Estrategias

La regla “Alfredo Adame”


7557 Views
Lectura 4 - 7 minutos
La regla “Alfredo Adame”
Estrategias
Lectura 4 - 7 minutos

La regla “Alfredo Adame”


7557 Views
  • Like
  • Comentar

De la misma manera que durante “el Priato” se acuñó la frase “el que no tranza no avanza” como una regla básica para subir de nivel socioeconómico en el menor tiempo posible, y luego se hizo famosa la de “ponte la del Puebla” sobre todo entre los agentes de Tránsito; ahora la frase “nos dan cuarenta, nos chingamos 25” del actor Alfredo Adame pasará a la historia como una nueva ley no escrita que definirá las relaciones entre partidos políticos y candidatos, o cualquier otra relación que tenga que ver con negocios.

También, es muy posible que Alfredo Adame pase a la historia como el actor de televisión con la carrera política más efímera y el más ingenuo a la hora de compartir con sus amigos sus planes político-partidistas.

De ahora en adelante, si usted va a hacer un negocio y no quiere decirle abiertamente a su socio que quiere el 62.5% de las ganancias, simplemente tendrá que ponerle como condición que aplique “la ley Alfredo Adame”. Así, él entenderá que está hablando de dinero, pero si algo sale mal, usted puede tranquilamente decir: “Yo nunca hablé de dinero, sino de mercancía”. 

Seguramente el lector ya sabe de qué estamos hablando, pero si no es así, le recordaremos que el 5 de abril pasado, un audio se volvió tendencia en redes sociales donde supuestamente el actor de telenovelas y conductor de TV planeó cómo quedarse con 25 de los 40 millones de pesos, mientras recluta a “caballos de batalla ganadores”.

En el video que fue subido a la plataforma TikTok se adjunta un audio de 45 segundos acompañado de imágenes donde está sentado con varias personas o con la imagen de la o las personas a las que se estaba refiriendo: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Elba Esther Gordillo, entre otros.

“Marcelo Ebrard es el próximo presidente. ¿Por qué crees que yo me fui con ellos? Marcelo Ebrard es el próximo presidente de México, cabrón. Y es el que va, ya a mí me contaron toda la historia. ¿Cómo está el pedo por dentro? ¡Por qué crees que necesito caballos de batalla ganadores!”

En otra cuenta con un video de 59 segundos, difundido el 4 de abril, a las 11:34 de la noche, titulado: “El audio que ADAME no quiere que escuches”, también subido a TikTok y en donde la voz es acompañada por imágenes de Scheinbaum, López Obrador y Adame hablando de cuando agredió a un reportero, y de la actual diputada por Tlalpan.

Se escucha a Adame: “Nos dan 40 millones de pesos. De esos 40 millones, nos chingamos 25. Así son los negocios. Porque no va a llegar a la mayoría de los diputados en la Cámara. Necesitan agarrar… A RSP lo van a súper apoyar para que meta lo más posible, para que en la Cámara... la diferencia va a ser como once diputados. Entonces, el pedo es que de RSP van a sacar esos once diputados para tener la mayoría de 256 en la Cámara, Ok.

“Yo ya me senté con Elba Esther, cabrón, con Maricruz Montelongo, la hija y con Fernando González, y todo el rollo y con Pedro Pablo del Villar. Y el pedo va. Y nosotros, la orden es ‘no le tires pedo a Claudia Sheinbaum, no le tires pedo, por ejemplo, en Tlalpan, no le tires pedo a López Obrador," dice Alfredo Adame. A la que quedó que es una pendeja, que me la robó la vez pasada, Viridiana Jajaira Aceves, chínguenla. Porque ya está peleadísima con Claudia” y ahí se corta la conversación.

Adame pretendió justificarse diciendo que se trata de un audio editado, y que cuando habla de 40 y 25 millones, no se refiere a dinero, sino a cubrebocas provenientes del extranjero que él comercializa en México. Obviamente nadie le creyó.

Pero eso no fue lo peor. Desde nuestro particular punto de vista, la frase que lo va a sepultar en su incipiente carrera política fue la que dijo al finalizar una entrevista con Ciro Gómez Leyva la noche del lunes:

"Yo no pierdo nada si la gente decide no votar por mí. Yo no tengo porque andarme ensuciando los zapatos por ayudar a la gente, me regreso a mi casa a comer tres veces al día, a encargarme de mis negocios y pasear en moto los fines de semana".

Y tiene razón. Los artistas y deportistas que hoy se están rentando con partidos políticos para allegarles los votos que requieren para conservar el registro no pierden nada.

En el caso de Alfredo Adame, los que pierden son los dueños del partido Redes Sociales Progresistas que, efectivamente, tiene como finalidad ser un “satélite” de Morena al que le sumarán sus votos cuando el presidente López Obrador así lo ordene. Pero no va a ser de a gratis, obviamente.

Lo que el ingenuo aspirante a político dijo ya muchos lo sabíamos, pero nadie lo había dicho con tanta franqueza y claridad. En esta columna hemos puesto ejemplos con nombre y apellido de personajes de la política que han sido “reclutados” por RSP para ir como candidatos a cargos de elección popular a cambio de mucho dinero que nadie sabe de dónde está saliendo. 

Y no es solamente RSP, sino también Fuerza por México, propiedad de Pedro Haces. Ellos también han contratado a supuestos “líderes” con los que esperan obtener los votos suficientes para garantizar la permanencia del partido y tener representación en el Congreso Federal.

Pero a ambos partidos “satélites” les ha ido mal con sus candidatos.

Casi al mismo tiempo que estallaba el escándalo de Alfredo Adame, surgía la versión de que el Partido Fuerza México estaría postulando al ex obispo Onésimo Cepeda, a quien los morelenses conocemos muy bien desde que estaba a cargo de la Parroquia de Santa Catarina, allá por Rancho Cortés.

Y el espectáculo que dio el ex prelado fue bochornoso, por decir lo menos. Tuvo un derrame cerebral que le dejó secuelas en el habla, pero eso no le quita lo grosero y déspota. “Está usted loca”, le contestó a una reportera que lo cuestionó sobre si legalmente está en posibilidades de contender. Lo peor fue la risa de los dirigentes de FxM queriendo quedar bien con el obispo que vendía indulgencias a los gobernantes en el estado de México.

Veremos qué tanto repercuten en Morelos esas cuestiones negativas que se generaron a nivel nacional. Sería una lástima porque en Cuernavaca andan muy activos Manuel Gómez Vázquez, presidente del Comité Municipal, y Carlos Martínez Cué, candidato a alcalde, ambos de Redes Sociales Progresistas.

En el caso de Fuerza por México, le repercute directamente a la magistrada con licencia, Nadia Luz María Lara Chávez, quien inició en forma muy entusiasta su campaña para buscar la diputación federal del Distrito Uno.

Y obviamente a Sergio Estrada, candidato de FxM a la alcaldía capitalina, quien inició “con bombo y platillo”, pero luego aflojó el paso cuando todavía ni empieza la campaña constitucional. Quizás ya se les acabó el dinero o la gente no está respondiendo como esperaban.

HASTA MAÑANA.

Visto 7557 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

720 Posts 3,087,399 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El IMIPE “alterno”
Sig. El “agandalle” de Gabriela Bañón
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...