Cualquier edad es buena para convertirse en “biker” o “motero”. Lo mismo hay jóvenes que sacan una motocicleta en cómodas mensualidades con casco incluido, que “chavorrucos” que ocupan parte de su jubilación para comprar un “caballo de hierro” para ir a rodar los domingos. En la Ciudad de México el que no tiene una moto está “out”.
En el caso de las jovencitas se ha puesto de moda tener un novio o amigo que los fines de semana las lleve en su motocicleta a Querétaro, Puebla, Valle de Bravo o ya de perdida a Tres Marías, en el estado de Morelos.
Las motocicletas son vehículos que pueden alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y aunque las autopistas concesionadas establecen la prohibición de circular a más de 110 kilómetros por hora, inexplicablemente esto es sólo para automotores de cuatro o más ruedas. Nada dice de motocicletas. De hecho, tiene relativamente poco tiempo que las motocicletas pagan cuota de peaje.
A eso se debe que en los últimos años y principalmente de un año para acá (quizás provocado por el encierro a causa de la pandemia), decenas de motociclistas abarrotan la autopista México-Acapulco cada fin de semana, provocando el nerviosismo de los automovilistas, que sólo escuchan el característico ruido de las motos pasando por los lados.
Y cada fin de semana los cuerpos de rescate y auxilio vial reportan entre uno y cuatro incidentes en los que están relacionadas motocicletas, ya sea en la autopista del Sol, o en la carretera federal México-Cuernavaca.
Sin embargo, el pasado domingo ocurrió un hecho sin precedentes hasta ahora. A las 11:26 horas de este domingo 15 de agosto, se recibió reporte de un accidente automovilístico en donde se referían personas sin vida y varias más lesionadas a la altura del municipio de Huitzilac, por lo que cuerpos de rescate se trasladaron a la zona.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al kilómetro 51+500 de la autopista México-Acapulco, a la altura del poblado de Tres Marías, en cuya zona realizaron el levantamiento legal de los cuerpos sin vida de cuatro masculinos y dos femeninas.
De acuerdo a testimonios en el lugar, un grupo de motociclistas viajaba a exceso de velocidad por la autopista y se provoca un accidente en contra de un vehículo de carga. Lo que provoca un paro total en los carriles de circulación generándose un segundo percance con motociclistas y metros atrás un tercer evento en donde una motocicleta impacta una camioneta.
Los cuerpos fueron identificados como Jorge Luis “N” de 29 años de edad, José Alberto “N” de 43 años y una femenina menor de 17 años de edad, los tres procedentes del Estado de México. Asimismo se realizó el levantamiento de los cuerpos identificados como Anny Jael “N” de 23 años, Pedro Iván “N” de 34 años y Francisco Ulises “N” de 33 años de edad, provenientes de la Ciudad de México.
En el lugar se encontraron seis vehículos, dos vehículos tipo Tracto-camión marca Freightliner de color blanco con caja cerrada con placas de circulación 04AJ6H y 83AR2N del servicio público federal, un Mazda 3 de color gris con placas tipo J88-AKP, Volkswagen tipo Jetta de color blanco placas 236-YWJ, camioneta Toyota Sienna de color gris placas NYD-3276 y una camioneta marca Hyundai tpo Creta de color Blanco con placas de circulación NRS-8134.
Pero más que el número de víctimas, lo que provocó mayor impacto fueron los videos que se hicieron virales en las redes sociales. La imagen de una extremidad inferior esparcida en la cinta asfáltica, así como la súplica de un joven diciéndole a su novia o amiga: “Dana, no te duermas por favor”, provocó que los hechos alcanzaran los titulares de los medios de comunicación nacionales.
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Los usuarios arremetieron contra los motociclistas irresponsables que utilizan una vía de comunicación normal como si fuera pista de carreras. Un hombre entrevistado por la televisión nacional diciendo que “la verdad veníamos echando carreritas como a 250 kilómetros por hora”, fue lo que terminó por admitir su culpabilidad.
No obstante, surgieron también argumentos en defensa de los auténticos “bikers” como se llaman entre ellos. ¿Cuál es la diferencia entre un Biker y un pendejo con moto? Se preguntan, y ellos mismos se contestan:
“Un Biker respeta su máquina (de pista, chopper o la que sea), el camino y a los demás. Un Biker jamás va más allá de sus límites y rueda con responsabilidad, por él, por sus seres queridos y por los demás. En cambio, el otro agarra las vialidades como pista de carreras o para hacer sus payasadas de «acrobacias» y literalmente le vale su seguridad y la de los demás. Por culpa de ellos los Bikers somos mal vistos y discriminados muchas veces”, se quejaron en sus redes sociales.
Mauricio, un biker experimentado nos comenta: “Los cascos de colores que dicen “The doctor” o que traen colores como de alebrije son de un corredor que se llama Valentino Rossi, igual los de naranja fosforescente son de Mark Marquez, que es el competidor del primero. Son dos cuates de la GP que traen ahí pique, entonces la banda que trae esos cascos son corredores, el problema es que no van al autódromo hermanos Rodríguez donde puedes ir a correr, o aquí a Cuautla tenemos el Kartódromo”.
También hace notar que en estos tiempos cualquier persona compra una moto y se lanza a la autopista a correr a más de 150 kilómetros por hora, con equipo de seguridad desgastado pero sobre todo, sin la pericia necesaria.
Los seis muertos del pasado domingo fue un hecho que provocó alarma entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y que seguramente va a provocar que el próximo fin de semana haya operativos de la guardia nacional cuidando que los “moteros” no excedan los límites de velocidad, y quizás veamos campañas publicitarias advirtiendo sobre lo peligroso de usar una carretera como pista de carreras, pero hasta ahí.
Es necesario que la sociedad misma tome cartas en el asunto. Los padres de familia debemos concientizar a nuestros hijos e hijas sobre los riesgos de utilizar esos vehículos sin la debida protección, si es que queremos evitar que la cifra de las víctimas mortales se incremente cada fin de semana.
HASTA MAÑANA.