El distrito electoral nueve, que comprende la región sur-poniente de la entidad será escenario de una interesante contienda por un lugar en el Congreso Local entre ex alcaldes: Julio Espín Navarrete, Mario Ocampo Ocampo y Luz Dary Quevedo Maldonado.
Recordemos que con la redistribución de los distritos electorales que aprobó la pasada legislatura, la circunscripción IX quedó integrada por los municipios de Zacatepec, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla, siendo estos últimos los más asediados por los grupos de la delincuencia organizada.
Sin duda que el más conocido es Julio Espín Navarrete, quien lleva casi 20 años intercalando la alcaldía con la diputación local, y esta vez no podía ser la excepción. En cuanto a partidos políticos, ya usó la camiseta del PRI, la de Nueva Alianza, la del PRD y ahora va por una que él mismo creó: el Partido Morelos Progresa.
Su “brazo derecho” es Josué Espíndola, quien fue secretario del Ayuntamiento la última vez que lo presidió Julio; intentó hacerlo su sucesor pero no pudo por la famosa paridad de género, así que decidieron poner a la esposa de Josué como alcaldesa y él se fue como asesor de Julio en la Cámara de Diputados.
Josué obtuvo una “jubilación dorada” y ambos usaron al municipio de Puente de Ixtla como “centro de lavado” para disponer de una gran cantidad de recursos, además de que la mayoría de pensiones jubilatorias que aprobó esa legislatura llevaban constancias de que trabajaron en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla. Un auténtico cochinero, pues.
Hoy, confiados en que a la gente no le importa la honestidad sino solamente verse beneficiados económicamente, Julio busca volver al Congreso y Josué a la alcaldía que presidía su esposa Dulce Medina, todo ello “para seguir sirviendo al pueblo”.
Mario Ocampo Ocampo es el candidato del Partido Encuentro Social (PES). Fue presidente municipal por Morena en el trienio que está por terminar y según una publicación de El Universal, es un ferviente seguidor del líder religioso Naasón Joaquín García, actualmente preso por abuso sexual en agravio de menores.
Por el partido Morena va Ricardo González Jiménez, del que no tenemos mayores referencias mas que fue uno de los firmantes de aquel Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales que inició Gerardo Albarrán en contra de la coalición Morena-PES-PNA que terminó confirmándose en los tribunales.
Por el Partido Revolucionario Institucional la candidata se llama Samara Cristina Espín Hernández, conocida en su natal Tilzapotla simplemente como Samara Espín. Es Licenciada en Mercadotecnia; a sus escasos 30 años de edad cuenta con una trayectoria de casi una década en el servicio público.
Pero no es la única candidata mujer. De hecho, en este distrito es donde se registró el mayor número de damas en busca de la diputación local.
La más conocida es quizás la abanderada del Partido Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, actual presidenta municipal de Tetecala, y no solamente porque ha usado los recursos del Ayuntamiento para promocionarse, sino porque recientemente el Tribunal Estatal Electoral la declaró culpable de “Actos Anticipados de Campaña”, pero como la legislación en esta materia es tan laxa, sólo la condenó a “una amonestación”, lo cual resulta una burla.
Completan la lista las siguientes mujeres:
PAN, Stephanie Rogel Marín; PRD, Guadalupe Citlali Rodríguez Cuadros; PT, María Estela Flores González; PVEM, Celia Román Auyón; PSD, Nancy Ashley Pérez Arizmendi; Humanista, Miriam Álvarez Miranda; PNA, María Estela Flores González; MAS, Ma. De Lourdes Leyva Flores.
Partido Bienestar Ciudadano, Yadira Marquina Moreno; Partido Futuro, Zuleyma de Jesús Navarro; Partido Fuerza Morelos, Karen Stefany Ocampo Moreno; Renovación Política Morelense, Rosa Castillo Villegas; Partido Encuentro Solidario, Corina Toledo Hernández; Redes Sociales Progresistas, Araceli Fonseca Renteral; Partido Fuerza por México, Sandra Peralta Arriaga.
Los únicos candidatos varones son los ya mencionados (Julio Espín, Mario Ocampo y Ricardo González), y el abanderado por el Partido Podemos, de nombre José Manuel Razo Mejía. Todas las demás son mujeres. Esto nunca se había visto en una región donde todavía permanecen arraigadas costumbres machistas.
Y lo más increíble: en un municipio como Amacuzac (que forma parte del Distrito nueve), la candidata de la coalición PRI-PRD es mujer y se llama Griselda García Miranda; la del Partido Verde también es mujer y se llama Graciela Reynoso Nava en tanto que Morena mandó como su candidata a Patricia Cambray Montufar; Nueva Alianza va con Rosalba Mendoza Ochoa y Movimiento Alternativa Social con la polémica ex jueza Ana María Garduño García.
Ojalá que ninguna de las mencionadas esté en esa lista por mandato de su marido o padre sólo para cumplir con la llamada “paridad de género”, como ocurre con varias de las que hoy ocupan las curules en la Cuadragésima cuarta legislatura local que resultó todo un fiasco.
HASTA MAÑANA.