Aunque criticada por muchos y odiada por otros tantos, a la actual presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, no se le puede negar que ya se ganó su lugar en la historia de la democracia en Morelos.
Este fin de semana trascendió que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los acuerdos emitidos por Impepac que regulan las acciones afirmativas para la postulación de personas indígenas a cargos de Ayuntamientos y Diputaciones en el proceso electoral 2020-2021.
Recordemos que el 29 de agosto del 2020 el Consejo Estatal Electoral del Impepac aprobó los acuerdos IMPEPAC/CEE/117/2020 e IMPEPAC/CEE/118/2020 mediante los cuales se establecen las acciones afirmativas a favor de las personas indígenas. Esto quiere decir, por ejemplo, que en el próximo Cabildo de Cuernavaca, deberá haber tres personas consideradas como indígenas.
Tras una serie de impugnaciones la sala resolvió el juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-4/2020 y acumulados en la sesión pública realizada este 22 de octubre, en la que determinó que las acciones afirmativas en materia indígena no restringen los derechos político-electorales en perjuicio de quienes no cuentan con la calidad de personas indígenas y no violan el principio de autodeterminación de los partidos políticos como en su momento reclamaron los partidos Humanista y del Trabajo.
Asimismo, el órgano jurisdiccional consideró que fueron correctas las fuentes consultadas para la determinación del porcentaje de población indígena, lo cual tuvo como resultado que el Municipio de Ayala fuera contemplado dentro de las acciones afirmativas que el CEE del Impepac implementará en el proceso electoral en curso.
Por otra parte, se definió como correcta la exigencia de acreditar la adscripción calificada indígena para poder acceder a una postulación, pues con ello se busca evitar fraudes a la ley y potencializar la efectividad de la medida en favor de quienes realmente poseen dicha calidad.
Consecuencia de lo anterior, quedan firmes las acciones afirmativas para que las comunidades indígenas participen en el proceso electoral a través de las planillas que presenten los partidos políticos en los 33 ayuntamientos no indígenas y también en las candidaturas a las diputaciones locales.
Esto significa que para las diputaciones en los Distritos Electorales III, IV, V y X, los cuales cuentan con un porcentaje de población indígena mayor al 30% respecto de su población total, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deberán postular a personas indígenas como candidatas y candidatos debiendo acreditar la auto adscripción calificada.
Para el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional los partidos políticos y coaliciones deberán incluir en las candidaturas de representación proporcional, adicionalmente a la candidatura indígena que señala el artículo I fracción V del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, una candidatura indígena más, de tal forma que en dicha lista queden incluidas dos candidaturas indígenas de géneros diferentes.
Mientras que en los 33 ayuntamientos que no son reconocidos como indígenas las acciones afirmativas señalan que los partidos políticos deberán registrar en sus planillas candidaturas indígenas a regidurías en un porcentaje equivalente al porcentaje de su población indígena.
En aquellos municipios que tengan un porcentaje de población indígena mayor al 50% pero menor al 90%, los partidos políticos deberán registrar en sus planillas candidaturas indígenas en un porcentaje equivalente al porcentaje de su población indígena, debiendo ser una de esas candidaturas a la presidencia municipal o sindicatura y el resto a regidurías.
Cabe apuntar que en Morelos hay un porcentaje de población indígena (por el criterio de auto adscripción) del 30.18 por ciento con respecto al total de la población del Estado; el municipio que menos población indígena tiene es Cuernavaca con alrededor del 23 por ciento y hay municipios como Tepalcingo y Temoac que tienen casi el 100 por ciento de población indígena.
Es decir, que quieran o no, los indígenas tendrán que ser incluidos en las candidaturas para el 2021 y eso se lo deben a doña Isabel León Trueba, lo mismo que la obligación de contemplar a mujeres, lo que ya tuvo como consecuencia que hoy nuestro Congreso Local esté conformado por 14 mujeres y seis hombres.
Y es que desde su toma de protesta en octubre de 2014, la maestra León Trueba junto con los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac, trabajaron intensamente por garantizar los derechos políticos electorales de la mujeres.
En enero de 2015, por unanimidad, el CEE del Impepac aprobó el acuerdo IMPEPAC/005/2015 sentando un precedente nacional, que al ser confirmado por las resoluciones de los tribunales electorales, estableció la paridad horizontal y vertical para la integración de los ayuntamientos, ésta fue replicada en casi todos los estados de la República y hoy en día está contenida en casi todas las leyes electorales estatales.
En el proceso electoral 2017-2018, el CEE del Impepac aprobó acciones afirmativas para garantizar la participación en condiciones de igualdad de hombres y mujeres y la integración paritaria del Congreso del Estado de Morelos.
El resultado fue que, por primera vez en la historia del Estado de Morelos su Congreso está integrado por mayoría de mujeres, el 70%, siendo este porcentaje el más alto en comparación con los congresos de todos los estados de la República Mexicana.
Por eso es que insistimos en que la señora Ana Isabel (licenciada en química y maestra en ciencias), será recordada como la servidora pública que hizo posible que mujeres e indígenas tuvieran acceso a los cargos de elección popular en Morelos.
¿Redundará este cambio paradigmático en mejores políticas públicas y en el bienestar de la ciudadanía? Eso no lo sabemos, pero su lugar en la historia ya nadie se lo quita.
HASTA MAÑANA.