Aunque el Día del Abogado es el 12 de julio y el evento más esperado es el tradicional desayuno de la Barra de Abogados en conocido hotel al norte de la ciudad, antes y después de esa fecha se llevan a cabo reuniones que –además de reconocer a los profesionales del Derecho- sirven de pasarela a personajes con aspiraciones políticas o simple protagonismo.
En ese contexto, si bien el desayuno de Villa Béjar rompió récord de asistencia y llevó al presidente de la Barra, Miguel Ángel Rosete Flores, a ocupar espacios en medios nacionales, el evento que le siguió en concurrencia fue un desayuno en el Hotel La Joyita, que vino a sustituir la tradicional cena baile del Consejo Estatal de Abogados, creado en 1999 y que actualmente dirige el jurista Ricardo Popoca González.
Fue el notario Hugo Salgado Castañeda quien recordó que esta agrupación surgió cuando los dirigentes de varias organizaciones de litigantes se pusieron de acuerdo para conformar una asociación civil debidamente protocolizada, entre ellos Rocío Carrillo Pérez, Sara Olivia Parra Téllez, Héctor Roberto Vargas Gómez, Jaime Serna Pérez, Jesús Antonio Tallabs Ortega, Marco Antonio Salgado Gama y Rodolfo García Aragón (QPD).
La organización del evento que se llevó a cabo el martes 13 estuvo a cargo del secretario de la agrupación, Marco Antonio Salgado Gama, en tanto que la conducción del programa le fue encomendada a la directora del Centro de Orientación Familiar Zona Oriente y ex candidata a magistrada, Bertha Paredes Noyola.
En el presídium llamó la atención la presencia de tres personas que todavía no toman posesión de sus respectivos cargos pero que ya están llevando una vida social como si estuvieran en funciones: Agustín Alonso, diputado local electo (quien ya tiene un equipo de comunicación que envía fotos y boletines de todos sus eventos); Carlos de la Rosa Segura, inminente secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, en representación del presidente municipal electo, José Luis Urióstegui Salgado; y la diputada federal electa, Jessica Ortega de la Cruz.
Como invitado muy especial el fiscal general Uriel Carmona y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz (ahora entendemos por qué no hubo nadie del Poder Ejecutivo). También estuvo en el presídium el connotado jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien acudió al desayuno acompañado de sus discípulos y socios, los hermanos José y Manuel Martínez Garrigós.
Entre los presentes, el ex presidente municipal Rogelio Sánchez Gatica y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Arturo Olivares Brito. Les tomaron protesta a los nuevos miembros de la agrupación y se entregaron reconocimientos a la mayoría de los integrantes, algunos “post mortem” como fue el caso de Heliodoro Brito y Rodolfo García Aragón. El evento era para 120 personas, pero llegaron muchos más.
Otra de las agrupaciones que tuvieron evento fue el Colegio de Postulantes de Morelos que preside la abogada Norma Delgado Díaz. Ellos hicieron su desayuno el mismo lunes 12 de julio y tuvieron como invitados al magistrado Andrés Hipólito Prieto, a la diputada Ana Guevara y a la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Martha Elena Mejía. Reapareció el ex candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Matías Nazario, acompañado de su regidor electo, Brian Figueroa.
Se destacó la presencia del ex Director Jurídico de Banamex, doctor en Derecho, Mario Fajardo Toledo y el Juez Gabriel César Miranda Flores.
Pero donde hubo una verdadera pasarela de políticos fue en el restaurante de Manuel Bárcenas, donde se dio un hecho poco común: la parte de arriba fue contratada por la agrupación de abogados que encabeza María Elena Medina (Delegación Morelos de la Institución Nacional para la Celebración del día del Abogado), y la de abajo por la Barra Interamericana de Abogados que preside Gabriel Pacheco Inclán y que en Morelos está representada por el licenciado José Luis Ibarra Flores.
Así, algunos de los invitados pudieron estar en las dos ceremonias como Tania Valentina Rodríguez y el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles.
La Barra Interamericana de Abogados tuvo como invitado de honor al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, al presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante y el senador Ángel García Yáñez, en tanto que la licenciada Medina llevó a la senadora Lucía Meza Guzmán y a la diputada federal Brenda Espinoza López.
También la Organización Mundial de Abogados tuvo su evento en Los Belenes pero no tenemos mayor información al respecto, y todavía falta el festejo del Consejo de Juristas del Estado de Morelos de nuestros amigos Kenia Lugo, Gibran Haro y Gerardo Arrieta, programado para el próximo sábado en ese mismo lugar propiedad de la UAEM.
Y ya que hablamos de abogados, aprovechamos para hacer una aclaración:
En la columna del pasado martes dijimos en este espacio que tenía nueve años que un gobernador no asistía al festejo del 12 de julio de la Barra de Abogados, confiándonos en lo que nos dijo el actual presidente Miguel Ángel Rosete Flores.
Roberto Soto Castor, abogado y ex funcionario nos hace la precisión: el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu sí asistió a una ceremonia del 12 de julio en Villa Béjar, y fue cuando tomó protesta Alejandro Smith como presidente de la agrupación.
El tiempo que ha pasado, la premura a la hora de escribir y el traslape de nuestros archivos al cambiar de computadora nos hizo perder de vista ese detalle.
Pero ahora que lo recordamos, en aquella ocasión criticamos a los abogados barristas (pero sobre todo a las abogadas) que después de haber sido despreciadas por el mandatario, se arremolinaban para tratar de tomarse una foto con él, y Graco se veía muy contento, pues se sentía otra vez en campaña.
Ahí queda la aclaración: Graco sí asistió una sola ocasión a la celebración del Día del Abogado, pero no volvió a ir en todo su sexenio.
HASTA MAÑANA.