Ayer miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar “oficialmente” la firma de un convenio entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Nueva Alianza para conformar la coalición “Juntos Haremos Historia en Morelos” con candidatos comunes para algunas presidencias municipales y diputaciones locales.
La cita fue en el restaurante Anticavilla a las 10 horas, y muchos acudieron sólo por el morbo de ver si Gerardo Albarrán se sentaría junto a Jorge Argüelles después de despotricar contra él y su partido.
Pero no, resulta que al llegar vieron al multicitado dirigente del PES junto a dos mujeres, ambas desconocidas para muchos de nosotros. Una de ellas se identificó como Edi Margarita Soriano Barrera “enlace político del CEN de Morena”, la otra como Zitlally Suárez Durán, de Nueva Alianza.
La primera en hacer uso de la palabra fue Soriano Barrera, quien muy al estilo de Andrés Manuel López Obrador pintó mentalmente un pasado catastrófico en nuestro país que se vio modificado sustancialmente con la llegada de éste a la presidencia de la República.
“Vivíamos bajo la sombra de un poder absoluto que no podía ser cuestionado, vivíamos en un baño de sangre en el que los ricos eran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, apuntó, para luego recordar que partir del 2018 el pueblo decidió cambiar radicalmente en un cuarto proceso nacional, “dando un vuelco a la forma de gobernar este país”.
Dijo que a pesar de la crisis, “estamos haciendo historia con cambios que han reducido los privilegios de los que más tenían y ahora se privilegia a los grupos más vulnerables del país”.
¿Y se acuerdan que el lunes hablábamos en este mismo espacio de que los representantes partidistas deberían dejar sus “rollos ideológicos” y decir abiertamente que están juntos por simple conveniencia?
Pues fue lo primero que hicieron en esta conferencia de prensa.
“El día de hoy venimos a presentar a la sociedad de Morelos un nuevo logro de carácter político, en donde la suma de esfuerzos por la transformación nacional se enráiza (sic) en nuestro estado bajo el entendido de que el proyecto de la cuarta transformación del país y que hemos logrado los acuerdos y consensos que más allá de ver por las simples candidaturas y nombres de personas, estamos llegando a acuerdos sustanciales por cuanto al proyecto de la cuarta en el estado de Morelos”.
Agregó que el objetivo de esta coalición en candidaturas comunes va más allá de llegar al poder por el poder, no está planteada como una simple alianza electoral para alcanzar los escaños que nos lleven a la conquista de los espacios públicos sino que está trazada con la intención de construir la historia nacional y de nuestro estado a través del proyecto de la cuarta transformación.
Con evidentes problemas para dar lectura al discurso, la representante de Morena a nivel nacional apuntó que en el estado de Morelos se busca un proyecto ecologista “y con un proyecto que tiene como fondo una visión educativa, estamos trazando las políticas públicas para la construcción del poder popular en el estado de Morelos y de lo que pronto será una realidad en donde logremos aterrizar esas políticas públicas y sociales para nuestro estado, aterrizando ese proyecto para que nuevamente Morelos Juntos Haremos Historia”, finalizó.
Enseguida tocó el turno a Zitlally Suárez Durán, de Nueva Alianza, quien señaló:
“Somos un partido de causas sociales y estamos convencidos de que con este acuerdo quienes ganan son los ciudadanos y la sociedad, porque juntos somos la mejor alternativa que se necesita para gobernar con y para los ciudadanos, juntos fortaleceremos proyectos y acciones que van a generar bienestar para la población y unidos en un frente común provocaremos una mayor participación social”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles Victorero, resaltó que en el acuerdo entre los tres partidos “ponderamos las coincidencias, privilegiamos el diálogo y la solución y por eso, hacemos desde aquí público nuestro agradecimiento a las dirigencias y bases de los tres partidos, a las mujeres y hombres que ayudaron a consolidar este proyecto competitivo y ganador”.
Acotó que esta coalición tiene la fuerza suficiente para competir y ganar en cualquier terreno, luchando contra la corrupción y haciendo lo socialmente correcto por todos.
“Por supuesto, con justicia y decoro, decir que respetamos las expresiones que se dan en todo proceso democrático, la libertad es parte de esta nueva etapa de México y Morelos, y por ello, de corazón, con honestidad y sencillez, invitamos a todos a dialogar, podemos asegurarles que encontraremos muchas cosas en común y eso nos hará más fuertes a todos y a todas”, apuntó.
Los tres representantes partidistas fueron cuestionados por los reporteros por la ausencia de la dirigencia estatal de Morena, y por las manifestaciones de rechazo de algunos grupos de ese partido a la alianza con el PES.
Sin embargo, tanto Argüelles como Soriano contestaron con evasivas y se mantuvieron en la posición de que el acuerdo fue firmado en la ciudad de México con la anuencia de su dirigente Mario Delgado y que buscarán el diálogo con los grupos inconformes.
-¿Cómo van a dialogar con los grupos inconformes para evitar que se repita lo ocurrido en 2018 cuando se quedaron sin candidato titular? -Preguntó la reportera Verónica Bacaz-.
-Ha faltado un poco de diálogo, pero en su momento recorreremos los municipios para hablar con esos compañeros y darles la información necesaria-, contestó la delegada de Morena.
- Pero ellos dicen que las candidaturas ya están negociadas- insistió Luis Roberto Rodríguez.
- No, no hay acuerdos aún, eso descártenlo. No hay candidatos aún en el estado de Morelos- refutó Margarita-.
- El dirigente de Morena-Morelos acaba de emitir un comunicado desconociendo la validez de esta rueda de prensa- apuntó Pedro Tonantzin-.
- El compañero Gerardo Albarrán estuvo presente en este proceso para definir con quien íbamos en coalición. Ya verán que pronto nos verán juntos en una foto- contestó la morenista.
- Dice usted que no hay corrupción en la cuarta transformación, ¿no es un acto de corrupción el hecho de imponer la coalición en Morelos cuando las bases de aquí no quieren? – cuestionó Sharat Sánchez.
“El Consejo Nacional de Morena –ya que no tenemos las condiciones para llevar a cabo un Congreso Nacional- le dimos al dirigente nacional y a la secretaria general las facultades para que ellos vieran el tema de las coaliciones en los estados donde consideraran que había condiciones y Morelos fue uno de ellos”, replicó Margarita la cuautlense.
HASTA MAÑANA.