Estrategias

Al maestro con cariño


3259 Views
Lectura 3 - 5 minutos
Al maestro con cariño
Estrategias
Lectura 3 - 5 minutos

Al maestro con cariño


3259 Views
Fotógraf@/ Arnoldo Arana
  • Like
  • Comentar

El pasado 15 de mayo se celebró el “Día del Maestro”, que a pesar de que abarca a todo aquel que se dedica a transmitir conocimientos, tradicionalmente lo dedicamos a felicitar al profesor o profesora de Kinder, Primaria y Secundaria que enseña a los niños a leer, escribir, y hacer operaciones matemáticas que les habrán de servir para toda la vida.

Sí, esos admirables profesionistas que desde hace décadas están obligados a pertenecer a un sindicato, el polémico SNTE (fundado en 1943 por Luis Chávez Orozco pero que la maestra Elba Esther Gordillo Morales empoderó a niveles inimaginables), cuyo voto corporativista primero fue para el PRI, luego para el PAN y ahora para Morena.

Ya en una columna anterior explicábamos ese fenómeno que se dio tras el encarcelamiento de su lideresa por venganza de Enrique Peña Nieto y el surgimiento de un nuevo partido propiedad de doña Elba Esther para el caso de que su partido de siempre, el Nueva Alianza, no le sirviera ya para sus intereses políticos y personales. Así nació el Partido Redes Sociales Progresistas.

Por eso decíamos desde entonces que los maestros, y en particular los que votan en Cuernavaca, tienen una difícil decisión el seis de junio próximo, pues tendrán que elegir entre el Partido Nueva Alianza (que va en Coalición con Morena y el PES), el Partido Redes Sociales Progresistas, y el partido Movimiento Alternativa Social (MAS) que creó el ex priísta y pariente de doña Elba Esther, Matías Nazario Morales.

La realidad es que Matías Nazario sí tiene muchos profesores en su organización que ha ido formando desde que era diputado federal. Sólo como muestra, su actual jefe de prensa es Miguel Ángel Provisor, secretario de Comunicación Social con las dos últimas dirigencias estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección XIX, y hasta hace unos meses con un cargo similar en el Partido Nueva Alianza.

En cambio, Redes Sociales Progresistas se ha manejado por su lado con la dirigencia municipal que encabeza el también ex priísta Manuel Gómez Vázquez y el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Carlos Martínez Cué.

Por esas circunstancias, había curiosidad e incluso morbo por saber qué pasaría este 15 de mayo, tomando en cuenta que Jorge Argüelles Victorero es el candidato de la Coalición que integran Morena, Nueva Alianza y PES, siendo éste último el partido en el gobierno.

La primera fracción de maestros que hicieron público su manifiesto fue el Movimiento Magisterial de Bases, al que alguna vez perteneció la hoy diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, pero hoy ya ni se acuerda.

Ellos fueron los que emitieron un pronunciamiento en el que recordaron que la historia del SNTE desde su constitución, se ha caracterizado por tener líderes corruptos y sumisos al gobierno en turno, nunca han ejercido un sindicalismo real que atienda las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación activos y jubilados.

“Su entreguismo los ha llevado a avalar y promover las nefastas reformas educativas, que han ido privatizando la educación pública y gratuita y cancelando los derechos y conquistas de todos los trabajadores”, dice un documento repartido a medios de comunicación.

Así, rememoraron que el Congreso Nacional de Bases, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha y el MMB-MORELOS han resistido, enfrentado y derrotado las políticas educativas neoliberales; así como las traiciones de las dirigencias: La Reforma a la ley del ISSSTE en 2007, La ACE en 2008, la Reforma Educativa en 2013 y la Evaluación Punitiva en 2015.

“Hoy soplan vientos de libertad, justicia y democracia por todo el país. Pero estamos convencidos que la 4T que impulsa el Lic. AMLO, solo se hará realidad con la participación activa de todos los trabajadores de nuestro país, con organización y lucha permanente”, dice la misiva que termina con un abierto “espaldarazo” a la llamada cuarta transformación.

“Estamos impulsando el VOTO MASIVO para MORENA, para garantizar la mayoría en el Congreso Federal y también en los congresos estatales, para concretar las Reformas que promueva el Presidente de México”, dice textualmente.

Luego viene una larga lista de exigencias que las autoridades federales y estatales tienen que cumplir si es que quieren que se reanuden las clases presenciales:

“Garantizar la salud y la vida de toda la comunidad escolar: vacunas para todos los trabajadores de la educación, vacunas para alumnos y padres de familia; Semáforo Verde; óptimas condiciones de infraestructura de los planteles; sanitarios, agua, luz, sanitizante, termómetros, gel, cubrebocas y atención médica permanente”, piden.

Como parte de la fecha, muchos acudieron al desayuno que les organizó a los maestros el SNTE, con la presencia del candidato Jorge Argüelles.

Mi amigo el profesor Ignacio Cortés Morales, lo festinaba así en su acostumbrada columna “Por la Libre”:

“Los docentes cerraron filas con Argüelles en Cuernavaca, en un desayuno, los profes disidentes, en el zócalo, ratificaron su morenismo, y en la Sección XIX se puso en marcha el proyecto de la Rotonda de los Personajes Ilustres en Morelos, con la sala de Los Personajes Ilustres del Magisterio. Lo que era un sueño, gracias a la señorita Gabriela Bañón Estrada, es una realidad. También presentes, el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre; el representante del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, Juan Manuel Armendáriz Rangel, el director de la UPN, Aroldo Aguirre Wences, e integrantes del comité de la citada sección”.

HASTA MAÑANA.

Visto 3259 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

739 Posts 3,339,508 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aguas con lo que prometen en materia de seguridad
Sig. Francisco Salinas Sánchez, el colmo
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...