“Este no fue el año de tener todo lo que querías, fue el año de aprender a valorar todo lo que tenías”, dice un mensaje que me envió el maestro y entrañable amigo don Víctor Manuel González Cianci, y creo que tiene toda la razón.
Llegar al año nuevo en esta ocasión sí fue toda una proeza. Llegamos sin dinero, angustiados, encerrados, sin la certeza de qué nos espera para el 2021, pero llegamos. Bueno, habrá que actualizar el dato para cuando usted esté leyendo la presente columna, pues desde marzo del 2020 sabemos que la vida es tan volátil que un día estás como si nada y al otro ya no existes.
No podemos ocultar nuestra consternación porque un amigo abogado, Bernardo Salgado, escribió el 28 de diciembre en su cuenta de twitter: “La última semana del año, ocupémosla para dar, compartir, agradecer y valorar todo lo importante, todo eso que le da el verdadero significado a nuestras vidas”. Al otro día se sintió mal, lo llevaron al hospital del IMSS, lo intubaron y a las 18:30 horas lo declararon muerto.
Desde aquí un abrazo solidario a su esposa e hijos y los deseos de una pronta resignación.
También, la preocupación por el estado de salud de nuestro amigo de hace más de 30 años, Carlos Félix Gaxiola, contagiado de covid por cumplir con su deber. Confiamos en su pronta recuperación.
En el tema político el fin de año no podía ser más incierto, con eso de que el primero de enero vence el plazo para el registro de coaliciones, los diferentes partidos políticos se están reservando hasta el último minuto para dar a conocer sus acuerdos.
Este martes, durante una reunión con integrantes del grupo Bases Morena Morelos realizada en la sede oficial, el presidente del comité ejecutivo estatal en el estado, Gerardo Albarrán Cruz, leyó un pronunciamiento mediante el que expuso que desde el 28 de diciembre pasado, “Morena Morelos busca construir las mejores condiciones políticas hacia el proceso electoral al 2021 con apertura e inclusión, privilegiando sus principios y sus valores ideológicos fundamentales, lo elemental para Morena es que toda forma de asociación electoral cumpla con estos ideales. Es por ello que el día de ayer (lunes 28 de diciembre) la dirigencia estatal de Morena Morelos se retiró de la mesa de trabajo destinada a decidir una posible alianza con otras fuerzas políticas”.
Esto ya se había dado a conocer a través de un supuesto comunicado replicado en redes sociales pero que carecía de firma. Al parecer, los autores de dicho documento son los mismos que se han dedicado a contratar anuncios espectaculares para manifestar el supuesto rechazo a la alianza con el Partido Encuentro Social.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que la cuautlense Edi Margarita Soriano, actual delegada de MORENA en Morelos, habría sido quien continuó en la mesa de negociaciones por órdenes de Mario Delgado, quien la habría instruido para que esa alianza se mantuviera a cualquier costo.
Por su parte, en entrevista telefónica el presidente del PES Morelos, Jorge Argüelles Victorero, dijo que la alianza con Morena sigue en pie. El lunes, el también diputado federal expuso que las pláticas con la dirigencia nacional morenista y con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador siguen en marcha. Refirió que se trabaja con el presidente y con la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional y “con los nuevos aliados, el Partido Verde Ecologista y de Nueva Alianza”.
“No nos ganan las ganas, no nos meten dudas, estamos trabajando en construir un gran acuerdo por Morelos, todavía estamos en tiempo y antes de que venza la vigencia daremos a conocer los detalles del gran acuerdo que estamos construyendo durante al menos cuatro mesas concretas para Morelos… aparte seguimos porque hay varios asuntos que tenemos en el proyecto nacional”, le declaró a nuestra compañera Tlaulli Preciado.
Por cierto, en un conocido programa de radio por internet entrevistaron al polémico diputado Gerardo Fernández Noroña esperando que hablara pestes del Partido Encuentro Social, pero cuál sería su sorpresa cuando el asiduo visitante de tierras tepoztecas defendió la coalición Morena-PES diciendo que fue una estrategia que le funcionó al hoy presidente López Obrador y no tiene por qué cancelarse en el proceso electoral que se avecina.
Al cierre de la presente columna, nos llega un comunicado citando a conferencia de prensa para hoy jueves a las 10 de la mañana en las instalaciones de Morena, en la colonia Amatitlán, lo que nos hace pensar que –como dicen los cronistas deportivos- esto no se acaba hasta que se acaba.
Y es que, “la joya de la corona” es la presidencia municipal de Cuernavaca, a sabiendas de que la alcaldía capitalina es la antesala natural de la gubernatura. Por eso es que todos la quieren.
Hasta este momento (bajo la advertencia de que las cosas pueden cambiar de un minuto a otro), los únicos que tienen amarrada la candidatura son Matías Nazario y José Luis Urióstegui, el primero por el naciente partido MAS y el segundo por una coalición del PAN y el PSD (más la estructura que José Luis ha logrado conservar desde que fue candidato independiente).
También, todo parece indicar que, tras el anuncio de que el Partido del Trabajo “prefiere ir solo que mal acompañado”, el que iba como candidato a diputado local (Moctezuma Serratos) ahora tendrá que cubrir el espacio de la candidatura a la presidencia municipal, cancelándose así la posibilidad de que el PT abanderara al alcalde Antonio Villalobos para una eventual reelección.
Jonathan Márquez, presidente del PRI en el estado, sigue manifestando que están en pláticas para una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática, pero hasta el momento sólo en Jiutepec se está consolidando en torno al procesado Manolo Agüero Tovar. En Cuernavaca ni el PRD ni el PRI han mencionado el nombre de sus respectivos candidatos, y mucho menos el que iría con las siglas de ambos partidos.
Así de incierto termina el año 2020 y todavía más el 2021.
Les deseamos a todos nuestros lectores que disfruten la cena de fin de año en sus casas, con sus seres más cercanos, valorando su salud por encima de cualquier otra cosa.
Y que el próximo año (si el creador nos lo permite) nos sigan distinguiendo con su preferencia en las páginas de LA UNIÓN DE MORELOS.
HASTA EL PRÓXIMO LUNES.