Estrategias

Arrancan las campañas federales


3332 Views
Lectura 3 - 6 minutos
Arrancan las campañas federales
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

Arrancan las campañas federales


3332 Views
  • Like
  • Comentar

Ayer domingo 4 de abril iniciaron formalmente las campañas de los candidatos que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso Federal de San Lázaro para el periodo 2021-2024. En algunos distritos “la suerte está echada” a favor de determinados abanderados que tienen una probada trayectoria y sus contrincantes son políticamente inferiores, pero en otras regiones habrá un verdadero “choque de trenes” cuyo pronóstico es reservado.

La votación del próximo seis de junio pondrá a prueba las estructuras de los partidos políticos tradicionales, la creatividad de los estrategas (sobre todo sus expertos en redes sociales) y la capacidad de movilización de los institutos políticos de reciente creación que buscarán conservar a cualquier costo el registro a nivel nacional que tanto les costó obtener.

Pero sobre todo, será un reto para autoridades electorales, los tres niveles de gobierno, partidos y sociedad en general, el llevar a cabo un proceso comicial en medio de la peor pandemia de las últimas décadas en este país. El sábado se supo del primer candidato a presidente municipal fallecido por Covid (Gerardo Hernández, del Partido Humanista, buscaba la alcaldía de Atlatlahucan) y la pregunta es ¿cuántos más se quedarán en el camino?

El dilema para los partidos es ¿qué prefiero? ¿Un evento multitudinario que refleje el músculo del partido o algo tranquilo que no ponga en riesgo la salud de la militancia aunque mis contrincantes digan que “junta más gente un atropellado”?

Ayer hubo de todo. Desde los que realmente citaron a poca gente, los que citaron, no llegaron e hicieron parecer que no fue por “sana distancia”, hasta los que se fueron por lo más fácil: las caravanas vehiculares que se ven muy espectaculares y no requieren mucha gente.

Vamos por partes:

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la jornada inició en el municipio de Cuautla, con Antonio Domínguez Aragón como candidato a diputado federal por el distrito 03. En Jojutla, con la candidata a diputada federal por el distrito 04, Alejandra Jiménez González, luego de encabezar una caminata por las principales calles e inaugurar las oficinas del CDM, Jonathan Márquez, afirmó: “aquí están los priistas, con historia, con experiencia, con compromiso y firmes para apoyar las causas de los mexicanos”.  El PRI, aseguró, ratifica su compromiso con las mujeres, para que puedan caminar seguras, participar en igualdad y contar con oportunidades dignas y bien remuneradas.

Por eso, apostó por las mujeres en Morelos; como Martha Paola Sánchez, candidata del distrito 02 federal, a quién acompañó en una caravana de automóviles convocando a promover el voto mediante la sana distancia pero ésta vez con la responsabilidad de elegir mejor y para eso están los candidatos del PRI.

En Yautepec, con el candidato a diputado federal por el distrito 05, Elías Polanco, Jonathan Márquez resaltó la importancia de que los candidatos sean gente con arraigo y amor por su tierra, como los candidatos del Revolucionario Institucional.

En Cuernavaca, que corresponde al distrito 01, el dirigente estatal del resaltó la experiencia y el conocimiento de candidato Gabriel Hadad Giorgi. El evento se realizó en Ciudad Chapultepec, a donde acudieron unas 30 personas de las 50 que se esperaban.

En el Partido Acción Nacional, el actual diputado federal y candidato a la reelección Daniel Martínez Terrazas, inicio su campaña en una de las colonias más representativas de Cuernavaca, la Antonio Barona, específicamente en La glorieta “Las Cazuelas”.

En Jiutepec, Ricardo Dorantes Sanmartín, ahora con camiseta panista, inició su campaña en una placita de la colonia San Francisco Texcalpan y luego recorrió las colonias Luis Donaldo Colosio y Cerro de la Corona (ambas con orígenes “paracaidistas) acompañado por el presidente del blanquiazul, Juan Carlos Martínez Terrazas.

En ese municipio, aunque en el poblado de Tejalpa, el contador público Arnulfo Montes Cuen, comenzó su campaña con un evento muy a su estilo, con una caminata que partió desde el crucero hasta el zócalo de esa comunidad. Ahora va por el Partido de la Revolución Democrática.

Ambos, Ricardo y Arnulfo, ya se enfrentaron en una ocasión por el mismo cargo, pero con otros colores de partido. El primero iba por el Partido Verde, y el segundo por el Humanista, pero les ganó Javier García “El Gato”, que iba por el Partido de la Revolución Democrática y hoy está con Morena. Así de revuelta está la política.

Para completar el cuadro, el arquitecto Antonio Albarrán Contreras -de quien ya perdimos la cuenta de en cuántos partidos ha estado- en esta ocasión buscará ser diputado federal por el segundo distrito por un partido nuevo, Fuerza por México, en tanto que Alejandra Pani buscará la reelección bajo las siglas de Morena.

Gabriela Gorostieta va por Movimiento Ciudadano en tanto que Hugo Enrique Hernández Pérez fue postulado por el PES.

Como ya lo habíamos anunciado, todos los diputados federales de Morena buscarán la reelección, salvo Alejandro Mojica Toledo, que ya no quiso registrarse y en su lugar va como candidato Jorge Alberto Barrera Toledo, que para efectos de marketing se llama simplemente “Jorge Toledo”, quien ya inició ayer su campaña en un discreto evento. Eso sí, acompañado por el dirigente estatal, Gerardo Albarrán Cruz.

Brenda Espinoza, la actual diputada federal plurinominal, misma que “por designio presidencial” ha sido designada candidata al mismo cargo pero ahora por voto directo, también comenzó su campaña, con la novedad de que no va por el distrito donde reside, que es la región oriente, sino la sur-poniente.

El Partido Encuentro Solidario (hermano de Encuentro Social) ha fijado sus esperanzas de conservar el registro en el actual diputado local José Galindo, quien ayer comenzó su campaña en la zona oriente en un acto muy concurrido, pero no tan vistoso como el de Raúl Tadeo Nava, ex perredista, ex morenista que ahora va con la camiseta del Partido del Trabajo a buscar un escaño en el congreso federal.

HASTA MAÑANA.

Visto 3332 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

719 Posts 3,065,439 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La estrategia del oportunismo
Sig. El IMIPE “alterno”
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...