos, la simple respuesta deja en evidencia algunas deficiencias en sus sistemas de control, y le pongo como ejemplo de ello la solicitud que se le hizo a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para conocer si tiene alguna medida para evitar actos de corrupción en los operativos de las patrullas ecológicas.

Se pidió copia simple del documento o bitácora en el que quedan asentadas las grabaciones de las cámaras que se encuentran instaladas en las camionetas que se encargan de realizar los operativos de detección de vehículos contaminantes en la vía pública o que carecen de verificación.

La respuesta fue la siguiente:

“Le comento que en esta entidad pública no se lleva bitácora ni documento en el que se registren las grabaciones de las cámaras que portan las patrullas ecológicas, en virtud de que las grabaciones que se realizan con las cámaras únicamente guardan la imagen o video cuando en el Centro de Monitoreo, de las actividades que realizan las patrullas ecológicas, llegasen a detectar actividades presuntamente irregulares”.

De lo anterior se desprende que no ha habido “actividades presuntamente irregulares” en los operativos, y que si las hubo, no quedaron registradas en ningún documento.

Un caso que pudiera ser considerado chusco, y que la solicitud no fue hecha por un servidor, sino por un ciudadano, es el siguiente:

El Presidente Municipal de Tetecala, Víctor Tapia Ocampo, antes de dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2010, coronó a la reina de las fiestas patrias Ismenen I, pronunciando la siguiente frase: "Por el poder que me confiere la constitución procedo el día de hoy 15 de septiembre de 2010 a nombrar reina de las fiestas patrias a Ismenen primera".
El hecho parece ser intrascendente, pero no faltó el ciudadano que quiso preguntarle al alcalde ¿en qué parte de la Constitución dice que te confiere poderes para nombrar reinas de las fiestas patrias?

A través de la solicitud 346510, José Luis Cuevas López pidió “artículo y ámbito especial de aplicación de la Constitución aludida por el presidente municipal Víctor Tapia Ocampo en su frase de coronación de la reina de las fiestas patrias”, y ya de pasada también quiso saber las razones o argumentos que sirvieron de base para la designación de la susodicha reina y si ésta guarda parentesco con algún servidor público del Ayuntamiento.

 

Obviamente la primera respuesta fue la indiferencia. Fiel a su costumbre, Víctor Tapia Ocampo hizo caso omiso a la solicitud hasta que el IMIPE lo amenazó con sancionarlo, previa presentación de su respectivo recurso de inconformidad.

La respuesta fue la siguiente:

“Si bien es cierto que el presidente municipal aludió a una Constitución, fue a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al artículo 115 correlativo al artículo 113 de la Constitución Local y la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 41 fracción VIII, tomándose como acto administrativo dicho hecho, y estando facultado para ello”, respondió Cutberto Aguirre Gutiérrez, asesor jurídico del edil.

Por cuanto a su segunda pregunta, respondió que “la designación de la reina fueron por elección propia y directa de la Dirección de Educación de este Ayuntamiento”.

Y el presidente municipal de Tetecala terminó por admitir, en su respuesta al IMIPE, que Ismenen García Benítez es hija de Rosbella Benítez Bella, “secretaria general del Ayuntamiento”.

Todavía faltan varios casos en los que se demuestra que no hay una transparencia real, sino simulada, pero lo dejaremos para la próxima semana.

 

 

El cinismo como estrategia

En un artículo publicado en Reforma, el intelectual Jesús Silva-Herzog hace un análisis de cómo el candidato del PRI a la presidencia de la República Roberto Madrazo Pintado utilizó “el cinismo como estrategia”.

“El cinismo es mucho más que simple desfachatez, es una fértil tradición intelectual que, desde su aparición, ha desafiado las convenciones filosóficas occidentales. La más punzante y original derivación de la tradición socrática, el cinismo debe ser tomado intelectualmente en serio. También políticamente. Hoy nos ayuda a explicar un lenguaje y una estrategia electoral”, explica el escritor.

El cinismo es una filosofía práctica; se expresa en hechos no en palabras. Es el acomodo al momento sin consideración alguna por la opinión de otros, sin atender jamás la regla del pueblo, agrega.

