Estrategias

Cuautla, ¿quién para la alcaldía?


4131 Views
Lectura 3 - 6 minutos
Cuautla, ¿quién para la alcaldía?
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

Cuautla, ¿quién para la alcaldía?


4131 Views
  • Like
  • Comentar

Después de la capital del estado, el municipio de Cuautla es el más importante para los partidos políticos que buscarán gobernar la heroica ciudad. En la lista de candidatos hay de todo, además de que en varios casos habrá “ajustes de cuentas” entre ellos, derivado de traiciones y componendas políticas.

En Cuautla, como en muchos otros municipios, hay que tener la lista de los partidos y sus nombres a la mano para entender el escenario político, pues es un verdadero revoltijo donde las ideologías salen sobrando y lo único que importa es lograr el poder, a como dé lugar.

Y para muestra sólo un botón: el alcalde Jesús Corona que llegó por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hoy busca la reelección a través de un partido que se supone es de una ideología diametralmente opuesta: el Partido Acción Nacional.

Dato curioso: tres de los contendientes están relacionados con el agua. Sí, va Moisés Agosto, quien hasta hace unas semanas era el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA); su antecesor, Juan Carlos Valencia Vargas, y el ex director del Sistema operador de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien dejó muchas cuentas pendientes.

Y un dato lamentable: ningún partido postuló a una sola mujer como candidata, es decir, será un duelo “entre machos”. Así se evitó tener que poner a sus esposas o hijas, que es lo que se acostumbra para cubrir la cuota de género.

El que lleva la delantera indudablemente es Moisés Agosto, quien todos los días recibe en su restaurante “Casa de papá” a líderes de colonias que le van a ratificar su apoyo. Recordemos que hace tres años estuvo muy cerca de ser el candidato de la coalición Morena-PES-PT, pero a última hora Lucy Meza pudo imponer a “su gallo” Jesús Corona y el resto de la historia ya la saben.

El actual alcalde se ha dedicado a terminar el negocio que inició cuando fue regidor, y que tiene relación con la concesión otorgada a una empresa para administrar los parquímetros, escudado en que “perdimos el juicio y tenemos que cumplir la sentencia”.

Si aplicara ese criterio, Corona Damián tendría que pagarle a todos y cada uno de los trabajadores que ya ganaron sus respectivos juicios, tanto en el Tribunal Estatal de Arbitraje (TECA), como en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde ya hasta existe una orden de destitución de todo el cabildo por el incumplimiento de una resolución, pero que ha sido aplazada mediante argucias legaloides.

Por Morena va a buscar la presidencia municipal Rodrigo Arredondo López, ex director de Obras Públicas, Servicio Públicos y Protección Ambiental y ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), además fue Subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Morelos. Actualmente es el Presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. Sección Cuautla.

Pero al igual que la mayoría de los ex titulares de los sistemas operadores de agua potable en esta entidad, el arquitecto Arredondo también dejó cuentas pendientes, según consta en las cuentas públicas que no fueron aprobadas por el Congreso Local, y que según el nuevo titular del organismo, Hugo Vargas Ángeles, son 42 irregularidades que incluso podrían derivar en denuncias penales.

Pablo Adrián Portillo Galicia buscará por tercera ocasión ser alcalde y algo digno de reconocer es que va por el mismo partido que hace tres y seis años: el Partido Movimiento Ciudadano.

Guillermo del Valle es quizás el candidato más popular de todos, pero le afecta la marca. Después de gobernar 70 años el Partido Revolucionario Institucional perdió toda credibilidad, y lejos de aprovechar la segunda oportunidad que le dio el electorado en 2012, demostraron que no aprendieron la lección y que regresaron “recargados” para seguir dándole duro al moche y a la corrupción. Habrá que reconocerle a Memo que le ha sido fiel a la institución que lo vio crecer como político y que no ha buscado cobijo en otros partidos.

Y si de “chapulines” hablamos, ahí está el famoso “profe Nato”, Jesús Alberto Martínez Barrón, quien ya probó las mieles del poder cuando fue diputado local. A la fecha sigue ofreciendo su “capital político” al mejor postor, y en esta ocasión quien se lo compró fue nada menos que el partido Morelos Progresa, más bien dicho el ex diputado Enrique Laffitte (graquista a más no poder) que tiene la esperanza de regresar al Congreso Local aprovechando la fama del ex panista. 

Situación similar es la de Ricardo Arizmendi, quien fue prácticamente “contratado” por el Partido Fuerza México, no tanto para que busque la presidencia municipal, sino para que le garantice los votos necesarios al partido de Pedro Haces y Lucía Meza y conservar así el anhelado registro.

Igual que Alejandro Vidal Moscoso, seleccionado por el partido de la maestra Elba Esther Gordillo para que los provea de los votos que requieren para conservar a las Redes Sociales Progresistas (RSP). Hasta donde sabemos es el único abogado en la lista de candidatos.

Carlos Benítez, apodado “Bildmart”, le copió a José Luis Urióstegui y al no haber podido registrar por segunda vez su candidatura como independiente, aceptó la oferta del Partido Socialdemócrata (PSD) y ahora irá en la boleta con esas siglas.

Juan Carlos Valencia Vargas, del que ya nos hemos referido en varias columnas anteriores y no precisamente por sus buenas acciones, consiguió la candidatura a alcalde a través del Partido del Trabajo, y buscará beneficiarse de la fama del ex alcalde Raúl Tadeo Nava, quien se registró para diputado federal por esa región.

De todos modos, el que gane se habrá sacado “la rifa del tigre”, pues recibirá un ayuntamiento endeudadísimo y saqueado por quienes han pasado por ahí, desde priístas, panistas, perredistas y el actual que llegó por Morena y quiere continuar con su nueva camiseta del PAN.

En suma, los cuautlenses la tienen difícil para elegir a su próximo presidente municipal en la jornada electoral programada para el domingo seis de junio de este año.

HASTA EL LUNES.

Visto 4131 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

716 Posts 3,032,729 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Colegio de Morelos
Sig. El pacto de los morenistas
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...