La expresión no podía ser más alarmista: “Morelos no (cambia de color). Morelos tiene una tendencia preocupante hacia la alza (…), y aunque es un estado pequeño tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobresaturación”. Con esa pequeña frase, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, daño lo que hacen las autoridades estatales federales y municipales en la entidad.
Si se le quiere encontrar un aspecto positivo, qué bueno que la máxima autoridad del país haya insinuado que Morelos está al borde del colapso en materia de salud, para que así los miles de habitantes de la ciudad de México dejen de venir a vacacionar a tierras morelenses y a inundar supermercados y plazas comerciales.
En la conferencia de prensa de ayer por la mañana en Palacio Nacional, López Gatell afirmó que “afortunadamente” nuestra entidad tiene vecindad con la capital del país, el estado de México y Puebla, “lo que le ha ayudado a descargar la demanda de atención hospitalaria”.
¿Conoce usted estimado lector algún caso de un enfermo de Covid que haya sido trasladado a Puebla o al Estado de México? Nosotros tampoco. Sí a la ciudad de México donde se encuentran los hospitales más importantes y a la vez más caros del país, pero ¿cuántos morelenses pueden tener la capacidad de pagar un tratamiento en el Hospital Ángeles o en el Siglo XXI? Son contados.
¿Sabrá el subsecretario López Gatell que para llegar a Toluca se tiene que cruzar forzosamente la carretera Huitzilac-Santiago Tianguistengo, lo que significa un alto riesgo de sufrir un accidente o un asalto? ¿O que para ir a la ciudad de Puebla tienes que pagar más de 200 pesos en casetas?
Con esto queremos decir que es francamente improbable (por no decir que es una mentira) la afirmación del polémico funcionario pero, quién va a contradecir al consentido del presidente -que se sonroja cada vez que AMLO le corea el “no estás solo, no estás solo”- y considerado el científico que más sabe de epidemiología en este país.
Por si esto no fuera suficiente, afirmó frente a la mirada atenta del presidente López Obrador, que “es muy importante que en Morelos se ejerzan acciones vigorosas de reducción de la movilidad”, dando por hecho que no se están haciendo en estos momentos.
Pareciera que los enemigos del actual gobierno estatal hubiesen contratado al doctor Gatell para que echara por tierra lo que se está haciendo en la lucha contra el covid, y no sólo por parte de la administración estatal, sino las instituciones federales como la Guardia Nacional, el Ejército, el IMSS y el ISSSTE.
Por la tarde se llevó a cabo la conferencia de prensa que ofrece todos los días el Comité estatal de Salud, pero en esta ocasión con la presencia del número dos del gobierno estatal, o sea el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y se advirtió que en esta ocasión sería un informe especial para “precisar” algunos datos proporcionados por el funcionario federal.
Se dijo que Morelos cuenta con 11 hospitales, de los cuales tres están destinados exclusivamente a atender enfermos de covid. Entre esos tres hospitales reúnen (hasta ayer) 120 camas, de las cuales el 87.5% están ocupadas con personas en terapia intensiva, y 46.67 con enfermos no tan graves. Esto significa que solamente quedan algunas destinadas a personas realmente graves.
IMSS: 2 hospitales con 252 camas, con una ocupación de 80% en camas terapia y 84.13 en camas Covid. ISSSTE: 2 hospitales con 93 camas, con una ocupación de 100% en camas terapia y 67.92% en camas Covid. SEDENA: dos regimientos y un hospital, con 75 camas, con una ocupación de 60.71% de camas terapia y 78.67% de camas covid.
En total, 540 camas destinadas a atender a enfermos de covid, en las cuales se tienen a 399 pacientes hospitalizados (72.15%) y 44 pacientes en terapia intensiva, lo que significa un 75.86% de ocupación.
Un 72 por ciento de ocupación en camas para covid y un 75.86 en camas para terapia intensiva pareciera no ser tan alarmante, pero si se toma en cuenta que los hospitales a donde más acude la gente son los del IMSS y del ISSSTE, y que éstos están prácticamente llenos, (a pesar de que han ido “reconvirtiendo” las camas), entonces sí es grave.
Es decir, que si le quitáramos las camas que está aportando el Ejército, el porcentaje de disponibilidad de camas es mínimo. Y siendo realistas ¿quién va a ir a atenderse de covid a un hospital militar?
Por otro lado, es lógico que si comienzas a hacer pruebas de detección de covid gratuitas forzosamente va a aumentar la estadística de contagios, lo que significa que el enfermo tiene mayor posibilidad de atenderse y evitar una hospitalización, o lo que es peor, una defunción.
Eso no lo dijo López Gatell. Y seguramente nadie se lo va a hacer ver.
“Sí, debe ser preocupante y estamos atentos a lo que dice el doctor López Gatell en el sentido de que es un riesgo, sin embargo estamos preparados para enfrentarlo”, afirmó el doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, para luego anunciar que 50 camas en el hospital Parres están listas para recibir contagiados por covid.
Y lanzó una afirmación que deberá sostener: “Cero rechazos a los enfermos de covid en los hospitales públicos”.
Presentó pruebas de que alguien “malinformó” al doctor Gatell, pues no se tiene registro de un solo paciente que haya sido canalizado de un hospital de Morelos a uno de Puebla o Edomex; en cambio, sí se tiene registro de 300 personas provenientes de Guerrero (principalmente) y de otros estados que fueron atendidos en nosocomios locales.
Finalmente, recordó que dos semanas antes de que la Federación decretara el semáforo rojo, la autoridad estatal se adelantó a decretar esa medida para reducir la movilidad poblacional. También, que en Morelos se están haciendo pruebas gratuitas para detectar contagiados y canalizarlos.
Cantú Cuevas aseveró que los datos que envían los estados a la Federación van desfasados, “por lo que es posible que las cifras que el día de hoy se presentaron, y que son diferentes a los que nosotros tenemos, se modifiquen en los próximos días por ese desfase en la información. Ellos tienen la película de días atrás, nosotros tenemos la película del día a día”.
Una frase que desde nuestro punto de vista fue la más importante de la tarde, fue la que dijo Cantú Cuevas casi al final de la conferencia:
“Podemos abrir mil camas más, pero si no trabajamos corresponsablemente toda la sociedad y los gobiernos tanto municipal, estatal y por supuesto federal, no vamos a conseguir el tener una ocupación menor al 60 por ciento; se requiere la participación de todos”.
Y en un arranque de sinceridad, el secretario de Salud en el estado (quien hasta antes de ocupar este cargo era director de un hospital en Cuautla) terminó la conferencia con un “esto es nuevo para todos, estamos aprendiendo día a día”.
HASTA MAÑANA.