Pero el cinismo también se convierte en la única salida cuando la corrupción no se puede negar, y eso ocurre en todos los partidos, a nivel nacional y también en Morelos. Sólo hay que recordar que “el señor de las ligas”, René Bejarano, justificó su corrupta acción diciendo que “todos los políticos lo hacen, la diferencia es que a ellos no los grabaron”, y a pesar de todo hubo gente que lo vitoreó cuando salió de la cárcel. La desfachatez total.

Pero en Morelos también “se cuecen habas”, y sólo basta recordar que hay un funcionario de la administración panista que cuando fue acusado de haber desviado dinero durante su administración como presidente municipal de Cuernavaca, se defendió diciendo: “soy un pecador estándar”.

Y que tal aquellas declaraciones de quien fuera dirigente de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección Morelos, Víctor Benítez Quintero.

Después de que trascendió que este maestro se autonombró supervisor educativo para incrementar su salario, la prensa lo cuestionó y así respondió el cínico:

“Acepto las acusaciones que en mi contra se han hecho. Es cierto que participé en la compactación de dos plazas para tener una mejor, pero eso fue en otro momento y con el apoyo de autoridades del IEBEM, aspecto que en la actualidad ya no se presenta, aunque sí reconozco y no puedo negar que fui parte de esa situación anómala”.

-Entonces qué confianza existe de que otras personas hagan lo mismo si el líder sindical las comete- cuestionó una de las aguerridas reporteras.

- “No somos los primeros ni los únicos, lo reconozco como secretario general y en estos momentos estamos haciendo lo propio para ver quién soltó la información sobre esta situación porque fueron acuerdos políticos que se tomaron en forma institucional”.

No hay palabras para definir este grado de cinismo.

Lejos de buscar una justificación de su acción (si es que la hay) este señor estaba más preocupado por saber quién filtró la información y todavía dice que quien lo hizo no cumplió con un “acuerdo político”.

¿Acuerdo político o repartición del botín?

Es realmente preocupante que nuestra sociedad esté llegando a esos niveles de tratar de justificar lo injustificable con frases como “todos lo hacen”, “sí recibí el dinero pero eran billetes de baja denominación”, “fue un acuerdo político”, “son conquistas sindicales”.

El caso de Benítez Quintero vino a confirmar que el Sindicato de Trabajadores de la Educación es de las pocas organizaciones que se rigen todavía por los cánones establecidos por el priismo tradicional que empobreció a México durante los últimos 70 años al grito de “El que no transa no avanza”.

Pobres maestros.

 

De todo un poco

Meteórica carrera.- Un boletín de la Procuraduría de Justicia me permite conocer que Carlos Andrés Montes Tello ya es director de Administración de Bienes Asegurados. Este joven abogado ya tiene varios años en la Procuraduría de Justicia, primero como agente del Ministerio Público, después como Fiscal de Delitos Electorales y ahora en un área muy importante de la Procuraduría que ha sido trampolín o tumba para muchos funcionarios.

Montes Tello dio a conocer que de enero de 2010 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales recuperaron y pusieron a disposición del Ministerio Público mil 78 vehículos, de los cuales 870 ya fueron devueltos a sus propietarios. Agregó que Morelos es el único estado de la República que expide una constancia de identificación vehicular de manera gratuita, con la que se avala que el auto se encuentra bien en sus medios de identificación y sin reporte de robo en el Sistema de Plataforma México.

Pequeño detalle.- Interesante la información que envió el Instituto de la Mujer. Dice que esta institución que encabeza Erika Cortés Martínez superó la meta en materia de capacitación en los diferentes municipios del estado, al llegar de abril a diciembre a más de 12 mil mujeres.

Su directora de Capacitación,  Araceli Robles, dijo que por citar un ejemplo en el módulo itinerante se dio atención de abril a diciembre a 12 mil 500 mujeres entre atención jurídica y psicológica en los diferentes municipios del estado.

Pero como el boletín salió fechado el 28 de diciembre, ya no sabe uno si se trata de una broma por el Día de los Inocentes.

Feliz año nuevo.- Por fin terminó el 2010, con todas sus inclemencias y dificultades económicas. Ahora resurgen las esperanzas de que el 2011 sea mejor para todos. Desde este espacio le deseamos sinceramente que hoy sea una noche de mucha felicidad, sin excesos, y que en el año nuevo se nos cumpla nuestros más caros anhelos. Hasta el próximo año.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.