Estrategias

La estrategia del oportunismo


4741 Views
Lectura 3 - 6 minutos
La estrategia del oportunismo
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

La estrategia del oportunismo


4741 Views
  • Like
  • Comentar

Una treta (“medio que se emplea con astucia y habilidad para conseguir una cosa, y en el que hay oculto un engaño o una trampa”) muy común en tiempos electorales es la que consiste en aprovechar hechos circunstanciales para atraer reflectores y provocar la idea de que “alguien no quiere que llegue tal o cual candidato”.

A eso se debe que, cada vez que hay elecciones, no falta qué casa de campaña sea saqueada, un candidato sea objeto de amenazas o la clásica: que alguien le tire un balazo a la puerta de su casa como acto de intimidación.

Eso es la estrategia del oportunismo: Aprovechar cualquier incidente por mínimo que este sea, para sacar lo que denominan “raja política”.

Ahora bien, no estamos diciendo que los hechos hayan sido inventados (aunque sí hay quienes fabrican estos “atentados”, como el que inventó alguna vez el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat), sino que se utilizan acontecimientos circunstanciales para hacerlos parecer como intencionales.

Tal es el caso del lamentabilísimo incidente en el que resultó lesionado el señor Francisco Cedeño Guerrero, un licenciado en administración de empresas y locutor de radio que se ha hecho famoso por ser el primero en hacer transmisiones en vivo por Facebook Live en la zona oriente del estado, principalmente accidentes de tránsito y ejecuciones.

A cuatro años de iniciarla, su página de Facebook Paco Cedeno 911, tiene más de 160 mil seguidores, aunque su peculiar estilo de narrar los hechos sangrientos desde el lugar y en el momento que están ocurriendo le ha costado una fractura de nariz con un golpe que le propinó el familiar de una víctima.

Su fama en esa red social llegó a oídos de Tania Valentina y Javier López Sánchez, que son los “buscadores de talentos” del Partido del Trabajo. Fueron ellos quienes le propusieron registrarlo como candidato a diputado local por el distrito siete, haciendo mancuerna con el ex secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, a quien registraron como candidato a presidente municipal.

La estrategia de la dupla petista es clara: aprovechar la fama del facebookero para darle votos al ex funcionario graquista, quien a pesar de que nació en Cuautla y tiene una casa allá, toda su vida la ha pasado en la ciudad de México, Cuernavaca y sobre todo Temixco, donde tiene su domicilio real en una lujosa residencia del fraccionamiento Burgos.

Valencia Vargas no tiene la mínima oportunidad de ganar en Cuautla, donde candidatos como Moisés Agosto, Pablo Portillo, Rodrigo Arredondo y hasta Guillermo del Valle le llevan delantera, por la sencilla razón de que llevan dos, tres y hasta seis años haciendo trabajo político en las colonias, en tanto que el maestro en Ingeniería se acordó que es cuautlense hasta que se le acabó la chamba.

El pasado 28 de marzo ocurrió un hecho que hizo todavía más famoso a Paco Cedeño. Resulta que al ir circulando por la ciudad de Cuautla a bordo de su motocicleta, fue embestido por una combi del servicio público del transporte.

Paco nunca se imaginó que alguna vez le tocaría transmitir en vivo su propio accidente, pero así fue. Lo primero que hizo tras ser lanzado por los aires y caer al suelo, fue encender su teléfono celular y comenzar a transmitir. 

En ese video, el propio influencer dice que ha sufrido un accidente y pide una ambulancia, misma que llega en cuestión de minutos y lo traslada a una clínica, donde se recupera satisfactoriamente.

No se sabe de quién fue la idea, el hecho es que tres días después, el Partido del Trabajo convoca a una conferencia de prensa en un restaurante de Cuernavaca para denunciar “el atentado contra Paco Cedeño”.

Y así, con una lona atrás que anuncia “Atentado contra Paco Cedeño”, y el logotipo del PT, la presidenta del partido, acompañada por Juan Carlos Valencia Vargas, coordinador de afiliación del PT en Cuautla y el abogado Daniel Retana Castrejón, dice lo siguiente:

“El motivo de esta rueda de prensa es denunciar el atentado que sufrió el compañero Francisco Cedeño Guerrero, mejor conocido como Paco Cedeño, por su decisión de participar como candidato a Diputado al Congreso de Morelos, por el Partido del Trabajo”.

Es así como un accidente, como los que ocurren cientos a diario en esta entidad, se convierte en un “complot” orquestado por quien sabe quién, con el único objetivo de impedir que el comunicador participe en las votaciones del seis de junio próximo.  

“Como ustedes lo registraron el día 15 de marzo en curso, a través de las redes sociales le dimos la bienvenida al Partido del Trabajo a nuestro compañero Paco Cedeño, a quien registramos en tiempo y forma, ante la autoridad electoral, como nuestro candidato a Diputado Local por el Distrito 07 de Cuautla. Desde entonces, el compañero Paco Cedeño recibió amenazas para hacerlo desistir de participar como nuestro candidato en la próxima elección”, dijo muy seria la presidenta.

Y luego remató:

Lamentamos que las autoridades de transito locales y otras instancias, hasta este momento, hayan sido omisas en la investigación y esclarecimiento de estos acontecimientos. Ya lo hemos denunciado con oportunidad: el Partido del Trabajo observa que se está fraguando “una elección de Estado” por parte de quienes hoy detentan el poder”.

Conociendo a Tania y a Javier, todo este show (no el accidente, sino la conferencia para denunciar el supuesto atentado) hasta podría tratarse de una “cortina de humo”, para tapar lo que ya se veía venir: el revés que les propinó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, al rechazarle varios candidatos por incumplir con el principio de paridad horizontal en diputaciones. 

Ahora solamente falta que Tania Valentina diga que los consejeros del Impepac también están coludidos con el gobierno estatal, para impedir que sus aspirantes logren la candidatura del Partido del Trabajo.

HASTA EL LUNES.

Visto 4741 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

719 Posts 3,065,583 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Kid Becerra”
Sig. Arrancan las campañas federales
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...