Estrategias

El pacto de los morenistas


4985 Views
Lectura 3 - 6 minutos
El pacto de los morenistas
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

El pacto de los morenistas


4985 Views
  • Like
  • Comentar

Cuando Mario Delgado buscaba la presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un pacto con todos los diputados que llegaron al Congreso Federal bajo las siglas de ese instituto político: “si llego yo, les garantizo la reelección”.

Y aun cuando la elección de su dirigente no era por voto directo sino a través de encuestas, sí fue determinante que los legisladores oriundos de Morelos le patentizaran su apoyo para que Delgado Carrillo obtuviera el máximo cargo dentro de Morena pasando por encima del veterano político Porfirio Muñoz Ledo.

Eso me lo confirmó Alejandro Mojica Toledo, quien desde aquel informe de labores en diciembre del año pasado al que tuvo a bien invitarme me confió que él no aceptaría el ofrecimiento. “Si se puede, denme la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, si no, no quiero nada”, le habría dicho al hoy dirigente nacional.

También, me comentó que muy al principio de la legislatura el presidente de la República tuvo una reunión con los diputados emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia y ahí les pidió encarecidamente que le ayudaran a transformar el marco jurídico de este país.

De ahí que lo único que han estado haciendo Alejandra Pani, Juanita Guerra, Brenda Espinoza, Alejandro Mojica, Jorge Argüelles, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Samuel Calderón Medina es oprimir el botón electrónico para decir: “a favor de la propuesta”.

Y si analizamos sus respectivos informes de labores -algunos presenciales y otros a través de videos en redes sociales- nos daremos cuenta que todos hablaron sobre lo mismo: el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso es que no nos sorprende para nada la lista de candidatos de Morena a diputados federales, donde sólo faltan Mojica Toledo y Jorge Argüelles. Sus lugares en el primero y cuarto distrito serán ocupados por Jorge Alberto Barrera Toledo y Brenda Espinoza, respectivamente.

Sus candidaturas ya están aseguradas, sin embargo, ¿volverán a ganar? En lo personal considero que podría haber varias derrotas, pues en primera ya no va López Obrador en las boletas y en segunda a los mexicanos nos han metido tanto en la cabeza lo de “sufragio efectivo, no reelección”, que votar otra vez por el mismo es casi un sacrilegio.

Además, prevalece en la población un cierto sentimiento de desilusión con respecto al partido en el poder. ¿En qué porcentaje? no lo sabemos, pero de que no habrá “ola morena” como hace tres años, de eso estamos seguros.

En particular, advertimos mucho riesgo en el caso de los abanderados de Morena en los distritos correspondientes a la zona sur y la capital del estado. En el cuarto distrito va Brenda Espinoza López, que ya es diputada federal pero que llegó por la vía plurinominal. Ahora la van a mandar a que se gane el espacio en las urnas en una región donde nadie la conoce.

De hecho, si analizamos su currículum que aparece en la página del Congreso de la Unión, nos daremos cuenta de que es lopezobradorista cien por ciento. “Representante del gobierno legítimo en el 2006” se puede leer en su semblanza en la que también se autodefine como “promotora del Consejo Estudiantil Universitario en la UAM Iztapalapa y miembro de Jóvenes y Estudiantes de Morena (MORENAJE)”.

Pregunté en Facebook sobre Jorge Alberto Barrera Toledo, quien para efectos de imagen se hace llamar simplemente Jorge Toledo. Por principio de cuentas sólo es conocido en un reducido grupo de seguidores de AMLO.

Si bien no tiene negativos (o al menos nadie lo “balconeó” en esa red social), tampoco tiene una trayectoria brillante. Es licenciado en Arquitectura y tiene un salario de 12,500 pesos mensuales como director de proyectos del Instituto de Cultura del municipio de Cuernavaca. Por alguna razón técnica la página del Ayuntamiento de Cuernavaca no permite ver su ficha personal ni su declaración patrimonial.

Dentro de las opiniones positivas, destaco la del abogado Arturo Domínguez Quiroz: “Jorge Toledo es de los pocos chavos que son de las bases de Morena, es idealista, le ha apostado a la organización y la creación de proyectos desde hace varios años, tengo el gusto de conocerle y ha sido respetuoso de los procesos internos, sin prisa y sin ambición de cargo”.

En diversos comentarios, refieren que su madrina es la mismísima Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la que más ha apoyado al alcalde Antonio Villalobos. Y amigo de la familia Salazar Solorio, por supuesto.

Con lo que respecta a los otros candidatos, ya hemos hecho referencia en este mismo espacio sobre ellas y ellos.

De Juanita Guerra Mena hemos mencionado de su pasado priísta y que su padrino de bautizo es el general Cienfuegos, el mismo que fue detenido por las autoridades de Estados Unidos pero defendido “a capa y espada” por el presidente López Obrador. Juanita Guerra entra a los cuarteles militares como si tuviera grado, y más ahora que su padrino es casi casi héroe nacional avalado por la Cuarta Transformación.

José Guadalupe Ambrocio Gachuz es un hombre afortunado. Fue presidente municipal, diputado local y actualmente diputado federal con la posibilidad de ser reelecto. ¿Cuál es su mérito? No lo sabemos.

Francisco Guerrero Garro, fundador del periódico La Jornada y ahora influencer en Facebook, fue inmisericorde en su opinión tras conocer los nombres de los candidatos de Morena a diputados federales para el proceso electoral del 11 de junio próximo:

“Viendo los perfiles de las cinco personas propuestas para las candidaturas, veo que es lo que AMLO quiere en la próxima Cámara de Diputados, no quiere gente libre, preparada intelectualmente, con iniciativa ciudadana, no.  Quiere sólo lacayos que le digan sí a todo, que le aprueben sin chistar o cuestionar sus iniciativas, en resumen quiere un congreso de peleles serviles y los cinco candidatos de Morena que van por Morelos cumplen, sobradamente, con estas características. Quedaron fuera luchadores sociales, intelectuales, personas inteligentes y capaces, libres, con iniciativa que habrían podido representar a Morelos con dignidad, que de estos hay y muchos en Morena/Morelos. No, López Obrador sólo quiere lacayos y criados, títeres que pueda manipular con el chasquido de un dedo y estos son los cinco candidatos de Morena que se nombraron hoy”, escribió el sábado.

HASTA MAÑANA.

Visto 4985 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

715 Posts 3,029,349 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuautla, ¿quién para la alcaldía?
Sig. Candidatos misóginos y violentadores
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...