Estrategias

El “agandalle” de Gabriela Bañón


16212 Views
Lectura 3 - 6 minutos
El “agandalle” de Gabriela Bañón
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

El “agandalle” de Gabriela Bañón


16212 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

La dirigente de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, se juega el “todo por el todo” el próximo seis de junio. Si el electorado (mayormente profesores sindicalizados) vota por el Partido Nueva Alianza, la lideresa magisterial será diputada plurinominal, sus hijos regidores y su incondicional Zitlally Suárez Durán seguirá al frente de ese instituto político.

Pero si los profesores le dan la espalda en las elecciones entonces “se las verá negras”. Sin fuero, sin partido y sin sindicato. Pero todavía podría ser peor si la profesora Bañón no logra colocar a algunos de sus incondicionales en el nuevo comité de la Sección XIX que le cubran las espaldas. Si llega un nuevo grupo a hacerse cargo del sindicato, podríamos ver una situación similar a la que le ocurrió a la profesora Elba Esther Gordillo, pero a nivel estatal.

Sin embargo, mientras eso ocurre, la familia Bañón disfruta de las mieles del poder. Basta con ver sus redes sociales para darnos cuenta que ya no es aquella profesora de telesecundaria que sufría las inclemencias de un salario raquítico como el resto de los maestros en este país. Ahora, no sólo “comen con manteca” ella y sus hijos, sino que les alcanza para darse una vida de millonarios, con viajes, vehículos de lujo, operaciones estéticas y hasta guaruras.

En contraste, los trabajadores de la educación en Morelos la están pasando muy mal. Doy paso a una misiva de un grupo de maestros:

“Buenas tardes me dirijo a ustedes porque son uno de los medios de comunicación más honestos que he conocido, quiero expresar lo siguiente: Trabajo en una escuela de tiempo completo. Todos los maestros que trabajamos en escuelas de esta modalidad estamos inconformes debido a que nuestra líder sindical no nos respalda para exigir el pago de los agremiados que trabajamos en este tipo de centros de trabajo.

Nos adeudan pagos de días del mes de junio, Julio, noviembre y diciembre. El recurso ya fue presupuestado y se desconoce qué pasó con ese recurso. La secretaria Gabriela Bañón se comprometió en apoyar a los maestros para recibir dicho pago cosa que no ha cumplido”.

De hecho, la profesora ya no debería estarse ostentando como dirigente del magisterio en Morelos, pues su periodo ya concluyó, pero a ella sí, la pandemia le cayó “como anillo al dedo”, y con el pretexto de no poner en riesgo la salud de sus homólogos, decidió posponer el proceso de renovación de la Sección XIX hasta que estemos en semáforo verde. 

Y, como lo decíamos al principio, será determinante que quien quede en su lugar sea de su mismo grupo, para que “le cubra las espaldas” y no llegue a hacer auditorías porque entonces sí estaría en aprietos.

Por cuanto al partido que fundó la profesora Elba Esther Gordillo (pero que perdió el registro a nivel nacional) de acuerdo al documento emitido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con el numeral CEE/010/2021, el 11 de enero del 2021 se aprobó la modificación o reestructuración del Consejo Estatal y Comité de Dirección estatal de Nueva Alianza Morelos, quedando integrado de la siguiente manera:

Presidenta, Zitlally Suárez Durán; secretario general, Mario Luis Salgado Salgado; Coordinación Ejecutiva Político-Electoral, Adela Cantú Bañón; Coordinación Ejecutiva de Finanzas, María de los Ángeles Murillo Rivera; Coordinación Ejecutiva de Vinculación, Sharee Cruz Enríquez García; Coordinación Ejecutiva de Gestión Institucional, Alfredo Serna Hernández; Coordinación Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Kenia Lugo Delgado, y Coordinación Ejecutiva de Comunicación Social, Miguel Ángel Provisor Reyes.

Cabe mencionar que Adela Cantú Bañón es la hija mayor de la lideresa del SNTE en Morelos, en tanto que su hijo menor, Alfonso Hexiquio Bañón, fue designado como responsable de la Unidad de Transparencia del Partido y una prima de éste, Griseli Giles Hexiquio también aparece en la nómina.

Es decir, entre madre e hijos controlan tanto el sindicato de maestros como el Partido Nueva Alianza, que tradicionalmente fue el brazo electoral de la maestra Elba Esther Gordillo, y ella negociaba a su conveniencia con los candidatos presidenciales en turno.

Sin embargo, durante su encarcelamiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la maestra perdió influencia sobre el magisterio y surgió la figura de Alfonso Cepeda Salas como nuevo dirigente nacional, quien por cierto no tiene buena relación con la profesora Bañón.

Desde la cárcel (aunque en realidad los cuatro años y 10 meses desde su detención los pasó en la torre médica del Penal de Tepepan y en un hospital de la colonia Roma) urdió la conformación de un nuevo partido, el Redes Sociales Progresistas (RSP) que materializaron su hija y su yerno, previendo una traición del SNTE.

Por eso es que ahora los profesores de Morelos, pero sobre todo los de Cuernavaca, están en un verdadero embrollo. Si votan por Nueva Alianza van a empoderar aún más a la familia Bañón. Y si la madre es prepotente, la hija es peor.

La otra opción es Redes Sociales Progresistas, que es el partido de los “elbistas” y donde están varios líderes del magisterio. Una tercera opción es el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), donde Matías Nazario Morales ha venido trabajando desde hace mucho y ahora va como candidato a la alcaldía capitalina. Recordemos que Matías es muy conocido en el gremio de los maestros, pues en algún tiempo decía ser sobrino de la maestra Elba Esther, pues ambos comparten el apellido Morales.

Las Bañón cifran sus esperanzas, tanto de conservar el registro como de obtener posiciones plurinominales, en “Los Agustines”, padre e hijo, que fueron inscritos como candidatos a presidente municipal y diputado local, por Yautepec, bajo las siglas de Nueva Alianza, en coalición con los partidos Encuentro Social y Morena.

Y es muy posible que Agustín Alonso Gutiérrez sea legislador (¿será el Pepe Casas de la siguiente legislatura?) y su papá alcalde por tercera vez de su pueblo natal, simplemente porque no hay quién le haga sombra de los demás partidos. Pero el Panal por sí solo no tiene asegurado el voto de los profes porque las Bañón son soberbias y tratan a la gente como si fueran sus empleados.

HASTA MAÑANA.

Visto 16212 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

720 Posts 3,087,392 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La regla “Alfredo Adame”
Sig. La personalidad del “nuevo presidente” del IMIPE
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...