El 16 de marzo del año 2017 en el periódico oficial “Tierra y Libertad" número 5482, se publicó la reforma que modificó diversas leyes en materia ambiental y de obra pública, que permitió al Gobierno del estado de Morelos que encabezó Graco Ramírez Garrido Abreu, un atropello más al orden jurídico y un vil ataque a la biodiversidad, al eliminar de la legislación la obligatoriedad de obtener los manifiestos de impacto ambiental (MIA) en la construcción de obras públicas ejecutadas por el Gobierno del estado y los municipios de Morelos.
Para lograr su propósito, en contubernio con los integrantes de la LIII Legislatura, hizo uso de la facultad constitucional denominada iniciativa preferente, de forma que, en un periodo perentorio, sin consulta ciudadana y con ausencia de la opinión de los colegios de ingenieros y arquitectos de Morelos, se concretó una serie de disposiciones que además son contrarias al orden jurídico nacional.
Además, en el colmo del desaseo jurídico, perpetraron lo que en el argot judicial se conoce como “chicanada”, en este caso legislativa, al proponer una iniciativa para un asunto determinado y de ahí concluir reformas muy diferentes al propósito de la iniciativa original.
En efecto, mediante iniciativa presentada por el Gobernador Graco Ramírez al Congreso de Morelos el día 1 de febrero de 2017, anunció la iniciativa para “REFORMAR DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y LIBRE CONCURRENCIA”, con base en la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) donde se solicita no imponer barreras legales para la libre competencia en la instalación de centros de abasto de gasolina o diésel (gasolineras), lo que quedó cumplido con la modificación a la redacción del artículo 63 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para quedar como sigue:
Artículo 63 BIS. Tratándose de la reglamentación relativa a permisos para la construcción de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas, las autoridades municipales deberán garantizar que, en los procedimientos establecidos en la misma, se observen como mínimo los siguientes parámetros:
I a III.- …
- No se impongan distancias mínimas entre estaciones de servicio;
- No se contengan restricciones relativas a la superficie y características que debe tener el predio donde se construyan, y
- No se establezcan requisitos inconsistentes con la regulación federal en materia energética. Asimismo, deberán establecerse expresamente los tiempos de respuesta a las solicitudes que en esta materia les sean presentadas, procurando que los procedimientos sean expeditos”.
Con dicha reforma se daba cabal cumplimiento a la opinión y recomendación de la COFECE, pero en realidad esta reforma fue el pretexto para modificar en el mismo proceso legislativo, diversos artículos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos; Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos y de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma del Estado de Morelos, para eliminar la obligación que tenían los municipios y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas correspondiente, para solicitar y obtener aprobado el manifiesto de impacto ambiental antes de iniciar las obras respectivas, derivadas de sus planes sectoriales y del Plan Estatal de Desarrollo.
Fiel a su costumbre, Graco Ramírez y sus diputados incondicionales (los mismos que ya empezaron a pedir otra vez el voto en supuestos “partidos nuevos”) presentaron una iniciativa que supuestamente tenía como fin impulsar la libre competencia económica entre empresarios que desean instalar gasolineras (la que se resolvió agregando un artículo 63 bis a la Ley Orgánica Municipal ya citado) pero escondida llevaba la disposición de eliminar la obligación que ya tenían Municipios y el Gobierno del Estado, para contar con Manifiestos de Impacto Ambiental, antes de iniciar obras públicas dentro de sus competencias y jurisdicciones.
Ayer, el presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables Delegación Morelos A.C., Carlos Mújica Avilés, insistió en la necesidad de abrogar esa disposición realizada por Graco Ramírez y sus diputados cómplices, y que sea obligatoria la presentación de dichos manifiestos de impacto ambiental.
Lo anterior, en el marco de la presentación de la Planilla “Unidos por un Colegio más fortalecido” que buscará la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos para el periodo 2021-2022, misma que está encabezada por Evelio Hernández Trujillo y en el que Mújica Avilés llevaría una de las vicepresidencias.
En su plan de trabajo, el ingeniero Hernández Trujillo plantea cuatro líneas de acción principales, y una de ellas es precisamente armonizar y actualizar el marco jurídico vigente en la entidad, así como los instrumentos de planeación estatal y municipal en materia de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano.
Otro de vital importancia es el reconocimiento de los directores responsables de obra (los famosos DROs) tanto en el gobierno estatal como en los municipios, para que sean ellos los que revisen y autoricen todos los proyectos, llámese particulares o del gobierno del Estado, “para que en lo sucesivo evitemos las consecuencias de una mala construcción que generen desastres como los ocurridos en los sismos próximos pasados”.
Al interior de la organización gremial ofrecen reforzar la participación e inclusión de todos los miembros del colegio para impulsar el crecimiento del mismo. La unificación y participación del CICEM, así como mantener la competencia profesional mediante la capacidad de superación, innovación y desarrollo.
Asimismo, proponer comisiones por especialidad, y así tener una participación de excelencia en todas las comisiones del gobierno, dando a conocer al colegio como dignos representantes. Premiar a miembros con trayectoria profesional de calidad, así como aquellos que sean ejemplo de calidad humana que ofrezcan de manera desinteresada apoyo a la sociedad en casos fortuitos, dice su plan de trabajo presentado ayer con la presencia de la diputada panista Dalila Morales.
Además de los ya mencionados, integran la planilla los ingenieros Serafín Adame Pérez, Pablo Delgadillo Reynoso, Jesús Octavio Domínguez Mier, Roberto Díaz Villanueva, Ciro Brito Miranda, Juan Villalobos Salgado y Silvia Gómez Chávez.
HASTA MAÑANA.