Estrategias

La disputa por el segundo distrito local


6609 Views
Lectura 3 - 6 minutos
La disputa por el segundo distrito local
Estrategias
Lectura 3 - 6 minutos

La disputa por el segundo distrito local


6609 Views
  • Like
  • Comentar

El segundo distrito local es una de las regiones más importantes electoralmente hablando. Nunca hemos sabido cuáles fueron los criterios que tuvieron los anteriores legisladores para hacer la redistritación electoral, pero mientras que al distrito uno le corresponde 76 seccionales, al distrito dos le tocan 94 y abarca prácticamente toda la capital del estado.

Nos atreveríamos a decir que el partido que gane el segundo distrito obtiene también la presidencia municipal de Cuernavaca, de ahí que la disputa por esa demarcación territorial será metro a metro y cada uno de los 23 partidos políticos mandará a sus mejores elementos a la contienda del seis de junio.

Los nombres (como vienen en la lista oficial del IMPEPAC) son los siguientes:

PRI, Lourdes Riva Palacio Lavín; PRD, Uriel Sotelo López; PT, Jaime Tapia Rodríguez; PVEM, Omar Alfonso Barrera Hernández; MC, Jorge Miguel Dada Guerrero; PH, Arturo Sandoval Camuñas; MAS, Christian Iván Torres Villalobos; Podemos, José López Bustos; Morelos Progresa, Luis Ángel Cisneros Ortíz; Bienestar Ciudadano, Claudia Beatriz Alemán Olvera; Futuro, Judith Juárez Figueroa; Fuerza Morelos, Marisol Flores Amado; PAS, Ricargo (sic) Galeana Chávez; PRPM, Mario Arnulfo Martínez Aguirre; PRSP, Fulgencio Terrones Castillo; Fuerza x México, Claudia Anette Martínez Lavín; Armonía, Nohé Fernando Flores Molina.

Ángel Adame Jiménez es el candidato común de los partidos Acción Nacional y Socialdemócrata en tanto que la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, registraron a Marco Antonio Martínez Dorantes.

Sobre ellos, vamos a descontar a los candidatos del PAS, Armonía y Futuro ya que nunca habíamos escuchado sus nombres. Una disculpa de antemano.

Lourdes Riva Palacio Lavín es poco conocida porque es joven, sin embargo, el apellido Riva Palacio es bastante popular pues su abuelo, don Antonio, fue gobernador de Morelos en el periodo 1988-1994 y su padre, Carlos Riva Palacio Than, es un respetado empresario. Es importante que Lourdes haga su propia historia en el priismo de Morelos, y una diputación local sería un buen principio.

De Uriel Sotelo sólo sabemos que es licenciado en Derecho y casi maestro en Derecho Penal, pero hasta ahí. Jaime Tapia fue cuñado del priísta Víctor Saucedo Perdomo y fue uno de los ocho directores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), convirtiéndose en “brazo derecho” del actual alcalde Antonio Villalobos, tanto que se están apoyando mutuamente como candidatos del Partido del Trabajo.

Omar Barrera es hijo de un gran periodista de la vieja guardia y director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso Local, además de pareja sentimental de la diputada y candidata Alejandra Flores. Se supone que esto último debería ser intrascendente y privado, pero ellos mismos se han encargado de que sea una cuestión pública por el uso político que le han dado a su relación.

Jorge Dada ya fue regidor del municipio de Cuernavaca por el Partido Movimiento Ciudadano, y si buscamos en Google nos encontraremos que por lo único que se le recuerda es porque el empresario Jesús García (QPD) interrumpió una sesión de Cabildo para exigir que varios regidores, entre ellos Jorge Dada, “le regresaran un moche” que les había adelantado para que le dieran en concesión la Feria de Cuernavaca. Un dato interesante es que lleva como su suplente al inquieto abogado Gibrán Haro Álvarez, quien podría hacer un buen papel como diputado.

Don Arturo Sandoval, aprovechando el apellido y la fama de su hermano; Claudia Alemán a quien conocimos en la Policía Metropolitana, qué valiente al aceptar la candidatura por un partido que no volveremos a ver.  Claudia Martínez Lavín, hija del famoso Jorge Martínez Salgado y de la no menos popular Paty Lavín, ambos priístas “de hueso colorado”, hoy al servicio del partido de Pedro Haces.

Tres de los candidatos (si no es que más), son oriundos de la populosa colonia Alta Vista y sus alrededores y se van a disputar los votos de sus vecinos: Mario Martínez Aguirre “El Pantera” (ex dirigente del Sindicato de Telefonistas); el profesor Fulgencio Terrones, regidor en tiempos de Sandoval Camuñas y Christian Torres, ex candidato independiente. De Marisol Amado sólo sabemos que ha trabajado en el Ayuntamiento de Cuernavaca y que es gente de “las Mariselas”.

Y dejamos para el final a Luis Ángel Cisneros y Marco Antonio Martínez Dorantes, por una sencilla razón: pareciera que el ex coordinador de municipios del Gobierno estatal le estuviera “pirateando” las propuestas al candidato del Partido Morelos Progresa, Luis Ángel Cisneros.

Podría tratarse de una coincidencia, pero tenemos varias entrevistas en las que el ex diputado aborda un tema y plantea una propuesta, y enseguida Marco Martínez Dorantes expone algo parecido. Incluso, hace sus “stand up” en los mismos escenarios, como fue frente a la fachada del Congreso Local.

Ambos tienen orígenes panistas, pero mientras que el abogado de Morelos Progresa puede jactarse de tener toda la experiencia que le da el haber sido legislador hace algunos años, además de asesorías en ayuntamientos y en la iniciativa privada, el pesista denota inseguridad en sus planteamientos porque no sabe de lo que está hablando y su experiencia se reduce al cargo que tenía hasta hace unas semanas en el gobierno estatal.

El también secretario general del Partido Encuentro Social ha basado su campaña en decir que es amigo del gobernador y del candidato Jorge Argüelles. Pero su error más grave es el haber utilizado el tema de las vacunas con fines electorales. Eso la gente no lo soporta, ni del PES, ni de Morena, ni ningún otro partido.  Y aunque quisiera negarlo el candidato Martínez Dorantes, ahí está el cartel en las redes sociales, con su logotipo de campaña con los colores del PES, anunciando la primera etapa de vacunación en Cuernavaca como si se tratara de un logro partidista.

Como ya lo vimos, la pelea por el segundo distrito electoral va a ser cerrada y puede haber sorpresas. Aquí no podemos hablar de “favoritos”, pues todos los antes mencionados están pidiendo el voto casa por casa, y ganará el que logre conseguir que el mayor número de personas, ese domingo seis de junio, no tenga miedo de enfermarse de covid, y vaya a emitir su sufragio, sin confundirse entre tantos candidatos.

HASTA MAÑANA.

Visto 6609 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

739 Posts 3,339,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El abuso de la “violencia de género”
Sig. Aguas con lo que prometen en materia de seguridad
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...